Lemus Salazar: ¿Quien fue? ¿Quiénes lo asesinaron?

El pasado 2 de noviembre, en las inmediaciones de Farmatodo de la av. Atlántico de Puerto Ordaz, fue asesinado el amigo y camarada, abogado y político, Lemus Salazar, se desplazaba temprano, en su vehículo con su esposa, hacia el mercado, mientras un joven amanecido y borracho que conducía a alta velocidad, lo choca en la vía, todos bajan de los carros a observar los daños que resultaron ser pocos, el joven estaba muy agresivo, ante lo cual, Lemus, de carácter pacífico, decide marcharse, inexplicablemente, el infractor, decide perseguirlo y lo alcanza y desde su vehículo le dispara, y Lemus muere al instante, una bala lo alcanza por un costado y le rompe la orta y el corazón, tragedia y dolor inunda la ciudad y las familias involucradas, la noticia corrió por las redes, la Ciudad se conmovió y se indignó por la locura y la injusticia, Lemus era un hombre muy conocido y muy querido, el asesino y su acompañante, su primo, han sido identificado, andan en fuga, el asesino de acuerdo a información de prensa fue Mohamed Raafail, el CICPC, ya tiene el vehículo y el arma, y estamos a la espera de que los apresen.

¿Y quién fue Lemus Salazar por qué tanta conmoción en la Ciudad?

Primero que nada, un revolucionario socialista integral, en su juventud, fue un obrero Sidorista, nacido en el seno de una familia del edo. Sucre, que se establecieron en Campo Rojo, comunidad pobre de San Félix, a orillas del rio Caroní, lugar donde antes de la construcción de los puentes sobre el Caroní, operaba una especie de terminal fluvial, donde se movilizaban los obreros hacia Sidor.

En la década de los 70 del siglo XX, después de la división del Partido Comunista y de la huelga de Sidor donde despidieron a 514 obreros, el exguerrillero y político venezolano, Alfredo Maneiro, fija su atención en los obreros de Sidor, así, la primera casa de Matanceros, Movimiento obrero de Sidor, que luego se integra a la Causa R, nace en Campo Rojo, se llamaba Matanceritos, y desde ese espacio se organiza la comunidad y da una lucha emblemática, en el marco de la construcción del 2do puente sobre el rio Caroní, por la construcción de la pasarela de Dalla Costa, debido a la cantidad de arrollados por la velocidad del tránsito automotor, en esa lucha, el joven obrero Lemus Salazar tuvo un liderazgo destacado.

En el 1984 se hizo concejal y fue el más votado en esas elecciones y de allí en adelante formo parte de la vanguardia obrera de la Ciudad y de la región que hizo historia conquistando en la década de los 90 del siglo pasado, con aquella Causa R, la que era del pueblo, la Gobernación y varias Alcaldías, del Edo Bolívar, hizo Lemus, una larga carrera de militante y luchador social siempre organizando a las comunidades de San Félix y a los obreros sidoristas, a los limpia votas, a los buhoneros, atendiendo amorosamente a la gente del pueblo en el registro civil cuando fue su director.

De joven obrero, comprendió que salir de la pobreza no podía ni debía ser solo, sino luchando junto a su clase, los explotados. Se hizo abogado en algún momento y ocupo altos cargos públicos, no para encumbrarse sino para servir mejor y continuar su labor de organización y politización del pueblo.

Los edos. Bolívar y Anzoátegui, lo vieron luchar por un gobierno del pueblo. Después del golpe petrolero, fundo en defensa de la revolución Bolivariana, el movimiento social Petróleo en Positivo, siempre inspirado en el legado de Alfredo Maneiro y en el Comandante Chávez, es decir, creer en la fuerza del pueblo organizado y consciente, la democracia participativa y protagonica.

¿Y quiénes son sus asesinos?

Sabemos poco de quienes son, jóvenes de origen árabe sirios, al parecer con poco tiempo en el país, con pasaportes brasileños, enseguida uno piensa en las guerras de Siria, en los mercenarios de la derecha, en garimpeiros, en fin jóvenes enfermos por el dios dinero, la banalización de la violencia, la ausencia de valores y de respeto a la vida, propio del caos que instala los EEUU en el mundo para hacerse dueños de todo, arrebatar, la dictadura del capital, la hipocresía de los poderosos, justo representan el modelo social contra el cual lucho nuestro camarada, Lemus Salazar.

¿Y la acción policial ?, estamos en alerta, la impunidad campea y es necesario combatirla.

Duele mucho esa muerte, Lemus Salazar, con su obra social y política, perdurará en el corazón de quienes le conocieron y compartieron con él. Mi abrazo solidario a Yolanda su inseparable compañera y sus hijos.

¡Justicia para Lemus es el clamor y lucharemos por ella!!

Honor y Gloria al camarada. Hasta la Victoria Siempre.!!

Maria Zambrano.

zambramariam@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2088 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales