(VIDEOS) Muere Astrud Gilberto, la brasileña que exportó la bossa nova con 'Garota de Ipanema'

Astrud Gilberto

Astrud Gilberto

6 de junio de 2023.- La cantante brasileña Astrud Gilberto, reconocida por haber popularizado la bossa nova a nivel internacional gracias a su versión en inglés de 'Garota de Ipanema', falleció la madrugada de este 6 de junio a los 83 años.

"Vengo a traer la triste noticia de que mi abuela se convirtió en estrella hoy y está al lado de mi abuelo Joao Gilberto", escribió su nieta, Sofia Gilberto, en sus redes sociales, informando del fallecimiento.

Astrud Gilberto estuvo casada entre 1959 y 1964 con Joao Gilberto (1931-2019), considerado el padre de la bossa nova, de quien tomó el apellido. La carrera de la cantante arrancó en 1960 con su participación en un espectáculo en Río de Janeiro, pero el estrellato llegaría con su primera aparición en un álbum, el mítico Getz/Gilberto, que João Gilberto grabó en EEUU junto a Stan Getz.

En ese disco, la joven Gilberto puso voz a la versión en inglés de la Garota de Ipanema, la canción de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, uno de los iconos de la bossa nova.

The Girl from Ipanema se convirtió rápidamente en un éxito mundial, el disco vendió millones de copias y Gilberto se llevó el Grammy a mejor canción del año, la primera brasileña en obtener este galardón.
 
Tras su separación de Joao Gilberto en 1964, inició su carrera en solitario. Publicó 19 álbumes, en que recorrió la bossa nova, el jazz, clásicos americanos y europeos y cantó en varios idiomas. Se convirtió en una cantante internacional, más reconocida fuera que dentro de Brasil, con residencia en EEUU; en 2002 se retiró de los escenarios.
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8111 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas