Nociones elementales de Derechos Humanos

El derecho es el conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones jurídicas de caracteres permanentes y obligatorios creadas por el Estado para la conservación del orden social. La palabra Estado en términos jurídicos se lo debemos a Maquiavelo cuando introdujo la palabra en su obra El Príncipe al decir “los Estados y la soberanía que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron o son Repúblicas o Principados”.

La Revolución Francesa es el origen del Estado moderno, desde el atropello del “’estado soy yo” de la Monarquía se inicia la rebelión de los pueblos, el 14 de julio de 1789 fundándose en la teoría de Jean Jacob Russeau que escribió la obra “El contrato social” con la constitución de los tres poderes públicos, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El texto de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de agosto de 1789 en su artículo 1.- señala que los hombres nacen libres y permanecen libres e iguales en sus derechos. Las diferencias de clases solo pueden fundarse en la utilidad común.

La lucha por los derechos humanos comenzó para lograr los derechos Civiles y Políticos, el derecho al voto libre y secreto, el derecho a tener una Constitucion. Estos logros se le conocen como de primera generación de los derechos humanos. Se consagra con la declaración universal de los derechos humanos de 1948. La segunda generación de los derechos humanos, comienza a consolidarse con la Revolución Bolchevique, que derrota la Monarquía Rusa Zarista en 1917. Dando lugar al primer Estado Socialista, (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) donde comienzan a exigirse los derechos económicos, sociales y culturales como derechos humanos de segunda generación, incluye el derecho al trabajo, la educación, la salud, a la vivienda y la seguridad social. La tercera generación de los derechos humanos es el reconocimiento un medio ambiente sano, como los derechos ambientales, surgida desde los años 1980, se vincula con la solidaridad universal el derecho a la paz. La protección contra la manipulación genética seria un derecho de cuarta generación.

germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2922 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



German Saltrón Negretti

German Saltrón Negretti

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ddhh/a134158.htmlCd0NV CAC = Y co = US