Sociedad, pobreza y criminalidad aparecen juntas

Bienvenido al debate sincero sobre el fenómeno social de la criminalidad, que es un tema recurrente en todos los medios de comunicación social, desde que el Presidente Chávez llegó al poder en 1998, y cada vez que ocurre un asesinato de una persona ligada al histrionismo arrecia la campaña de alarma nacional. Pero es que la violencia criminal ha estado presente en Venezuela desde la época de independencia hasta la presente fecha.

Cuando los partidos políticos AD y COPEI gobernaron Venezuela (1959-1998) la gravedad de la inseguridad fue la misma. El Informe del Fiscal General de la República el Doctor Ramón Escobar Salom durante el año1991, dirigido al Congreso Nacional lo tituló así: “En Venezuela el ciudadano es un desvalido” y señalaba entonces: “LA SEGURIDAD Y EL CRIMEN. Me dirigí al Presidente de la República en una carta de fecha 15 de enero de 1991, donde le presenté varias consideraciones sobre el peligroso ambiente de inseguridad que se vive en Venezuela. Consideré entonces, que éste sigue siendo el primer problema nacional y el que requiere la más prioritaria atención del Estado. El Fiscal continuaba: “El problema de la delincuencia y de la inseguridad es necesario abordarlo en términos modernos. Cada diez años se duplica la criminalidad en el mundo y en este momento, según cifras procedentes de las Naciones Unidas, se estima que sube en un 5% por año. El crimen urbano ha aumentado en todas partes y en la antigua Unión Soviética se calculó en un 75%”. “El combate contra la delincuencia supone la movilización de la sociedad”.

El Secretario General José Miguel Insulsa OEA, en su informe del año 2010, cuya auditoria corresponde a Dante Caputo y José Antonio Ocampo dice: “El problema de la seguridad pública en las Américas y el Caribe se ha convertido en una epidemia que acaba con más vidas que cualquier enfermedad” (…) “América Latina tiene uno de los más altos niveles de violencia delictiva en el mundo; cada año tiene cerca de 200 millones de latinoamericanos y caribeños, un tercio de la población total de la región son víctima directamente o en su núcleo familiar de algún acto delictivo”. América Latina no es el continente más pobre del mundo, pero sí el de más desigual en el reparto social. La criminalidad mundial es consecuencia directa del sistema económico capitalista globalizado que no le garantiza a la población mundial la debida alimentación, educación, salud y distribución igualitaria de la riqueza.

Pero como explicarle a la sociedad venezolana, que ni el informe del Fiscal Ramón Escobar Salom, ni el de la OEA, ni Naciones Unidas fueron motivos suficientes para abrir un debate en los medios de comunicación nacional ni internacional. La razón, se debe a que los periódicos, las radios y los canales de televisión de aquella época, estaban comprados por los gobiernos de turnos con las pautas publicitarias. Los fenómenos sociales de la Criminalidad y la Pobreza comenzaron aparecer en Venezuela en los medios de comunicación desde que llegó al poder el Presidente Chávez en 1998, antes nunca existió ese problema. Con el lamentable asesinato de la actriz y miss Mónica Spear, se desataron los demonios en los medios de comunicación. Los principales diarios de circulación nacional, han politizado el caso como siempre, y le han dedicado editoriales como el diario El Nazional 09/01/2014, con incongruencias se la dedicaron al general Miguel Rodríguez Torres solicitándole la renuncia y terminan con esta perla el inefable editorial.

“La mano de hierro del señor Maduro no pasa de ser una consigna vacía y engañosa, escondida en el guante de seda con que los rojos han tratado a toda suerte de maleantes. No es casualidad que en todas las cárceles el chavismo obtenga las más altas votaciones del país”. Para los dueños y directivos de este periódico, con ésta crítica quieren señalar que las mejoras realizadas por el gobierno nacional al sistema penitenciario venezolano, no debieron realizarse en beneficio de los privados de libertad. ¿Estos son los defensores de los derechos humanos que existen en Venezuela? Será que consideran que la solución al problema de la criminalidad es la consigna ¡Plomo al hampa!, limpiezas sociales, ejecuciones extrajudiciales, exterminios de los niños e indigentes. Por favor señores, no continúen haciendo el ridículo y el hazme reír de la sociedad mundial. www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2522 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: