Venezuela: ética democrática frente a la violencia irresponsable

"...las expresiones violentas que empañaron las manifestaciones pacíficas realizadas por jóvenes revolucionarios y opositores, evidencian la presencia de actitudes políticas mezquinas, que al igual que en Abril de 2002, buscan la destrucción del camino democrático que respalda el pueblo..."

MENSAJE DE LAS COMUNIDADES ECUMÉNICAS DE FUNDALATIN[1] y de IDHES[2]

EN OCASIÓN DE LOS SUCESOS ACAECIDOS DURANTE EL DÍA DE LA JUVENTUD EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Ética democrática frente a la violencia irresponsable  

A nivel internacional la cultura de la violencia sigue presente, pese a los esfuerzos impulsados por diversas comunidades de buena voluntad de lograr caminos de paz. Siguen siendo notables las tensiones en Siria, dónde los conflictos internos se tienden a resolver por la vía de manifestaciones que, en espiral de violencia, llegan a resultar en insurrecciones armadas con presencia externa.

Luego de décadas de conflictos fronterizos, padecimientos de dictaduras militares y medidas de ajustes neoliberales, América Latina y El Caribe, como en la reciente Cumbre de la CELAC( La Habana 28 y 29 de enero 2014), con unidad en la diversidad, asume consolidarse como Zona de Paz.

Sin embargo, ese esfuerzo común sigue teniendo amenazas latentes. En Venezuela, en ocasión del 200 aniversario de una crucial batalla de la guerra de independencia en la población de La Victoria,  el 12.02.2014, en la que participaron muchos jóvenes y por lo cual se declara el Día de la Juventud, se realizaron manifestaciones convocadas por sectores de la oposición como pacíficas y que derivaron en la lamentable muerte de tres venezolanos: Juan Montoya, Bassil Da Costa y Roberto Redman; varios heridos y ataques y destrozos a la Escuela de Derechos Humanos Juan Vives Suriá, a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; al personal y a las instalaciones del Ministerio Público y a bienes privados ocasionando importantes pérdidas materiales a las y los ciudadanos y al Estado. La experiencia de Abril 2002.

donde se provocó, con presencia de infiltrados externos en manifestaciones pacíficas la excusa para un Golpe de Estado exitoso por breve tiempo, sirvió para  revalorizar el camino democrático constitucional. Sin embargo, la salida de fuerza sigue tentando a sectores irresponsables.

Se han dado logros apreciados por la población mediante inversiones públicas mediante misiones sociales en salud, educación, vivienda, seguridad social. Persisten problemas  relevantes.

Problemas que el gobierno, conjuntamente con los sectores democráticos de la oposición, asumiendo cada uno sus responsabilidades en sus espacios regionales y locales lo han estado enfrentando en función del bien común.

Sin embargo, las expresiones violentas que empañaron las manifestaciones pacíficas realizadas por jóvenes revolucionarios y opositores, evidencian la presencia de actitudes políticas mezquinas, que al igual que en Abril de 2002, buscan la destrucción del camino democrático que respalda la totalidad del pueblo venezolano, pretendiendo mantener los estados de angustia, irritación, incertidumbre y malestar que afectan profundamente la salud emocional de las y los venezolanos en el territorio y a los que se encuentran en el exterior.  Tal y como se logró evidenciar del audio difundido por el canal del Estado venezolano la noche del martes 11 de febrero.

Las comunidades ecuménicas de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN y del Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social IDHES así como de  el Colectivo de Psicólogos por el Socialismo, el Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza, la Embajada de Derechos Humanos, APLA, la Cátedra de Formación Permanente de Derechos Humanos Simón Rodríguez, la Red de Egresados de la Escuela de Derechos Humanos Juan Vives Suriá, la Fundación de Derechos Humanos del Poder Popular, la Federación Nacional de los Derechos Humanos de Venezuela, el Colectivo de Personas con Discapacidad en Defensa de los Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas capítulo Venezuela, Colectivo La Araña Feminista,  así como el abogado de Derechos Humanos Freddy Gutiérrez y la activista de DDHH, Gilda Girardi, repudian estas acciones y hacen un llamado de conciencia a la población venezolana y a la comunidad de buena voluntad internacional para que contribuyan junto a las instituciones del Estado democrático venezolano y los sectores responsables de la oposición democrática, a abordar los problemas en función del bien común, la justicia y la paz, con más y mejor democracia y no a costa de ella. Y se declaran constituirse en promotores y observadores permanentes en función de la paz con equidad y justicia social.  

En Caracas República Bolivariana de Venezuela 13 de Febrero 2014     

Por las Comunidades Ecuménicas  de FUNDALATIN y de IDHES.

Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social.- FUNDALATIN.

Hna. Eugenia Russián                                

Presidenta

Ing. Casilda  T Ramírez                          

Secretaria Ejecutiva                                                                                

Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social.- IDHES. 

Ing. Guido Zuleta Ibargüen.

Asesor Docente.

Colectivo de Psicólogos por el Socialismo,

Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza

Embajada de Derechos Humanos

ORGANIZACIÓN APLA

Cátedra de Formación Permanente de Derechos Humanos Simón Rodríguez 

Red de Egresados de la Escuela de Derechos Humanos Juan Vives Suriá

Fundación de Derechos Humanos del Poder Popular

Federación Nacional de los Derechos Humanos de Venezuela

Colectivo de Personas con Discapacidad en Defensa de los Derechos Humanos

Colectivo La Araña Feminista

Asociación Americana de Juristas. Capítulo Venezuela.

Freddy Gutiérrez                                                               

Gilda Girardi


[1] * Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. Se creó en Caracas en 1978  por cristianos latinoamericanos con su actual Presidente Honorario Pbro Juan Vives. (Sembrado Solidariamente en su Pueblo en 2004) ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado “para salvaguardar - decían - la civilización occidental cristiana amenazada por el marxismo”. Recibió el premio Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas 1987.

Fundalatin: Apdo. 68146, Caracas 1062-Tel./fax (58212) 953 59 76.www.fundalatin.org. Correo E:  fundalatin@cantv.net  y fundalatin@gmail.com        

[2] Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social. Creado en Caracas en 2003. Con la misión de Apoyar a las comunidades cristianas y de buena voluntad de la República Bolivariana deVenezuela y de América Latina y el Caribe, a fin de generar una conciencia productiva de bienes y servicios con calidad no sólo técnica sino ambientalmente responsable y humanamente solidaria, contribuyendo al impulso de una cultura productiva, haciendo su aporte en el desarrollo humano en corresponsabilidad con las instituciones democráticas y generando experiencias productivas en economía social de participación, con planificación democrática y participativa, ejecución ética y control de gestión transparente como aporte a otro mundo solidario posible.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter