El informe que no leyó Bachelet

Señor presidente, Miembros del Consejo de Derechos Humanos,

Estoy profundamente preocupada por lo que ocurre en Venezuela y el impacto que pudiese tener sobre los derechos humanos. Un equipo técnico de mi oficina se encuentra en el país. El Presidente legítimo, Nicolás Maduro nos extendió una invitación a visitarlo.

El disfrute de los derechos económicos y sociales sigue estando amenazado. Manifestamos nuestra preocupación y rechazamos la intensificación de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de EEUU desde el 2015 contra el pueblo venezolano.

El desabastecimiento de algunos productos, así como la hiperinflación sigue afectando al pueblo. Hacemos un llamado a este Consejo para que se considere el informe presentado por el relator Alfred De Zayas, quien identificó como causas de tales situaciones las medidas coercitivas y el ataque a la moneda. Solicitamos se considere la propuesta de calificar estas acciones como crímenes de lesa humanidad.

Rechazamos las amenazas de intervención militar a Venezuela y repudiamos el atentado terrorista y criminal que generó un apagón eléctrico a nivel nacional.

Estoy preocupada por las acciones antidemocráticas de la oposición. Violando la Constitución, en un acto pretendido de usurpación se autoproclamó Presidente de la República un diputado de la Asamblea Nacional. Me preocupa aún más el reconocimiento de estos actos de golpe de Estado por parte de algunos gobiernos encabezados por EEUU.

Esta Oficina ha recibido testimonios de presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad. Con toda responsabilidad haremos las investigaciones para identificar cuántos son y dónde reposan las denuncias formales antes de emitir nuestro informe.

Nos preocupan las declaraciones de algunos presidentes de la región promoviendo la xenofobia contra venezolanos que han emigrado (desconocemos el número preciso de emigrantes).

Excelencias,

Quiero enfatizar el compromiso de la Oficina para trabajar con todas las partes por mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Gracias señor Presidente

Pasqualina Curcio
@Pasquicurcio

Tomado de Prensa YVKE.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6385 veces.



Pascualina Curcio

Profesora Titular (Universidad Simón Bolívar). Economista (UCV). Magister en políticas públicas (IESA). Doctora en ciencia política (USB).

 @pasquicurcio

Visite el perfil de Pasqualina Curcio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pasqualina Curcio

Pasqualina Curcio

Más artículos de este autor