(Versión año 2023) ¡Igualdad, participación y empoderamiento!

Efemérides del 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Hoy es 8 de Marzo (estamos en el tercer mes del año). Van 67 días y quedan por delante 298 para finalizar 2023. Es miércoles.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 8 de marzo:

  1. Día Internacional de la Mujer. Un día para luchar por la igualdad, los derechos, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, así como contra la violencia de género. Su raíz son las luchas históricas de las mujeres en muchos lugares del mundo. En 1908 en Nueva York, trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo, durante la que 129 mujeres ocupantes de la fábrica murieron en un incendio en que se desató en el lugar de trabajo, y en conmemoración de esta fecha, los grupos socialistas lograron que se declarara como el Día Internacional de la Mujer. Posteriormente, la celebración fue promulgada e institucionalizada por la ONU en 1975 como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Hoy más que un día oficial de esta comunidad de naciones, es una fecha de los movimientos feministas, en el que se hace sentir la presencia de centenares de miles o millones de mujeres en las calles durante este día en todo el mundo con sus reclamos y consignas; lo que mantiene su carácter de lucha original que no se deja acaparar por los gobiernos o las instituciones estatales. Entre los movimientos femeninos, aunque se movilicen unidos, hay diversas vertientes, como una de ellas que resalta los derechos de la mujer trabajadora junto a los de todas las mujeres y plantea que la superación de la desigualdad de género y de la sociedad patriarcal debe ir necesariamente ligada a la superación revolucionaria del capitalismo como base de sosten de la explotación y sometimiento de la mujer, por lo que levantan la consigna: ¡Ni Patriarcado, Ni Capital!
  2. Festividad de San Juan de Dios, Patrono de los bomberos y practicantes.
  3. En el año 1714, nació el músico alemán Carl Philipp Emanuel Bach. Fue compositor, director de orquesta y ejecutante de diversos instrumentos. Su creación musical es del período barroco. Fue fundador del estilo clásico. Entre sus principales obras: Mein Herze schwimmt im Blut; BWV 199; Sonatas y partitas para violín solo; Misa en sí menor.
  4. En 1816, se funda la Bolsa de Nueva York en los EEUU.
  5. En 1869 muere Hector Berlioz, compositor romántico francés y figura destacada del romanticismo, considerado como padre de la estructura de la orquesta moderna. Su "Sinfonía Fantástica" es uno de sus más destacados trabajos (1830).
  6. En 1886 nace Edward Calvin Kendall, bioquímico norteamericano que en 1919 consigue aislar la liroxina, hormona de la glándula tiroides. En 1950 obtiene el Premio Nobel de Medicina por el aislamiento de la cortisona, hormona de la corteza suprarrenal, su estructura y sus efectos biológicos en el tratamiento de la artritis.
  7. En 1892, nace Juana de América (Juana de Ibarborou), reconocida poetisa uruguaya y de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX.
  8. En 1916 nace Jeanette Campbell, atleta y propulsora del deporte femenino. Nació en Francia, en tiempos de la Primera Guerra Mundial y fue llevada a vivir a Buenos Aires (Argentina), de donde procedían sus padres. Esta nadadora olímpica además de su destacada participación deportiva personal, tuvo el mérito de promover el deporte femenino en América Latina y en el resto del mundo. A lo largo de su carrera consiguió 13 títulos argentinos, 12 títulos sudamericanos y otros méritos internacionales. Jeanette fue la primera mujer atleta argentina en participar en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y en lograr una medalla de plata en 100 metros libres.
  9. En 1922, nació Ralph H. Baer (f. 2014), pionero de los juegos electrónicos, considerado como el padre de los videojuegos. Fue un ingeniero e inventor germano-estadounidense.
  10. En 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid, Federico García Lorca estrena su drama "Bodas de Sangre", es una tragedia en verso y en prosa del escritor español. En 1938, fue llevado al cine.
  11. En el año 1942, muere el ajedrecista cubano y campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927, José Raúl Capablanca. Fue apodado "el Mozart del ajedrez" y también se le llamó "la máquina del ajedrez". Dejó libros para la historia del ajedrez, como el de Fundamentos del Ajedrez, 1921.
  12. El 8 de marzo de 1948, el Tribunal Supremo de Estados Unidos declara anticonstitucional la enseñanza de la religión en la escuela pública.
  13. En 1953, nace en Caracas Armando José Sequera, escritor, periodista, promotor de la lectura y productor audiovisual venezolano. Con más de 60 libros, gran parte de ellos para niños y jovenes, numerosos premios literarios, nacionales e internacionales. Varios de sus títulos se tradujeron al francés, catalán, coreano, italiano, portugués, inglés, serbocroata y checo.
  14. En 1974, nace en Caracas el cantante Carlos Baute. Además de cantautor, es arreglista, actor y presentador. Venezolano de nacimiento, se nacionalizó español. En su adolescencia perteneció a la boyband Los Chamos. En España ha tenido mucho éxito, especialmente con la canción "Colgando en tus manos", que interpreta junto a una cantante española.
  15. En 2006, la selección venezolana de beisbol consigue su primer triunfo en el Clásico Mundial de Béisbol.
  16. En 2007, el Gobierno de Chipre comienza a derribar el muro de Nicosia, levantado en 1963 tras la división de la isla en una entidad grecochipriota y otra turcochipriota.
  17. En 2013, Nicolás Maduro presta juramento como presidente encargado de Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez.
  18. El 8 de marzo de 2018, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, sucede en España una huelga general feminista cumplida por millones de trabajadoras, a la que se sumaron numerosas y multitudinarias manifestaciones en todo el país. Fue una huelga general de las mujeres españolas durante todo el día, para denunciar la discriminación sexual, la violencia doméstica y la diferencia salarial.
  19. En 2019, el gobierno venezolano decreta suspensión de clases y día no laborable por un mega apagóneléctrico que atribuye a la "guerra eléctrica imperial", mientras que  sectores de oposición y críticos de Maduro lo achacan a "ineficiencia" e "imprevisión" gubernamental. Ver: https://www.aporrea.org/energia/n339189.html
  20. En 2020, falleció en Caracas el militante revolucionario venezolano y activista popular, José Gregorio Martínez, conocido como "el Chino Martínez", y en el momento de su partida se  desempeñaba como Secretario Ejecutivo del Consejo Moral Republicano. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n353015.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones