Hicimos justicia con las víctimas de la IV República

La Revolución Socialista y Bolivariana dirigida por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías hizo justicia con los combatientes y luchadores sociales durante los cuarenta años donde gobernaron los partidos Acción democrática y Copei, conocido como el periodo de la Cuarta República con la aprobación de la LEY PARA SANCIONAR LOS CRÍMENES, DESAPARICIONES, TORTURAS Y OTRAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS POR RAZONES POLÍTICAS EN EL PERÍODO 1958-1998.

En 1958, comenzó la confrontación entre los partidos de izquierda, conformado por el Partido Comunista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fundado por los militantes progresistas de Acción Democrática. Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba habían firmado un pacto político en Nueva York, llamado pacto de puntofijo donde convinieron un gobierno pro imperialista.

Rómulo Betancourt triunfa en las elecciones (1960) y comenzó la represión en las ciudades contra los desempleados, obreros y estudiantes que solicitaban un pacto de unidad nacional, formado por partidos progresistas para solucionar los problemas graves de pobreza y desempleo que imperaban en el país.

Se desato la brutal represión nunca antes vista en la historia política de nuestro país, con su Ministro de Relaciones Interiores Carlos Andrés Pérez y su corte de aduladores y criminales. Comienza la lucha armada y aparecen en 1962 unos focos guerrilleros. El gobierno instala cinco Teatros de Operaciones militares (1963) dirigidos por oficiales venezolanos entrenados en la Escuela de las Américas y por oficiales estadounidense con la finalidad de liquidar las guerrillas a sangre y fuego.

Se inician las detenciones indiscriminadas de luchadores sociales, son detenidos los parlamentarios del Partido Comunista y del MIR. Comenzaron las torturas, asesinatos y desaparecidos. José Vicente Rangel de manera valiente aparece al frente de la lucha y defensa de los derechos humanos en Venezuela durante todo el periodo de la mal llamada “democracia representativa”.

IMPOSIBLE OLVIDAR A LIVIA GOUVERNER, JOSÉ MANUEL (Chema) SAHER, TITO GONZÁLEZ HEREDIA, VICENTE CONTRERAS DUQUE, FAUSTINO LUGO, LUÍS ALBERTO HERNÁNDEZ, CESAR BURGUILLOS, DONATO CARMONA, FELIPE MALAVER, FABRICIO OJEDA, ARGIMIRO GABALDON, NICOLÁS HURTADO BARRIOS, JOSÉ GREGORIO RODRÍGUEZ, JESÚS MÁRQUEZ FINOL, NOEL RODRÍGUEZ. JOSÉ GREGORIO RODRÍGUEZ, JORGE RODRÍGUEZ, VÍCTOR RAMÓN SOTO ROJAS, ALBERTO LOVERA, ANDRÉS PAS QUIER.

HONOR Y GLORIA A LOS MILES DE CAMPESINOS ASESINADOS EN LAS MONTAÑAS Y CIUDADES, COMO BENITO TORRES, RUFINO URQUIOLA Y BELISARIO MARIN Y LOS HÉROES ANÓNIMOS O QUE POR FALTA DE ESPACIO NO MENCIONAMOS PERO IGUAL NUNCA OLVIDAREMOS.

Con la Ley aprobada y publicada en Gaceta Oficial del 25-11-2011 lograremos investigar los hechos que generaron estas violaciones de derechos humanos por motivos políticos previa denuncia de toda persona o colectivo, de sus familiares o representantes legalmente autorizados cuyos derechos o libertades hayan sido presuntamente violados. Restablecer la justicia y el cese de la impunidad.

Promover la divulgación de la memoria histórica ese hilo conductor que une las luchas del pasado con las del presente. Las clases dominantes siempre han querido borrar o deforman a su antojo la historia para colocarla al servicio de sus intereses. Queremos revelarle al pueblo la VERDAD. Una verdad desprovista de falsos heroísmos, de falsas posiciones de vanidad o autosuficiencia, impropia de los revolucionarios auténticos, pero impregnada de la mística de quienes continuamos reivindicando para nuestro pueblo una actitud irreducible en busca de la construcción del Socialismo única manera de salvar al planeta y a su especie.

germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2143 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: