El OFZ detecta 298 enfermos de paludismo y dos descenso en el Socuy

El paludismo viene de Colombia y Brasil.

A través de nuestro Observatorio Fronterizo Zulia (OFZ) hemos podido contabilizado un aproximado de 298 enfermos de paludismo (entre ellos dos enfermeras wayuu que forman parte de un equipo médico multidisciplinarios que cada tres meses realizan labores de salud de manera voluntaria en las comunidades Wayuumaana, Kasuusain, Sierra Azul y Nueva América) y dos descensos (dos adultos mayores wayuu de 90 y 96 años de edad) de octubre 2016 y Marzo 2017 en unas 9 comunidades fronterizas ubicadas entre La Yolanda, río Guasare hasta el embalse del río Socuy y Maché municipio Mara del estado Zulia.

Esta alarmante situación de salud pública se repite igual en las comunidades del pueblo Yukpa, en la parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá principalmente en las comunidades del río Yaza, en especial en la abandonada comunidad Chaktapa donde vive la familia del Cacique Sabino. Por ejemplo a su hija Guillermina le ha dado tres veces paludismo, incluso estando embalazada.

Los habitantes de la zona consideran esta penosa situación al abandono por parte del Gobierno regional y nacional del plan de fumigación y chequeo palúdico que desde hace varias décadas Malarialogía, hoy Salud Animal, realiza a lo largo y ancho de la frontera dada la alta presencia de ciudadanos colombianos que se desplazan diariamente por los largos caminos verdes de la Guajira Colombiana a Carrasquero o Cuatro Boca, y de Codazzi, Becerril y La Pista a Machiques. Este flagelo que atormenta y merma la salud del pueblo pobre indígena Wayuu y Yukpa y campesino fronterizo también está presente en la Concepción, en la Villa del Rosario y en el municipio Guajira.

Es tal el descuido en el municipio Mara por parte de sus autoridades que los pobladores deben diariamente desplazarse a la ciudad de Maracaibo, a la esquina de Av. Las Delicias con Dr. Portillo, piso 4 del edificio Industrial, frente a Tostada el 25 para el chequeo y recibir el tratamiento adecuado; incluso centenares de enfermos casi muriéndose provenientes de la Costa Oriental del Lago deben ir a esta oficina ministerial de salud en la Av. Las Delicias para recibir tratamiento, pues dicha malaria fue contraída en las minas ilegales de oro de Brasil, y de los estados Amazona y Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela. Nos informan que a muchos no le da tiempo del legar, pues ese paludismo es muy agresivo, llorando nos cuentan que las bandas principalmente colombianas y brasileñas han asesinado a miles de venezolanos para despojarlos de unos gramos de oro, y que todo esto existe gracias a la implicación en dicho negocios de militares de la patria de Bolívar, que ya no hay ríos ni árboles.

Denuncia y organízate que de mucho sirve

Entre jueves y viernes llegan a la ciudad de Maracaibo los ministros Noly Fernández y Juan Carlos Marcano con 100 médicos brigadistas y los insumos en aviones Hércules y mañana viernes los Ministros Jaua y la de Salud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1503 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas