¿Se cumplen realmente los DD HH en el planeta?

Después de terminada la II Guerra Mundial 1939-1945 donde se cometieron crímenes horribles y perdieron la vida cerca de 40 millones de personas, e innumerables heridos y lisiados comenzó el meo culpa, y luego de innumerables discusiones fue aprobado en la Organización de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10/10/1948, termina de cumplirse 70 años. Pero podemos afirmar que se han cumplidos con "todos los seres humanos y que nacemos iguales en dignidad y derechos y nos comportarnos como hermanos los unos con los otros".

Claro que no. La historia nos ha demostrado que las violaciones a los DD.HH no son exclusivas de los regímenes totalitarios. Los incumplimientos de los Estados -en democracia- son evidentes en todo el planeta. Los hechos ocurridos en el presente siglo nos demuestran que en democracia o dictadura tales prácticas no han sido erradicadas. En esta situación compleja nos encontramos y por consiguiente debemos abordarlos. La mayoría de los países llamados del tercer mundo siguen colonizados por los países capitalistas. El derecho a la libre determinación de los pueblos para dispongan libremente de sus riquezas y recursos naturales, que recién fueron consagrados como normas explícitamente vinculantes en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales bajo el impulso de los nuevos Estados surgidos del proceso de descolonización no se han cumplido a cabalidad.

En el 70 aniversario de la proclamación de la DHHH, salvo cortos periodos, el balance no puede ser más negativo pues la tendencia general ha sido la violación sistemática y casi permanente de todos y cada uno de los derechos consagrados en esa Declaración de DDHH. Existen guerras de agresión, matanzas, torturas, discriminaciones raciales, sexuales, sociales, religiosas y culturales, terrorismo, reducción acelerada y violación de los derechos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales.

Por supuesto, en algunos Estados e Instituciones en particular la responsabilidad de tales violaciones son mayores que en otros. Algunos Estados siguen cometiendo las violaciones en nombre de culturas y religiones que con total hipocresía- invocan tales derechos. Entre ellos destaca los Estados Unidos de Norteamerica que pretende aparecer como campeón de los DD.HH y ni siquiera cumple con todos los DD.HH de sus conciudanos y el país que menos Convenciones de DD.HH han firmado. Mientras persista el sistema capitalista explotador en el mundo no se podrá cumplir con todos los derechos humanos en el planeta. www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1111 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: