(Versión año 2023)

Efemérides 24 de Febrero: Un año de la guerra en Ucrania - Comienza guerra de independencia de Cuba (1895)

Guerra en Ucrania desde 2022 - Guerra de Cuba por la independencia (1895)

Guerra en Ucrania desde 2022 - Guerra de Cuba por la independencia (1895)

Hoy es 24 de febrero (segundo mes del año). Van 55 días y quedan por delante 310 para finalizar 2023. Es viernes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 24 de febrero:

 

  1. Día de la Bandera en México. En 1821 en México, Agustín de Iturbide diseña la bandera nacional, a la que llama Bandera de las Tres Garantías, que consta de tres colores verticales: verde, blanco y rojo.
  2. En 1564, el papa Pío IV publica el "lndex Librorum Prohibito" con un catálogo de "libros malditos", prohibidos a los católicos. El libro incluye reglas para catalogar otras obras que no estuviesen expresamente incluidas en la censura.
  3. En 1854, muere Daniel Florencio O'Leary, militar y político irlandés, que luchó junto a Bolívar en la guerra de la independencia de Venezuela y Colombia, muy amigo personal del Libertador. También tuvo cargos diplomáticos. Acompañó al Libertador en sus últimos días de vida y llevaba un registro personal de las actividades, experiencias y anécdotas que le sirvió para su historia biográfica.
  4. En 1859, muere el General Jacinto Lara, militar y político venezolano de la guerra de independencia, principalmente en la lucha por la liberación de la región centro-occidental, en lo que ahora es el estado Lara en su nombre. Luchó también por la libertad de Colombia y del Perú, en la gesta bolivariana.
  5. En 1870, muere el militar, ingeniero e introductor de la litografía en Venezuela, Francisco de Paula Avendaño (n.1792). Era oficial de ingenieros del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.
  6. En 1874, nace en Hungría el legendario ilusionista Ehrich Weiss, conocido como Harry Houdini (nacionalizado estadounidense), quien cobró inmensa fama con altamente sorprendentes y peligrosos espectáculos escapismo.
  7. En 1882, el médico alemán Robert Koch anuncia su descubrimiento de la bacteria causante de la tuberculosis pulmonar, la "mycobacterium tuberculosis" o "bacilo de Koch". También halló más tarde el bacilo del cólera. Es considerado el padre de la bacteriología. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905.
  8. En 1895 comienza la Guerra de Cuba, insurrección contra el dominio español y respuesta militar del régimen colonial. España envió varios miles de soldados a combatir, suspendió garantías constitucionales y aplicó censura a la prensa, arreciando la represión. La guerra con España duraría hasta 1898, al firmarse los acuerdos de París, que comprometían a la independencia de Cuba para 1902. Pero en ese intervalo hubo una intervención de los EEUU, solapada con la supuesta ayuda a los independentistas y soportada mediante la llamada Enmienda Platt, que fue un apéndice votado en 1901 por el Congreso de los Estados Unidos y agregado a la Constitución de Cuba de 1901, con el cual se le daban prerrogativas a los norteamericanos y se pondría a Cuba de nuevo bajo una situación de sometimiento, en este caso semi-colonial, que bajo distintas formas y gobiernos de apariencia nacional, en realidad duraría hasta el triunfo de la revolución cubana (1º de enero de 1959).
  9. En 1896, el físico francés Henri Becquerel, anuncia el descubrimiento de la radiación del uranio, que más tarde se de denominaría "radiactividad natural".
  10. En 1909 en el Reino Unido, se presenta por primera vez a los espectadores el cine en color. Pero todavía tardaría en expandirse en el mundo y cobrar suficiente calidad.
  11. En 1936, es creado en Venezuela por decreto el Cuerpo de Bomberos de Caracas.
  12. En 1936, en España Manuel Azaña forma gobierno reformista en la II República española. Fue un escritor, periodista y político, presidente del gobierno español hasta ese mismo año en que estalló la guerra civil con el alzamiento de Franco.
  13. En 1938 por primera vez se comienza a fabricar un producto a base de nailon: el cepillo de dientes. Fue en la fábrica Du Pont de Arlington (Nueva Jersey, Estados Unidos). Es una fibra textil elástica y muy resistente, bastante común en las telas sintéticas, la misma que se utiliza en las cuerdas de las guitarras y en las cañas de pescar.
  14. En 1943, nació Gilberto Correa, locutor, periodista y presentador de televisión venezolana.
  15. En 1953, el presidente argentino, Juan Domingo Perón, propugna la idea de la unión entre Argentina y Chile, con el fin de ir hacia lo que visualizaba como punto de partida para los "Estados Unidos de Hispanoamérica", lo cual nunca se llevó a cabo.
  16. En 1955, nace Steve Jobs, empresario, diseñador industrial, propietario de medios e inversor estadounidense, cofundador y presidente ejecutivo de Apple12. Fue también máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Uno de los hombres con mayor riqueza en el mundo.
  17. En 1962, se inauguró el Puente Internacional Simón Bolívar que permite el paso en la frontera de Venezuela con Colombia, en el estado Táchira.
  18. En 1968, en Venezuela, se inauguró la Escuela Municipal de Ballet de Caracas, hoy Escuela Ballet-Arte.
  19. En 1988, se decretó la creación del Parque Nacional Santos Luzardo, también conocido como Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo, en Venezuela.
  20. En 2009, se lanza la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Hoy es una red social y medio de intercambio de más de 2 mil millones de usuarios. Es propiedad de Zuckerberg, el mismo dueño de Facebook (ahora Meta).
  21. En 2014, en varias ciudades y vías de transporte en Venezuela, se producen manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, con bloqueos, barricadas y "guarimbas". El chavismo responde con contramanifestaciones populares. Ver: https://www.aporrea.org/archivo/24-2-2014
  22. En 2019, organizaciones de la clase obrera de Francia y sus afiliados, dan muestra de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela en una marcha de los llamados "Chalecos Amarillos" y rechazan el intervencionismo de Estados Unidos contra la nación venezolana. Ver: www.aporrea.org/internacionales/n338763.html
  23. En 2020, muere Creola Katherine Johnson (n. 1918). Fue una física, científica espacial y matemática estadounidense, que contribuyó a la aeronáutica y a los programas espaciales. Una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar como científica de la NASA.
  24. En 2020, murió Mario Bunge, filósofo, físico y epistemólogo argentino, metodólogo de la ciencia y crítico de las pseudociencias (entre las que incluyó al psicoanálisis, muy popular en la Argentina). En su etapa juvenil tuvo militancia comunista. El científico y humanista Mario Bunge, nacido 1919, defiende el pensamiento científico como vía para conocer y mejorar el mundo; plantea construir una "sociedad de socios", justa y democrática; debatió con el posmodernismo, corriente a la que calificó como "la filosofía de los ignorantes, reaccionarios e inmorales". Escribió alrededor de 50 libros y unos 500 artículos, traducidos a varios idiomas. Recibió el Premio Príncipe de Asturias, en Comunicación y Humanidades, en 1982.
  25. En 2022, Rusia invade a Ucrania y comienza la actual guerra en curso. El presidente ruso Vladímir Putin manifestó que había "tomado la decisión de una operación militar especial" y atacó con misiles a Kiev y Jarkov (Ucrania). El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró la ley marcial y denunció el ataque de Rusia. Se ha cumplido un año de la invasión que sufre el pueblo ucraniano y que tiene como telón de fondo la disputa entre el imperialismo ruso emergente y los imperialismos de Occidente, agrupados militarmente en la OTAN. La confrontación bélica se mantiene, Rusia avanza y retrocede, Ucrania resiste, pero no se le ve salida pronta a esa guerra, que no respeta a niños, ancianos ni a embarazadas y que sacrifica tanto al pueblo invadido como a los soldados de la Rusia invasora.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7621 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones