(Versión año 2023) El poder de los medios...

Efemérides del 30 de octubre: Pánico por transmisión radial de "invasión de marcianos" en Estados Unidos (1938)

Efemérides del 30 de Octubre: destacamos un hecho comunicacional sorprendente que mostró la influencia de los mensajes de los medios de difusión de masas en las personas, en 1938

Efemérides del 30 de Octubre: destacamos un hecho comunicacional sorprendente que mostró la influencia de los mensajes de los medios de difusión de masas en las personas, en 1938

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 30 de octubre es el día 303 del año (décimo mes), y quedan 62 días para que finalice 2023. Es lunes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides de un día como hoy:
 

Día Mundial del Fisicoculturismo. El fisicoculturismo busca el aumento y desarrollo diferenciado de la musculatura del cuerpo, con objetivos principalmente estéticos. La efeméride coincide con el nacimiento de Charles Atlas, en homenaje a este pioneros del Fisicoculturismo (algunos se acordarán de su historia del "alfeñique de 44 kg" que se convierte en un hombre fuerte y musculoso con su propio método de ejercicios llamado "Tensión Dinámica"). El Fisicoculturismo requiere de ejercicio intenso y un programa de entrenamiento con pesas y otros artefactos, generalmente en gimnasios, que en realidad, más allá del crecimiento y desarrollo muscular, conduce en muchos casos a una hipertrofia muscular. Los ejercicios van asociados con una dieta y ciertas pautas de vida para poder esculpir y mantener la gran masa muscular. El desarrollo y las proporciones musculares se evalúa en concursos y premiaciones para personas de cada sexo.

La noche del 30 de octubre está dedicada en algunos lugares del mundo a una tradición caracterizada por bromas "macabras" y travesuras para asustar a los demás, durante la noche anterior al día de Halloween. Se celebra La Noche del Diablo o Devil’s Night, que se lleva a cabo en gran parte de Estados Unidos y se ha extendido por casi todo el mundo, aunque se dice que se originó en Irlanda en la década de 1880, con historias de hadas y duendes. Algunas de las bromas y travesuras propias de esta festividad han han tenido resultado trágicos por distintos tipos de accidentes causados por imprudencias o por tumultos o estampidas durante las celebraciones. La gente (adultos, jóvenes y niños) se disfraza de brujas, monstruos, momias y zombies o vampiros y se gastan bromas que a veces pueden ser pesadas. La festividad del "terror" comienza la noche del 30 de octubre y es día de Halloween el 31.

En 1810, en México, fuerzas insurgentes se enfrentan a los españoles en la batalla del Monte de las Cruces. Fue un enfrentamiento militar, dirigido por Miguel Hidalgo y Castilla, Ignacio Allende y Juan Aldama, próceres de la independencia mexicana, contra las fuerzas de los realistas, que fueron derrotadas.

El Libertador Simón Bolívar recibe la Espada del Perú por las victorias en las Batallas de Junín y Ayacucho (1825). La municipalidad de Lima le obsequió la Espada del Perú al Libertador. Espada que simboliza la libertad de América. Recordemos que la Batalla de Ayacucho, dirigida por Bolívar el 9 de diciembre de 1824, selló la Independencia del Perú y la salida del Imperio Español de América del Sur. Por ello, el pueblo peruano le otorgó múltiples reconocimientos, entre los más elevados, el título de Libertador y la espada, obsequiada por la municipalidad de Lima, Perú, una de las joyas de orfebrería más valiosa que posee Venezuela. La Espada del Perú fue una joya muy apreciada por Bolívar y lo acompañó durante toda la gesta independentista hasta su muerte.

Muere Bartolomé Salom (1863), militar venezolano de la lucha por la independencia y héroe nacional en el Perú. Obtuvo el grado de general en la guerra de independencia de Venezuela y es considerado como uno de los héroes nacionales del Perú.

Nace Amparo López Jean (1885), una activista galleguista y sufragista, que luchaba por el voto femenino; presidenta de la Agrupación Republicana Femenina de A Coruña.

Nace Gerhard Johannes Paul Domagk (1895), Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1939, destacado por sus aportes en el tratamiento de la tuberculosis y del cáncer. Fue un patólogo y bacteriólogo alemán. Introdujo del uso de la tiosemicarbazona en el tratamiento de la tuberculosis. Trabajó también en la quimioterapia contra el cáncer.

Nace Agustín Lara (1900), compositor e intérprete mexicano de canciones y boleros. Se le reconoce como uno de los más populares de su época y género, llamado El Músico Poeta y El Flaco de Oro, su obra fue muy aplaudida no solo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Entre sus piezas de mayor fama están Granada, Noche de Ronda, Farolito, Solamente una Vez, Amor de Mis Amores... Para escuchar y ver excelentes interpretaciones puede pinchar aquí: Agustín Lara

Nace Ragnar Granit (1900), Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1967, por sus descubrimientos de los procesos primarios químico y fisiológico del ojo (junto con Haldan Keffer Hartline y George Wald). De nacionalidad finlandesa.

Muere Henri Dunant (1910), fundador de la Cruz Roja. Fue un empresario, filántropo y humanista suizo. En 1901, Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz por su papel al fundar el Movimiento Internacional de la Cruz Roja e iniciar la Convención de Ginebra.

Nace Miguel Hernández (1910), gran poeta y dramaturgo de la literatura española del siglo XX. De origen campesino, pastor de cabras, y de formación totalmente autodidacta por su avidez lectora. El 25 de marzo de 1931, con tan solo veinte años, obtuvo el primer y único premio literario de su vida concedido por la Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano con un poema de 138 versos; se le atravesó la Guerra Civil Española (1936), se alistó en el bando Republicano y militó en el Partido Comunista. Conoció a destacados poetas de otras partes del mundo y su figura esta asociada a la llamada Generación del 27, así como a la del 36. Terminada la guerra, la dictadura fascista censuró sus versos y estuvo en prisión, torturado e incluso condenado a muerte, aunque la pena se le conmutó para seguir en la reclusión carcelaria, padeció bronquitis, tifus y tuberculosis, enfermedad por la que falleció en la enfermería de una de las prisiones. Entre sus obras más notables: Perito en Lunas, El Rayo que No Cesa, Viento del pueblo, El Hombre que Acecha, Cancionero y Romancero de Ausencias, Nanas de la Cebolla... muchas de ellas con gran contenido social, algunas recogidas en años posteriores, durante la apertura democrática en España, por cantautores como el catalán Joan Manuel Serrat.

En 1938, en la noche de Halloween del 30 de octubre de ese año, se desata el pánico en varias ciudades de Estados Unidos como Nueva Jersey y Nueva York, al emitirse por radio la novela "La guerra de los mundos" (de H. G. Wells) que relataba caída de supuestos meteoritos y una invasión de marcianos. Muchos oyentes pensaron que realmente estaba sucediendo. La transmisión se realizó la noche de Halloween, dirigida por el actor y futuro director de cine Orson Welles, quien adaptó la novela cambiando la ubicación geográfica de una invasión marciana a La Tierra de Inglaterra a Nueva Jersey, en Estados Unidos. Aunque hubo advertencia inicial de que se trataba de una obra de ciencia ficción muchos oyentes tardíos pensaron que se trataba de una invasión alienígena real que estaba ocurriendo en ese momento, cuando la narración interrumpía un programa musical con noticias falsas sobre meteoritos arrasando la Tierra y el desarrollo de la invasión de los marcianos que usaban armas de ondas calóricas. Se estima que unos doce millones de personas escucharon la transmisión y muchas entraron en pánico, abandonando sus casas y colapsando carreteras, estaciones y comisarías de policía. Este evento demostró el poder de los medios de comunicación para influir en las personas.

Nace Theodor W. Hänsch (1941). Premio nobel de física en 2005 en el marco experimentos de alta precisión de espectroscopia láser. Físico alemán.

Nace Diego Armando Maradona (1960), futbolista, destacado en campeonatos futbolísticos mundiales y director técnico argentino. Tuvo participación futbolística internacional y en mundiales de fubol. Se desempeñó como jugador y también como entrenador. Reconocido por especialistas, exfutbolistas, personalidades y aficionados internacionales como uno de los mejores o quizás el mejor futbolista de la historia, particularmente por su desempeño en la Copa Mundial (1986). Seleccionado para varios premios al mejor Jugador del Siglo XX. También era conocido como el "Pibe de Oro". Su personalidad y comportamiento fueron objeto de polémicas. Fue suspendido por dopaje en 1991 y 1994. En sus últimos años batalló con problemas de adicción y problemas depresivos. Al momento de su muerte estaba convaleciente de una cirugía por un hematoma en la cabeza y luego se reportaron complicaciones pulmonares y cardíacas, falleciendo el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años. Manifestó apoyo público a gobiernos y causas progresistas de sectores de la izquierda latinoamericana, siendo pública su simpatía por el chavismo y por la revolución cubana.

En 1975 nace el grandeliga venezolano Marco Scutaro. San Felipe; 30 de octubre de 1975. Perteneció a la organización de los San Francisco Giants de las Grandes Ligas. Hijo de padre italiano y madre española. Debutó con los New York Mets en 2002. Desde entonces ha jugado para los Oakland Athletics, Toronto Blue Jays, Boston Red Sox, Colorado Rockies y San Francisco Giants. Fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2012 con los Giants.

En 1975: El príncipe Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado español por enfermedad grave del dictador Francisco Franco. El 30 de octubre de 1975, Franco padeció una peritonitis. La sustitución fue ordenada por el propio Franco. La proclamación de Juan Carlos I como rey de España tuvo lugar el 22 de noviembre de 1975 ante las Cortes franquistas tras fallecer el llamado "Caudillo" que rigió a España con mano de hierro al imponerse contra la República en la Guerra Civil española del 36 al 39 (s. XX). Hoy es rey emérito, tras abdicar en favor de su hijo Felipe por numerosos escándalos y corruptelas.

En 1976 muere el caricaturista barinés Mariano Medina Febres (n. 1912). Médico dermatólogo y caricaturista, conocido por el seudónimo de Medo. En 1943 viajó a especializarse en enfermedades tropicales en Estados Unidos y se desempeñó como médico residente. Su primera publicación fue a los 14 años, en el semanario humorístico Caricaturas, después pasó a ser colaborador de Fantoches. Hacía dibujos humorísticos. Obtuvo la Segunda Medalla del Segundo Salón de Humoristas celebrado en Caracas entre 1931 y 1932. A partir de 1936 inició la publicación de una caricatura política bajo el título de «Caso del día» en el matutino caraqueño Ahora. Las caricaturas de Medo reflejaban las luchas populares (período postgomecista) y la crítica política. Entre los personajes creados por él está el del popular "Juan Bimba", que encarna al pueblo venezolano. Tuvo participación política entre los fundadores del Partido Democrático Venezolano (PDV, 1937) que se convertiría después en Acción Democrática (1941), cuando mostraba rasgos progresistas. Fue representante a la Asamblea Constituyente de 1945-1946 y diputado por el estado Barinas (1947-1948). Prestó servicio diplomático como embajador. Fue profesor de en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Una selección de sus caricaturas se recogieron en el libro Medo: Caricaturas de Lucha, así como uno de sus cuentos y la obra de teatro Cara'e santo, estrenada en el teatro Municipal en mayo de 1943.

En 1991: Comienza la Conferencia de Paz para Oriente Próximo en Madrid. No se lograría un acuerdo favorable en el conflicto de Israel con Palestina y otras naciones árabes.

En 1991, Argentina y Brasil ratifican el Tratado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

En 1995 se celebró un referéndum en la provincia francófona de Quebec, en Canadá, con el que se decidiría entre la independencia o la continuidad dentro de la nación canadiense. El resultado fue contrario a la independencia. Había sido promovido por el gobierno de Quebec para que los ciudadanos decidiesen pero la independencia fue negada por un estrecho margen.

En 1997, el supercampeón del futbol mundial y futbolista argentino, Diego Armando Maradona, anuncia oficialmente su retirada del fútbol profesional, el mismo día en el que cumplía 37 años.

En 2001, Ucrania destruye, el último de sus almacenes para misiles intercontinentales heredados de la ex URSS y de la Guerra Fría. Sucedió en el marco del acuerdo de desnuclearización firmado en 1994, Antes de eso Ucrania era la tercera potencia nuclear con más de mil ojivas y decenas de misiles estratégicos.

En 2003 en Italia, el Tribunal Supremo absuelve al exprimer ministro Giulio Andreotti del asesinato del periodista Mino Pecorelli en 1979 con lo que revoca la pena de 24 años de prisión a la que había sido condenado.

En 2003, la familia del diplomático español Carmelo Soria presenta una querella contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por el homicidio del funcionario de Naciones Unidas, en 1976.

En 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas pide el levantamiento del embargo de EE.UU a Cuba, que es votado por abrumadora mayoría. EE.UU suele utilizar las decisiones de la ONU para su propia conveniencia pero no acata cuando no le interesa. Era la decimosexta vez en la ONU votaba ese requerimiento mayoritario de los países, que en esa ocasión contó con el apoyo de 192 y la oposición de cuatro, encabezados por los EEUU, el autor del bloqueo.

En 2009, Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras y Roberto Micheletti, presidente "de facto" firman el acuerdo para poner fin a la crisis de Honduras causada por el golpe de Estado del 28 de junio. Este acuerdo incluía la posibilidad de que Zelaya volviera a la presidencia, siempre y cuando fuera aprobado previamente por el Congreso. Manuel Zelaya no lograría regresar a la presidencia, pero hoy en día la presidencia del país es ejercida por su esposa Xiomara Castro tras ser electa en 2021. Durante el gobierno de facto de Micheletti, sostenido por el Ejército humo inmensas y sostenidas movilizaciones de protesta del pueblo y una cruenta represión; el régimen no conseguía estabilizar la situación debido al gran repudio y resistencia popular en favor de la democracia y en apoyo a Zelaya.

En 2022, votantes brasileños celebra la victoria de Lula Da Silva contra Bolsonaro en las elecciones presidenciales, al contabilizar el 99,74 por ciento de actas escrutadas. Lula Da Silva se afirmaba como presidente electo de Brasil. Lideró la votación con el 50,89% sobre Jair Bolsonaro, quien ocupó el segundo lugar con 49,11% en las elecciones presidenciales. Ver: www.aporrea.org/internacionales/n377890.html

Se cumplen 23 años del Convenio Integral de Cooperación binacional entre Venezuela y Cuba. Reproducimos aquí una noticia de Aporrea sobre la celebración de los 21 años hace dos años atrás: https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n368925.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7187 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones