(Versión año 2023)

Efemérides 16 de Febrero: Alí Primera siempre con nosotros (f. 1985) – Entra en Vigor Protocolo de Kioto (2005) - Inicio del Carnaval

Alí Primera terminó su tiempo de vida, pero siguió con su pueblo. ¿De verdad, verdad entró en vigor el Protocolo de Kioto o sólo lo firmaron? Ya la gente anda de Carnaval, porque este pueblo es alegre, aún con ganas de llorar

Alí Primera terminó su tiempo de vida, pero siguió con su pueblo. ¿De verdad, verdad entró en vigor el Protocolo de Kioto o sólo lo firmaron? Ya la gente anda de Carnaval, porque este pueblo es alegre, aún con ganas de llorar

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Es 16 de febrero, segundo mes del año, van 47 días y quedan por delante 318 para finalizar 2023. Esta vez es un jueves.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 16 de febrero:

 

  1. Este 16 de febrero se inician los festejos del Carnaval, cuyo punto más alto será el lunes y martes de carnaval, con intensa diversión, bailes, carrozas, comparsas y disfraces, en varias partes del mundo y en Venezuela (a pesar de la pelazón). En América latina los carnavales más famosos son los de Brasil que son una verdadera fiesta nacional. Sus orígenes se remontan a las civilizaciones más antiguas, y a la época del Imperio Romano. La costumbre se extendió por Europa y con la colonización pasó a América a finales del siglo XV.
  2. Día de los Amores Imposibles. Se trata de una experiencia amarga, frustrante y dolorosa, cuando no podemos tener a esa persona que tanto deseamos y eso afecta nuestra estabilidad emocional. Lo importante en esos casos es ubicarse en la realidad, saber manejar la frustración y saber discernir si es pertinente seguir intentándolo o saber renunciar, sanar las heridas y seguir adelante, que la vida nos brindará otras alternativas en cuestión de amores.
  3. En 1816, tuvo lugar la Batalla de Mata de la Miel en Venezuela, en el estado Apure. En dicha batalla José Antonio Páez derrotó a los españoles. Una fuerza integrada por 500 hombres de caballería se encontraba en Guasdualito dándole protección a este poblado. Páez, al frente de sus lanceros, dio una carga impetuosa sobre las tropas realistas mientras prendía con fuego la sabana, como acostumbraba a hacer para sembrar el terror entre sus enemigos.
  4. En 1818 ocurrió el Combate de El Sombrero. Fue una de las batallas enmarcadas en la lucha por la independencia de Venezuela, que tuvo lugar en lo que hoy es el Estado Guárico, en la cual el ejército patriota venció a los realistas españoles.
  5. En 1823, nació Juan Bautista Dalla-Costa (f. 1894). Fue un político venezolano que en 1863 fue nombrado Gobernador de Guayana, hasta que el avance de la Revolución Federal le hizo abandonar el cargo. Tres años más tarde volvió a ejercerlo. Entonces abrió una contribución pública para levantar la estatua de Simón Bolívar en la Plaza de Angostura, inaugurada en 1869, que es la más antigua en honor al Libertador en Venezuela.
  6. El 16 de febrero de 1888, se inaugura línea del Ferrocarril inglés entre Valencia y Puerto Cabello. Años después desapareció, al ser cerrado antes de 1950.
  7. En 1903, el gobierno cubano de entonces concede temporalmente a Estados Unidos una base naval en la isla: La Bahía de Guantánamo, y 120 años después siguen atornillados ahí. Los presidentes de ambos países, Tomás Estrada Palma y Theodore Roosevelt, en un contexto de presión, firmaron un acuerdo por el que Cuba cedía a Estados Unidos "por el tiempo necesario y para los propósitos de estación naval y estación carbonera" dos territorios, en Guantánamo y en Bahía Honda. Los EEUU tomaron el control territorial sobre la porción sur de la bahía de Guantánamo en virtud del Tratado cubano-estadounidense de 1903 y desde entonces no lo ha soltado más, despojando a Cuba de su soberanía en el territorio. En esa base mantienen una cárcel ilegal para tener presas a personas secuestradas en distintos lugares del mundo y desde allí también realizan labores de espionaje. El territorio sigue siendo ocupado, por la fuerza, en contra de la voluntad del gobierno y del pueblo cubano, que reclaman su devolución a Cuba desde hace más de un siglo. El origen de todo esto viene de la intervención de los Estados Unidos en la guerra de Cuba contra España por lograr su independencia en 1898. Washington buscó cobrar su oportunista "apoyo", forzando la inclusión de la llamada Enmienda Platt en la primera Constitución de la República de Cuba, por la que la isla quedaba obligada a ceder partes de su territorio, aunque el tratado firmado por los presidentes señalaba una temporalidad no bien definida del otorgamiento. Por eso que "al imperialismo, ni un tantico así".
  8. En 1914 murió Nicolás Rolando Monteverde (n. 1858), militar y político venezolano de fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX. También fue Farmacéutico y una destacada figura del liberalismo amarillo en el oriente del país. En 1888, cuando apoyó el "movimiento revolucionario del general Joaquín Crespo" desde Trinidad. En 1892, formó parte del comité de la Revolución Legalista en Barcelona. Presidente del estado Sucre (diciembre 1898) y ministro de Fomento (1898-1899), senador por ese estado en febrero de 1899, y presidente del mismo.
  9. En 1918 murió Víctor Rodríguez (n. 1836), militar y político venezolano, que se unió al comandante Tirso Salaverría en la proclamación de la Federación en Coro (20.2.1859) y fue comisionado por Ezequiel Zamora para movilizar tropas para la causa federalista en su pueblo natal de Siquisique. Incorporado como subteniente en el ejército del general Juan Crisóstomo Falcón, participa en los combates de La Cruz, cerca de Barquisimeto (31.9.1859), de Siquisique (3.10.1859) y en la batalla y en la batalla de Santa Inés (10.12.1859). Ascendido a capitán, asiste al sitio de Barinas (12-13.12.1859). Como ayudante del general León Colina, asiste al sitio y toma de San Carlos (9-16.1.1860) y participa en la batalla de Copié (17.2.1860). Después de la dispersión del ejército federalista, figura como uno de los líderes de la Revolución Legalista del general Joaquín Crespo, siendo nombrado jefe del Estado Mayor del general Ramón Guerra, jefe del Ejército Revolucionario.
  10. En 1933, nace el tenista Isaías «Iyo» Pimentel (f. 2017), exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1995.
  11. El 16 de febrero de 1934, Juan de La Cierva realiza el primer vuelo sobre Madrid pilotando su invento: El autogiro. Un artefacto predecesor del helicóptero.
  12. En 1937 nació Ludovico Silva (f. 1988), escritor, ensayista, filósofo y poeta, estudioso de Karl Marx y considerado como uno de los intelectuales venezolanos más importantes del siglo XX.
  13. En 1942 tuvo lugar el hundimiento del buque petrolero venezolano "El Monagas" por ataque de un submarino alemán identificado como el U-502 a unas pocas millas costa afuera de la Península de Paraguaná. Venezuela había comenzado a suministrar petróleo a los Aliados contra Alemania, en la II Guerra Mundial.
  14. En 1965, en París se rinde un homenaje a Luis García Berlanga, en el cual recoge el premio concedido por la Academia de Humor Negro de Francia. Fue un director de cine y guionista español. El término 'berlanguiano' que hace referencia a lo surrealista, a lo difícil de explicar pero absolutamente posible dentro del imaginario y la manera de ser de los españoles, ha sido admitido por la Real Academia Española (RAE). Premios: Premio Goya a la Mejor Dirección, Premio Ondas Nacional de Televisión: Premio Cinemanía. Libros: Tamaño natural, El verdugo, En torno a Luis García Berlanga.
  15. En 1966 en La Habana (Cuba), las 27 delegaciones latinoamericanas que participan en la Conferencia Tricontinental acuerdan por iniciativa del socialista chileno Salvador Allende la creación de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), que convoca a los pueblos latinoamericanos a hacer de la cordillera de los Andes una gigantesca Sierra Maestra tricontinental.
  16. En 1979 en Venezuela, el Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel es declarado Monumento Nacional. La edificación fue fundada el 1 de enero de 1881 y dedicado a la realización de óperas, espectáculos y obras de teatro.
  17. En 1985, muere Alí Primera (1985). Fue un cantante, poeta y activista político venezolano. Sus canciones de hondo contenido social y de denuncia, reflejan los sufrimientos y luchas del pueblo, dentro de distintos estilos musicales del folklore venezolano y de la regíón latinoamericana y caribeña. El "Cantor del Pueblo" se convirtió en un poderoso ícono popular. Se opuso y luchó contra los gobiernos de la IV República; de convicción socialista. Tuvo una militancia política comprometida siempre con el pueblo e irreverente con los "cogollos". Más allá de Venezuela, es también una referencia en muchos otros países donde sus canciones se popularizaron. Lamentablemente, su canto ha sido utilizado (de una manera que estamos seguros le disgustaría), para la politiquería de tarimeros inconsecuentes con lo que fue su ejemplo. Hacía lo que cantaba y cantaba lo que hacía; de sus canciones decía él mismo en una de ellas: "Será panfletaria, pero milito con ella". Compartimos una reseña que se publicó en Aporrea en 2013 y un artículo sobre él, del también fallecido y recordado camarada William Mantilla, del barrio La Vega (Caracas): https://www.aporrea.org/actualidad/n223326.html
  18. En 1989, en Venezuela, el presidente Carlos Andrés Pérez decreta el llamado «paquete económico» que desembocaría en los sucesos del Caracazo.
  19. En el año 1997, muere Chien-Shiung Wu (n. 1912), una física nacida en China con nacionalidad estadounidense, experta en radiactividad. Wu trabajó en el Proyecto Manhattan, donde contribuyó a separar el uranio metálico en isótopos de uranio-235 y uranio-238 mediante difusión gaseosa. Es conocida por llevar a cabo el Experimento de Wu, que contradecía la ley hipotética de la conservación de la paridad. Por este descubrimiento, sus colegas Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang ganaron el Premio Nobel de Física de 1957, y Wu fue galardonada con el primer Premio Wolf en Física en 1978.
  20. En 1998, muere Enrique Hugo Trejo. Fue un militar y político venezolano que encabezó el primer intento de rebelión militar contra el dictador Marcos Pérez Jiménez.
  21. El 16 de febrero de 2001, la aviación estadounidense bombardea Bagdad, capital de Irak (antes de la invasión de 2003).
  22. En 2003 los titulares del 16 de febrero mostraron conmoción y sorpresa por el alcance de las movilizaciones antibelicistas del día 15 de febrero contra la amenaza de guerra contra Irak en una 800 ciudades del mundo: Ese día (15-02-2003) y hasta mediados de abril, se dieron picos mundiales de participación en manifestaciones, que se produjeron a escala global. Como era una respuesta global, ya era día16 en una parte del mundo cuando se dieron las más impresionantes movilizaciones en Europa. Fueron una serie de protestas convocadas y coordinadas a nivel mundial contra la ya inminente invasión de Irak por parte de los EEUU y de sus aliados, siendo estas convocatorias de las primeras que se registran como respuestas de carácter realmente global en la historia. Aunque lo reseñamos hoy 16 de febrero, las jornadas de movilización alcanzarían un hito histórico entre esta fecha y mediados de abril de 2003. La de Roma (el 15 de febrero) rompió el record Guinnes de participación en protestas antibelicistas, con unos 3 millones de personas de distintos países. En Madrid se contabilizaron más de 800 mil personas. Organizaciones civiles norteamericanas ya habían iniciado el 13 de febrero una semana de protestas contra la guerra que la Casa Blanca preparaba contra Irak, bajo pretextos injustificados de que esa nación representaba un peligro para la seguridad del mundo. Como antecedente histórico están las movilizaciones convocadas por las internacionales obreras y de los socialistas y comunistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX (un ejemplo de esto fueron las luchas por la jornada de 8 horas, los primeros de mayo y por el voto femenino). Estavez se dio una respuesta parecida a las protestas internacionales contra la guerra de Vietnam. Las manifestaciones fueron masivas, impulsadadas principalmente por organizaciones pacifistas y contra esta guerra en Irak. En Europa se dieron varias de las mayores manifestaciones, ante la implicación de varios países europeos junto a los EE.UU. Según datos académicos, en tres meses, entre el 3 de enero y el 12 de abril de 2003, fueron 36 millones de personas en cerca de 3000 protestas. Se demostró la potencia de las convocatorias internacionalistas de los movimientos sociales y las corrientes políticas progresistas, sin que signifique que puediesen lograr sólo con eso sus objetivos últimos a corto plazo, pero sí ayudar a frenar la intensidad de las agresiones a los pueblos o a la naturaleza, forzar reajustes en las políticas, hacer pagar un alto costo político a los agresores y seguir tonificando la intensidad y eficacia de estos grandes movimientos de respuesta social planetaria. En Caracas también hubo manifestación, desde la Plaza Morelos hasta una sede temporal de la OEA en el Hotel Meliá de la Av Casanova, con al menos 5000 participantes. Estuvo presente Aporrea, pero las fotos ya no están disponibles en nuestro servidor actual: https://www.aporrea.org/actualidad/n5117.html
  23. En 2005, un grupo de científicos estadounidenses data los restos más antiguos de Homo sapiens, conocidos hasta la fecha, en 200.000 años. Según los científicos, dos de los cráneos de 'Homo sapiens' desenterrados en Kibish (Etiopia) son los ejemplares más antiguos conocidos de la especie. Se estima que los restos tienen una antigüedad de alrededor de los 195.000 años, aproximadamente el momento en el que se cree que los humanos modernos emergieron.
  24. En 2005, entra en vigor el Protocolo de Kioto. Es un convenio mundial para reducción de gases para el efecto invernadero. Recoge el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan y es del calentamiento global de la atmósfera de la Tierra. Pone en funcionamiento la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático comprometiendo a los países industrializados a limitar y reducir tales emisiones (GEI) de conformidad con las metas individuales acordadas. Busca llevar a la práctica la Convención, que pide a esos países que adopten políticas y medidas de mitigación y que informen periódicamente. Ver página de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
  25. En 2011 Japón informa la suspensión temporal de la pesca de ballenas en la Antártida debido a las presiones de activistas de protección animal. La asociación ecologista Greenpeace dio por hecho que se decidirá el retorno adelantado a Japón del ballenero, que procesa las capturas de otros tres barcos con una tripulación total de 180 hombres, que pescan con arpones a los enormes cetáceos.
  26. En 2017, se crea la Superliga Femenina de Fútbol de Venezuela. Es el torneo de mayor relevancia y la máxima categoría en el fútbol femenino profesional venezolano.
  27. En 2017, murió Emira Rodríguez (n. 1929). Fue una poeta, narradora, pintora y artesana venezolana. Desde muy joven residió largo tiempo en Italia. A partir de 1970 comienza a publicar sus poemas y relatos en diferentes revistas españolas y venezolanas. Publicó los poemarios Relaciones (1971), La casa de Alto (1972), Malencuentro, pero tenía otros nombre, 1975, reeditado en 2008 por la Fundación Editorial El Perro y La Rana, y Como sueños ajenos (2001).
  28. En 2021, el diputado Oscar Figuera (PCV) declara que: Ha surgido "una nueva élite" y que "aunque hablen de socialismo, lo que quieren es consolidar un régimen burgués en Venezuela", refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro-PSUV al que dio su apoyo en años anteriores, pero se deslindó tiempo después de haberse producido un marcado viraje político de Maduro respecto a lo que fue el gobierno de Hugo Chávez. Por declaraciones como éstas y por temor del Gobierno-PSUV a una candidatura emergente a su izquierda en próximas elecciones, el PCV denuncia hoy tener amenazada su legalidad y tarjeta electoral por el gobierno. Ver: https://www.aporrea.org/ideologia/n362893.html
  29. 2022: El extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade Cedeño, quien pagaba pena de prisión en Estados Unidos por "asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos", obtiene la libertad a cambio de colaborar con Washington en las investigaciones sobre corrupción en Venezuela. Recibió una reducción del 65% de su condena original de diez años de prisión, Habiéndose declarado culpable, cumplía condena desde octubre 2018. Ver: https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n371574.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7680 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones