Reflexiones ingenuas: "Intento de magnicidio o la procesión va por dentro"

Cada día son más las cosas asombrosas que uno tiene que ver en el escenario político del país. Y cada día son más las inquietudes acerca de la continuidad del proceso revolucionario socialista en Venezuela.

Después de los apagones sufridos el día jueves 02 de agosto en la capital del país y regiones limítrofes (Vargas y Miranda) ocasionados, según fuente oficial del gobierno nacional, por acciones terroristas, los venezolanos quedamos atónitos ante el anuncio de la acción terrorista llevada a cabo en el marco del el acto de conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contentiva en el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro mientras llevaba a cabo el discurso de orden.

Este evento fue llevado a cabo a través de la activación de sendos drones cargados de explosivos C4 que iban a ser detonados en la tribuna presidencial para liquidar físicamente, tanto al presidente, como la plana mayor del gobierno y funcionarios gubernamentales y de seguridad presentes en la misma.

Dicha acción fue frustrada al ser desactivado el sistema de control de los equipos y su derribamiento por parte de la Guardia de Honor. Afortunadamente no hubo muertos pero si 13 efectivos de la FANB presentes en el acto.

Este episodio debe ser analizado por los elementos de carácter político que se develan cuando se hace un estudio de las causas, factores, ejecutores y posibles efectos que vienen implícitos en él.

Previamente nos referiremos a las declaraciones que el Presidente emitió con relación a los apagones que precedieron al intento de magnicidio; Éste aseguró "que los apagones en Caracas se debieron a un sabotaje. Asimismo, expresó que las autoridades llevan a cabo una investigación para dar con los causantes del hecho" "Hoy sabotearon el Sistema Eléctrico de Caracas. A mediodía teníamos restituido el sistema a pesar de que era difícil saber dónde fue el corte. Estamos detrás de las pistas y es cuestión de horas que capturemos a los responsables materiales".

Este acto terrorista hizo que colapsara la ciudad capital y sus alrededores ocasionando un caos en todas las actividades de los sectores afectados.

El reconocimiento por parte de Maduro que se trató de un sabotaje terrorista ya es una señal preocupante en el sentido que los sistema de inteligencia están fallando pública y notoriamente.

El otro caso, extremo en su importancia, nos referiremos a las fallas que a nuestro juicio pudieron ocasionar la muerte del presidente.

En primer lugar cuales fueron los criterios para seleccionar la Avda. Bolívar para la realización de dicho evento. La posibilidad que un francotirador experto con un armamento, técnica y letalmente concebido, disparare a acertadamente contra la tribuna presidencial es altamente probable. Hay equipos diseñados para este tipo de eventos y que son casi infalibles si se manejan con destreza y pericia. Y más aún con la situación que se vive en el momento.

Segundo, como es posible que los drones utilizados para el atentado pudieran desplazarse por el espacio aéreo de Caracas y llegar tan cerca del lugar donde se estaba realizando la actividad presidencial. ¿Es que el gobierno nacional no cuenta con un equipo de supervisar, controlar y monitorear las aeronaves, incluyendo drones, que sobrevuelen el espacio en referencia? Ya van dos tres episodios en los cuales fallan los sistemas de seguridad aérea en Caracas, la primera con el robo del helicóptero, la segunda con el vuelo de un dron mientras se realizaba una marcha de los simpatizantes del gobierno y de la oposición, y esta tercera, el más grave de todos.

Tercero, el primer anillo de seguridad presentó lentitud en cuanto practicar la protección al Presidente y la Primera Dama del país lo que pone en evidencia una importante debilidad a la hora de un nuevo intento.

Cuarto, los sistemas de seguridad del presidente están siendo manejados por militares participantes en las jornadas de protestas y golpe de estado del año 2002 en la Plaza Altamira.

Quinto, ¿Cómo fue que se identificaron y detuvieron tan rápido a los autores intelectuales y parte de los ejecutores materiales que activaron los dispositivos usados para el intento de magnicidio? Pareciera que estaban identificados y ubicados, con lo cual se pudiera haber evitado el suceso en cuestión.

.Someramente estos aspectos nos hacen concluir que la seguridad física del Presidente Maduro está en peligro como también está amenazada la continuidad del proceso revolucionario en Venezuela.

Pero pareciera que la procesión va por dentro. Es importante señalar que quien está actuando y ejecutando los hilos para la caída del gobierno y de la revolución socialista bolivariana son el imperio norteamericano, la derecha internacional y el fascismo nacional a través de terroristas desalmados, exguarimberos, asesinos de ciudadanos indefensos que actuaron durante los actos violentos del 2015 y 2017, muchos de los cuales fueron beneficiados con indultos presidenciales y que hoy están evadidos del país (violando las reglas del indulto) incluso, uno de los autores del atentado goza de este beneficio. Pero también muchos altos funcionarios del gobierno que conspiran y actúan taimadamente contra la revolución, desacatan las órdenes presidenciales, que sabotean las acciones destinadas a mejorar el funcionamiento gubernamental. El pueblo los tiene identificados.

El Presidente Maduro conoce perfectamente esta situación al igual que muchos funcionarios del alto gobierno con capacidad de decisión. Es imprescindible que se tomen medidas que vayan tanto a la protección de su vida, pero también en la defensa de la Revolución Bolivariana y del pueblo, hoy agredido ferozmente por la corrupción, la soberbia, la autocracia, la ineficacia gubernamental y por la criminal Guerra de VI generación caracterizada por la inflación, la falta de medicamentos, alimentos, servicios públicos, terrorismo mediático, sicariato, la delincuencia organizada patrocinada por los empresarios, enchufados, boliburgueses.

El pueblo ha sido noble, leal. Con la situación actual desesperante, con la canasta básica desaparecida o a precios incomprables, las medicinas inalcanzables, los útiles escolares, uniformes, calzado por la estratosfera, servicios públicos desaparecidos (aseo urbano, seguridad, salud, transporte) y cada día más costosos ha permanecido paciente, estoico, tolerante. Pero el tiempo pasa y lo se escucha son puras promesas y nada de acciones concretas.

El alto gobierno debe evaluar la situación y promover y accionar cambios en lo inmediato cambios y destitución de aquellos ministros y funcionarios venales, incapaces e iineficientes. La derecha aprieta la tenaza contra nuestro país y el pueblo necesita que lo asistan, que lo defiendan y la mejor defensa es preservar la revolución con hechos concretos, con dignificar a este pueblo que ha apoyado en situaciones tan apremiantes como las próximas pasadas y las actuales al gobierno, al Presidente. El gobierno necesita que el pueblo lo siga apoyando y para ello necesita hacer cambios en lo inmediato, tanto en los mecanismos de seguridad para proseguir el proceso revolucionario, como cambios estructurales en el estado en las instituciones oficiales y en la sociedad en general.

La Asamblea Nacional Constituyente tiene la facultad de promover estas transformaciones y ya tiene un año sin que hasta ahora presente un primer papel a ser considerado por el pueblo, tal como lo contempla la CRBV y las leyes vigente. El pueblo reclama dichos cambios y la ANC está obligada a realizarlos, puesto que para ella fue electa por el pueblo que hace los reclamos.

Ojalá no se siga alargando la espera y el pueblo salga de su inmovilismo. Ojala no

Hasta la victoria siempre. Venceremos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1491 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas