Camarada Nicolás, entregamos en Miraflores “Ideas para un Plan de Seguridad Ciudadana y Comunitaria”

Dada la problemática general de la seguridad ciudadana y habiendo sido una preocupación permanente del Comandante, Presidente Chávez, mostrada en los innumerables planes y proyectos implementados; así, en fecha 21/03/2013, nos hicimos presentes en la oficina de recepción de documentos, del Palacio de Miraflores, para sumarnos a su esfuerzo, aportando ideas que permitan amainar la situación que viven nuestras comunidades y sociedad en general, relacionada con la presencia de la delincuencia, manifestada ésta en sus diversos tipos y nefastas consecuencias.

De igual modo, aprovechamos estas páginas de Aporrea para reforzar nuestro esfuerzo de hacerle saber de esta iniciativa , que, aun cuando sabemos de sus múltiples ocupaciones y tareas revolucionarias, le sugerimos, búsquela, léala y denos, por sí, o por otra persona en su nombre, su consideración al respecto.

La iniciativa comprende entre otras:

Objetivos Generales: Hacer ver en las comunidades el compromiso del Estado Bolivariano, para afrontar la problemática de la seguridad ciudadana, siendo que éste debe asumir, en conjunto con los demás organismos responsables de la seguridad, pero principal y prioritariamente desde el Ejecutivo nacional, la lucha contra la delincuencia, organizada o no, ya que esta es una obligación gubernamental por contar además de personal humanos, con los recursos, legales, técnicos y armas de la República.

Objetivos Específicos: Mostrar la disposición del Gobierno Nacional, como ente rector, para afrontar la lucha contra el delito donde esté y quien sea, debiendo en consecuencia, ganar la confianza de las comunidades.

Visión General: Darles herramientas a las comunidades para ayudar en el combate contra la delincuencia y crear las condiciones para la paulatina incorporación de los sectores populares en la lucha por la paz social.

Visión a corto plazo: Identificar y clasificar los tipos delictivos, su radio de acción, sus influencias y recursos utilizados.

Visión Específica a Mediano Plazo: Tomar los espacios en las comunidades donde la delincuencia actúa.

A largo plazo: Que los gobiernos comunitarios ejerza la seguridad ciudadana en sus espacios.

Criterios Políticos del Plan

Es una oportunidad para la toma institucional de las comunidades, con la presencia de los organismos de inteligencia y seguridad del Estado para combatir a la semilla de la producción de la delincuencia, sus recursos y logística, esto nos permitiría contrarrestar a los sectores de oposición que se vanaglorian de la falta de respuesta gubernamental.

Entre todos debemos hacer un gran e importante esfuerzo que permita ir a las comunidades para hacer sentir la presencia organizada de Estado Bolivariano, allí debemos organizar charlas, foros que nos permitan recoger ideas y propuesta para ampliar y reforzar los planes para la lucha contra la delincuencia.

De igual forma tenemos que abordar a los órganos del Estado encargados de llevar institucionalmente la lucha contra el delito tanto en su prevención, como los educativos, deportivos, religiosos, comerciantes y demás entes interesados, como los judiciales y represivos, para que, en colectivo, demostremos que hay voluntad en los revolucionarios, de corregir las fallas y errores cometidos, para afrontar el reto en la victoria contra el delito.

*Abogados


gusclaret@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2197 veces.



Gustavo C. Vásquez Q. y Olga N. Rojas D.


Visite el perfil de Gustavo C Vásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: