Violaciones de los DD.HH en la IV y V República

Para rescatar la memoria histórica venezolana, y evitar que vuelvan a suceder hechos similares en nuestro país, se promulgó la Ley Para Sancionar Los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de Derechos Humanos por Razones Políticas durante el periodo 1958-1998, publicada Gaceta Oficial 39.808, del 25-11-2011. Transcurrieron 12 años para crear la Comisión y presentar dicho informe. La labor fue iniciada por el Ministerio Público, presidida por la Fiscal Luisa Ortega Díaz, integrada por 42 personas. Forme parte de esa Comisión que duro cuatro años y siempre pensé que había una alguna intención oculta por el retardo. La razón ahora la entiendo, con el cambio de actitud política de la señora Fiscal de la Republica Luisa Ortega Díaz recientemente.

Durante cuarenta años en Venezuela fue violada la Constitución de 1961, aplicándose en el país un terrorismo de Estado. Se turnaban en el gobierno los partidos Acción Democrática y Copei. Con una hábil política de engaño y de manipulación de la opinión pública, apoyada por el gobierno de EE.UU ocultaron al mundo, la verdad de lo que aquí ocurría. Por razones baladíes, se suspendían las garantías constitucionales y las personas involucradas en algún delito político eran enjuiciadas por tribunales militares, este servidor fue una víctima de este procedimiento judicial, fui absuelto por un Consejo de Guerra por menor de edad, después de permanecer detenidos durante ocho meses en prisiones de la época de la independencia junto con centenares de luchadores sociales.

La doctrina llamada de la Seguridad Nacional de EE.UU fue aplicada durante 50 años. Para tales fines fundó la nefasta Escuela de las Americas que funcionaba dentro del canal de Panamá, donde fueron entrenados miles de oficiales de la America Latina, siendo el enemigo a enfrentar las ideas comunistas de los partidos políticos y movimientos sociales. En Venezuela se aplicó dicha doctrina de la desaparición forzada de personas desde 1960 – 1995. Asimismo, fue aplicada en países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y algunas naciones centroamericanas.

La tortura y el asesinato de los dirigentes políticos, como la de Fabricio Ojeda era algo rutinario. Violaciones que todavía continúan realizando en America Latina en algunos países de la región. La investigación evidenció más de 10.071 víctimas, 459 correspondieron a desapariciones forzadas de personas. Se comprobó 1.425 personas asesinadas. Detenciones arbitrarias 8.200. Se efectuaron 36 exhumaciones para poder determinar las causas reales de los decesos. Para realizar algunas investigaciones fue necesario, solicitarle al TSJ 21 solicitudes de revisión constitucional. Así como revisiones de sentencias, todas relacionadas con las violaciones de los derechos humanos. Fueron recibidas más de 1.500 denuncias de violaciones de los derechos humanos.

Por testimonios y documentos encontrados durante la investigación, fueron creados 5 Teatros de Operaciones Antiguerrilleras.TO1 Cabure, Estado Falcón. TO2 Cachipo en Monagas. TO3 El Tocuyo, Lara. TO4, Cocollar Sucre. TO5, Yaracuy. Eran campos improvisados al margen de la ley, donde se tenían secuestradas a las personas, se torturaban y asesinaban. Con la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela de 1999, se ha reglamentado la aplicación de la jurisdicción militar a los civiles y el irrespeto al derecho internacional de los derechos humanos. Este servidor trae de nuevo este artículo publicado el 27-03-2017, porque actualmente la ciudadana Fiscal General de la Republica ha cambiado su apreciación jurídica. Durante los actos terroristas, mal denominadas guarimbas, acontecidos en el año 2014, la Fiscal enjuició a varias personas responsables de las mismas, entre ellos Leopoldo López, quien cumple condena.

Actualmente, se están presentando actos terroristas en peores circunstancias y acusa al gobierno de presidente Nicolás Maduro de violar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, infringiendo todos sus deberes constitucionales y provocando con su inacción que los mismos se agraven. Por tales circunstancias, se justifica la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para evitar que la oposición venezolana, junto con otros funcionarios irresponsables y el gobierno estadounidense lleve al país a una guerra civil y justificar una invasión militar, para posteriormente apropiarse de nuestras reservas petroleras las más grande del mundo. Las políticas inmorales de algunos seres humanos, nos dejan desconcertados a todos los que creemos en la justicia para lograr la convivencia social. Pero esta conducta son actos de traición a la patria. Debemos todas y todos continuar la lucha por la verdad y la justicia social en este mundo. Todos los venezolanos a votar para elegir la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de Julio y evitar una guerra civil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1267 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: