(Versión año 2023): En 1830 asesinan a Sucre

Efemérides del 4 de Junio: Día de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión (conflictos armados)

Efemérides del 4 de junio: imágenes alusivas al asesinato de Sucre y al Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión (en conflictos armados)

Efemérides del 4 de junio: imágenes alusivas al asesinato de Sucre y al Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión (en conflictos armados)

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web


El 4 de Junio es el día 155 del año, cuarto del sexto mes, y quedan 210 días para que finalice 2023. Es un domingo.



Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.



Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.



¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org



Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 4 de Junio:



 




  1. Mes Mundial de la Esterilidad. Ver efemérides del 1 de junio: https://www.aporrea.org/cultura/n383354.html


  2. Día Internacional de la Fertilidad. Tiene el objetivo de llamar la atención sobre los problemas de fertilidad que se presentan cada vez más en la población y promover la consulta a especialistas. Se considera que hay infertilidad cuando no se produce un embarazo pasado un año de relaciones sexuales sin utilización de métodos anticonceptivos, o bien cuando hay una dificultad para mantener un embarazo. Existen tratamientos gracias a los avances científicos en materia de medicina reproductiva, pero hay factores ambientales y hábitos perjudiciales para la fertilidad y en algunas culturas todavía la infertilidad está rodeada de perjuicios que dificultan su debida atención, lesionan emocionalmente a las personas o les hacen incurrir en gastos indebidos. Los problemas de fertilidad pueden darse en mujeres y en hombres. Las más comunes en las mujeres son: Falta de ovulación o mala calidad de los óvulos, endometriosis, fibromas, trompas de falopio bloqueadas... En el caso de los hombres: Baja cantidad de espermatozoides en el semen, o ausencia de ellos (oligospermia o azoospermia), baja movilidad de los espermatozoides, malformaciones en los espermatozoides, semen muy espeso, problemas hormonales, problemas para la eyaculación... Para mejorar la fertilidad se recomienda: dieta sana y equilibrada, no fumar (ni el hombre ni la mujer), moderación en el consumo de alcohol, ejercicio, control del estrés...


  3. Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión (en conflictos armados). Fecha proclamada por la ONU, que pretende conseguir la protección de los niños y niñas en situaciones de guerra y conflictos armados. Fue instituido para concientizar sobre los niños que son reclutados como soldados y víctimas de homicidios, violencia sexual, secuestros o desplazamientos forzosos fuera de sus hogares, incluída la separación de sus familias. En agosto de 1982, la Asamblea General de la ONU en su periodo de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, quiso hacer algo con el inmenso problema del gran número de niños palestinos y libaneses que habían sido víctimas de los actos de agresión de Israel, y decidió conmemorar esta fecha, afin de promover el apoyo a esta causa en favor de los niños víctimas de las situaciones bélicas. Hoy seguimos viendo que en los conflictos militares y civiles son atacadas escuelas y hospitales, con niños en su interior, como sucede con los ataques de Rusia en Ucrania. Según UNICEF, más de 230 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos armados. Uno de cada diez niños en todo el mundo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye la meta de poner fin a todas las formas de violencia contra los niños.


  4. Día Mundial del Superviviente de Cáncer, una efeméride que se celebra cada primer domingo de junio en apoyo a los pacientes supervivientes de cáncer y a sus familiares. Busca concienciar y sensibilizar a la población mundial respecto a las necesidades de los sobrevivientes de enfermedades oncológicas, en cuanto a seguimiento médico y ayuda psicológica.


  5. Día del Optometrista en Venezuela. Es un profesional técnico universitario que evalúa la visión e indica correcciones para mejorarla mediante el uso de los lentes apropiados o derivar al paciente al oftalmólogo.


  6. Día de la Cultura Afroperuana, coincide con la rendición de homenaje a Nicomedes Santa Cruz en el día de su nacimiento. Nicomedes Santa Cruz (1925 -1992) fue un importante poeta y músico afroperuano. Los afroperuanos viven, en su mayoría en la costa del Perú.


  7. Día de la Lucha contra la Corrupción (Argentina). Fue celebrado en Argentina en 1997por primera vez el, tras el asesinato de Alfredo Maria Pochat, quien estaba investigando una serie de irregularidades.


  8. Día de la Masacre de Tiananmen ocurrida en China (no se conmemora oficialmente en China y es una fecha de lucha popular y democrática). Ver descripción más abajo, en su fecha.


  9. En 1472 en Texcoco (actual México) capital de su reino, fallece el rey filósofo y legislador Netzahualcoyotl (n. 1402), que por sus bellos escritos es conocido como "rey poeta" del México precolombino. De sus creaciones se conservan aún unas 30 composiciones. Se le considera como un humanista para su época. Promulgó leyes civiles y penales. Dió órdenes para que se construyeran lugares destinados al estudio de la astronomía, la medicina, la pintura, la lengua y la historia de su pueblo. Reconstruyó la capital de su reino y la dividió en barrios que tenían su propia industria para tratar de mejorar el nivel de vida de sus habitantes.


  10. En 1798 murió en Bohemia (actual República Checa), el italiano, polémico y con fama de gran seductor, Giacomo Girolamo Casanova (n. 1725), que describió en sus memorias las costumbres y la vida cortesana de la segunda mitad del siglo XVIII y dio sus claves para el cortejo de mujeres. Fue espía y trabajó para el rey de Francia, Luís XV. Encabezó una fuga de la prisión de la Inquisición en Venecia.


  11. En el año 1783 en Francia, los hermanos Montgolfier realizan el primer vuelo en un globo aerostático en la historia.


  12. En 1830, en Berruecos (Colombia) es asesinado el prócer de la independencia venezolana y de varias naciones hispano-americanas, Antonio José de Sucre (n. 1795), cuando se dirige a Quito para evira la separación ecuatoriana de la Gran Colombia. Fue un militar y político venezolano, diplomático y estadista, presidente de Bolivia, gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho. Gran figura de la lucha por la independencia sur-americana junto a Simón Bolívar.


  13. En 1831: nace en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, José Ruperto Monagas, quien fue presidente provisional de Venezuela entre 1868 y 1870 (f. 1880). Este político y militar venezolano, hijo del general José Tadeo Monagas. Paricipó en la Guerra Federal y combatió en las tropas liberales de Juan Crisóstomo Falcón.


  14. En 1838, nació Nicanor Bolet Peraza (f. 1906), político y escritor costumbrista venezolano. Edita entre 1856 y 1858 la revista literaria "El Oasis" primera publicación impresa de opinión en Anzoátegui, Venezuela. Al término de la Guerra Federal de 1863, tomó parte activa en la política nacional. Se dedicó a la escritura y al periodismo, pero también fue parlamentario en la ciudad de Barcelona (también en el estado Anzoátegui), así como Secretario del Congreso. Fundó en 1877 el diario "Tribuna Liberal". En Nueva York funda y redacta dos revistas: "La Revista Ilustrada" y "Las Tres Américas" en 1893. Publicó artículos sobre las costumbres; entre ellos: Cuadros Caraqueños y Cartas Gredalenses.


  15. En 1864, muere (por enfermedad) Matías Ramón Mella (n. 1816), líder de la independencia dominicana y uno de los Padres de la Patria en Dominicana, junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, con los que fundó la sociedad secreta "La Trinitaria", cuyo objetivo fue la independencia de la mitad oriental de la isla (la mitad occidental es Haití).


  16. En 1905, nació en Caracas el escritor y político Armando Zuloaga Blanco, perteneciente a la llamada Generación del 28 (f. 1929). En febrero de 1928, formó parte de la directiva de la Federación de Estudiantes de Venezuela y participó activamente en la organización de las jornadas con motivo de la Semana del Estudiante, motivo por el que estuvo encarcelado. Participó en el movimiento armado del 7 de abril de 1928 y tuvo que escapar a Francia (mayo 1928). Volvió a Venezuela alistándose en la Expedición del Falke (1929), bajo mando del general Román Delgado Chalbaud y murió en los enfrentamientos del desembarco. Fue un referente de la lucha contra el gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez.


  17. En 1915 en Venezuela, se funda la Biblioteca Legislativa Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicada en Caracas.


  18. En 1921, nace Ettore Chimeri, piloto automovilístico italo-venezolano (f. 1960), primer piloto venezolano en competir en la categoría Fórmula 1.


  19. En 1925, nace el actor venezolano José Torres (famoso por su personaje Tacupay en la exitosa novela Kaina). En Europa participa en producciones cinematográficas (películas Italianas la mayoría Western y una Española). En Venezuela desde 1972 actuó en televisión (Venevision y VTV). Participó en los dramáticos "Contra viento y Marea", "Sol de tentación", entre otros. En 1994 actúa en la película venezolana "Florentino y el Diablo".


  20. En 1954, el ingeniero venezolano Luis Caballero Mejías, patenta la "Harina de Masa de Maíz" precocida, base de la tradicional y popular arepa venezolana y de las hallacas navideñas, más tarde conocida como Harina PAN. Se dedicó a la investigación y la docencia a mediados del siglo XX, y en venezuela hay institutos de formación técnioca que llevan su nombre.


  21. En 1969, nació Robert Pérez, beisbolista venezolano, que perteneció a los Cardenales de Lara de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Obtuvo gran cantidad de récords.


  22. En 1974 en Venezuela mediante el Decreto Ley Nro. 122, se fijó por primera vez en la historia el salario mínimo nacional de modo directo por el Ejecutivo Nacional. En el artículo 1, se fija el salario mínimo nacional en 15 bolívares por jornada diaria de trabajo. Posteriormente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 1999, establece en su Art 91 el ajuste del salario mínimo tomando como referencia el costo de la canasta básica, cuyo cumplimiento la clase trabajadora no ha podido hacer respetar.


  23. En 1975, nace la actriz, modelo y guionista estadounidense Angelina Jolie, con una dedicación especial a la situación de las mujeres víctimas de guerras y conflictos bélicos. Ganadora de dos Premios Óscar, tres Globos de Oro, un premio humanitario y dos premios del Sindicato de Actores. Desde 2012 fue Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y en 2016 sería profesora de la London School of Economics para un máster sobre "Las mujeres, la paz y la seguridad" con el objetivo de promover la igualdad de género y ayudar a las mujeres afectadas por los conflictos armados de todo el mundo. En 2003, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, rol en el que ha visitado zonas que tuvieron o aún sufren tales situaciones, como Libia, Bosnia, Haití, Congo, Siria o Irak, denunciando de manera especial la violencia sexual contra las mujeres en las guerras.


  24. En 1985 en Luxemburgo, 27 países europeos firman el Acuerdo de Schengen, un tratado internacional por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con países terceros). Aún vigente, como parte del funcionamiento de la Unión Europea.


  25. En el año 1989 en China, ocurrió la Masacre en la Plaza de Tiananmen. Fue una cruenta represión contra una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes chinos, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el ejército chino disolvió la movilización a sangre y fuego: la plaza de Tiananmén, en Beijing, capital de China. Entro los manifestantes había muchos jévenes estudiantes, intelectuales y trabajadores que veían al gobierno como falsamente comunista, antidemocrático o demasiado represivo y corrupto, y observaban con recelo las reformas económicas en China, marcadamente capitalistas, sindtiéndose aquejados por la inflación y el desempleo. El estallido de las protestas estuvo asociado al fallecimiento de Hu Yaobang, líder de la República Popular China, que emprendió reformas durante la década de 1980 y que trató de rehabilitar a los perseguidos durante la Revolución Cultural.


  26. En 1993, en Venezuela, Ramón J. Velásquez es elegido como nuevo presidente interino hasta el 2 de febrero de 1994 (en sustitución del enjuiciado presidente Carlos Andrés Pérez).


  27. En el año 2000, los líderes de las potencias nucleares, EE.UU (Bill Clinton) y Rusia (Vladímir Putin), acuerdan en Moscú la destrucción de 68 toneladas de plutonio y su reconversión para usos pacíficos. Hoy, pese a este limitado gesto, la amenaza nuclear sigue pendiendo sobre la humanidad.


  28. En 2003, muere el geógrafo, escritor, poeta, periodista, profesor universitario y científico venezolano Pascual Venegas Filardo, Premio Nacional de Literatura de Venezuela. En 1935 participa junto con un notable grupo de escritores y poetas en la creación de la Asociación de Escritores Venezolanos. Formó parte del cuerpo de redacción del diario El Universal (Caracas) y llegó a ser jefe de redacción y director encargado. Creó y dirigió su Página Literaria. Escribió muy prestigiosas columnas.


  29. En 2004, el actor y director Nino Manfredi, uno de los grandes referentes de la comedia italiana. Filmó cerca de un centenar de películas.


  30. En 2004, se aprueba en España el anteproyecto de Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Por esta ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, víctimas de esta violencia.


  31. En 2011, Japón lanza un cohete con una sonda provista de una vela espacial propulsada por energía solar rumbo a Venus.


  32. En 2011, la justicia chilena comienza a investigar formalmente la muerte de Salvador Allende, Pablo Neruda y Eduardo Frei Montalva, por primera vez desde el golpe de Augusto Pinochet en septiembre de 1973.


  33. En 2016 la tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza gana el torneo de Roland Garros al vencer a la estadounidense Serena Williams.


  34. En 2020, el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó el Informe Especial "Cambio Climático y la Tierra", sobre cambio climático, la desertificación, la degradación de la tierra, la gestión sostenible de la tierra, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres en 2019 (www.ipcc.ch/srccl).


  35. En 2020, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) informa que el mundo alcanzó otro máximo histórico en el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, pese a que se han reducido las emisiones por la pandemia de coronavirus. Las mediciones del dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero causado por el hombre, promediaron 417,1 partes por millón en Mauna Loa, Hawai, para el mes de mayo, cuando los niveles de carbono en el aire alcanzan su punto máximo. Eso es 2,4 partes por millón más que en 2019.



 



Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.



Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.



Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9391 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones