(Versión año 2023) Se publica "Doña Bárbara", de Rómulo Gallegos (1929) y el mismo día, en 1948, asume la presidencia

Efemérides del 15 de Febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil – Día Mundial del Hipopótamo

Resaltamos en las efemérides de hoy el Día del Cáncer Infantil, dedicado a los niños que lo padecen, y el Día Mundial del Hipopótamo, animal en peligro de extinción. En un día como hoy, en 1929, se publica la primera edición del escritor venezolano Rómulo Gallegos, y el mismo día, pero en 1948, Gallegos asumiría la presidencia de la República

Resaltamos en las efemérides de hoy el Día del Cáncer Infantil, dedicado a los niños que lo padecen, y el Día Mundial del Hipopótamo, animal en peligro de extinción. En un día como hoy, en 1929, se publica la primera edición del escritor venezolano Rómulo Gallegos, y el mismo día, pero en 1948, Gallegos asumiría la presidencia de la República

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Es 15 de febrero, segundo mes del año, van 46 días y quedan por delante 319 días para finalizar 2023. Esta vez es un miércoles.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 15 de febrero:

 

  1. Día Internacional del Cáncer Infantil. Se establece en el año 2001, en Luxemburgo con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre los niños afectados por cáncer. Busca promover la ayuda a las familias para que sus hijos accedan a un diagnóstico oportuno y debido tratamiento, y que puedan disfrutar de su derecho a la vida. El cáncer infantil puede aparecer en los niños desde edades muy tempranas. El cáncer es un crecimiento de células malignas en el interior del cuerpo. Es una de las primeras causas de muerte en la infancia y adolescencia. Se requiere de los servicios, instalaciones y equipamiento, adecuados y accesibles, así como la disponibilidad de médicos con la mejor pereparación posible, para garantizar la devolución de la salud a los niños y niñas que padecen esta dura enfermedad desde su tierna edad de crecimiento y desarrollo.
  2. Día Internacional del Síndrome de Angelman. Fecha creada con la finalidad de dar a conocer esta extraña enfermedad de origen genético y sensibilizar a la sociedad al respecto. Aafecta a un porcentaje reducido de la población mundial. El síndrome causa retraso en el desarrollo, problemas de habla y equilibrio, discapacidad intelectual y puede ir acompañado de convulsiones. Los niños tienen escaso desarrollo del lenguaje, especialmente del comprensivo que del expresivo oral o ni siquiera llegan a poseerlo. Pueden mostrar rasgos faciales dismórficos y ciertas características conductuales típicas. La alteración proviene del déficit o inactivación del gen UB3A, por ausencia de una parte del cromosoma 15 que proviene directamente de la madre y carece de la correspondiente del padre. Se les describe frecuentemente como alegres y sonrientes, lo que revela su resonancia afectiva.
  3. Día Mundial del Hipopótamo. Su principal objetivo es contribuir a la conservación de esta especie, partiendo de brindar mayor conocimiento sobre este animal, que sólo vive en África, vinculado a medios acuáticos (ríos y lagunas). Se le considera el tercer mamífero más grande de la Tierra, después del elefante africano y la ballena azul. Los hipopótamos son mamíferos con un cuerpo bastante grueso, patas cortas, grandes bocas y colmillos, pero ágiles en el agua y muy poderosos. Como muchos otros animales salvajes está expuesto a riesgos generados por la actividad humana.
  4. Día del Nirvana o Paranirvana (en el Budismo), dedicado a la contemplación y la espiritualidad . Esta celebración coincide con el día en el que Buda alcanzó el Nirvana Final, consiguiendo la felicidad más allá del cuerpo físico. En algunos lugares, el Día del Nirvana se celebra el 8 de febrero, aunque en la mayoría se produce el 15 de febrero. Nirvana, palabra derivada del lenguaje sánscrito, significa "apagado". Es un concepto fundamental en las religiones del hinduismo, el jainismo y el budismo, referido al estado supremo de felicidad alcanzado por el alma, liberada del sufrimiento (dukkha), de la conciencia individual y del dolor mediante diversas técnicas y prácticas espirituales.
  5. En el año 1564, nació el astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano renacentista Galileo Galilei, considerado "padre de la moderna astronomía". Entre sus logros se contarán la mejora del telescopio como tal, numerosas observaciones astronómicas, la ley del movimiento uniformemente acelerado y la defensa de las ideas de copernicanas. Estuvo a punto de ser liquidado por la Inquisición a causa de la divulgación de sus descubrimientos y conocimientos.
  6. En el año 1818, en Venezuela, tuvo lugar la Batalla de Uriosa, que ocurre después de la Batalla de Calabozo, donde Simón Bolívar obtuvo una gran victoria sobre Pablo Morillo. Páez como comandante de la vanguardia, persiguió a los españoles y los derrotó en La Uriosa.
  7. En el año 1819, hace 202 años, se instaló en la ciudad de Angostura, el segundo congreso constituyente de los diputados de las provincias libres de Venezuela y Nueva Granada. Fueron 32 los diputados que representaron a las provincias de Guayana, Margarita, Cumaná, Caracas, Barcelona, Barinas y Casanare. En este congreso constituyente es donde Simón Bolívar pronuncia su célebre discurso de Angostura.
  8. En el año 1820, nació Susan B. Anthony (f. 1906). Fue una feminista, sufragista, defensora de los derechos humanos y escritora estadounidense que jugó un importante papel en la lucha por los derechos de la mujer y el derecho de voto femenino en el siglo XIX en Estados Unidos.
  9. El 15 de febrero es considerado oficialmente como la fecha de fundación de la ciudad de Valera en el año 1820. Ese día, el obispo de Mérida y Maracaibo, Rafael Lasso de la Vega, decretó la Parroquia Eclesiástica San Juan Bautista de Valera (en el estado Trujillo, Venezuela).
  10. En 1832: nace en Barinas, Venezuela, el militar y político José Ignacio Pulido Briceño (f. 1916) Luchó en la Guerra Federal en el bando federalista y participó en la batalla de Santa Inés y en la de Coplé. Luego de la derrota en Coplé el 17 de febrero de 1860, mantuvo una guerrilla en Barinas y dirigió una expedición para invadir la cordillera merideña, tras lo que fue capturado, encarcelado y desterrado a Colombia. Regresa a Venezuela en 1862 y se pone bajo las órdenes del general Pedro Manuel Rojas en la toma de Guanare, así como en la pacificación de los llanos de occidente. Como diputado Mérida, Pulido fue uno de los firmantes de la Constitución de 1864. Estuvo encargado de la presidencia de la República entre 1870-1871 y en 1873.
  11. En el año 1883 en el Estado Táchira (Venezuela) se funda el pueblo de San José de Bolívar.
  12. En el año 1905, muere el abogado y escritor estadounidense de novelas históricas, Lewis Wallace, autor de "Ben-Hur", novela publicada por vez primera en 1880 y llevada al cine en varias ocasiones.
  13. En 1910 en Polonia, nace Irena Sendler, enfermera que durante la ocupación alemana de ese país, salvará a 2.500 judíos niños del Gueto de Varsovia, de morir en los campos de exterminio nazis, durante la II Guerra Mundial.
  14. En 1929 se publica la primera edición de la famosa novela Doña Bárbara, del escritor venezolano Rómulo Gallegos. Ha sido reeditada decenas de veces y traducida a varios idiomas. Se ambienta y recrea la vida en los llanos de Apure, en Venezuela, en predios del río Arauca. De cierta manera expresaba la rebeldía ante el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez y las condiciones de atraso del país, particularmente en el ámbito rural (los llanos venezolanos).
  15. En 1932, nace en el estado Falcón, Jacinto Pérez Arcay (f. 2021), un militar, historiador, escritor y docente venezolano, Jefe Honorario del estado mayor de la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, asesor del expresidente Hugo Chávez, especialmente en temas históricos militares y geopolíticos. Fue hasta su muerte el militar activo de mayor edad en Venezuela.
  16. El 15 de febrero de 1942, la Alemania nazi inicia la «Operación Westindien» con el objeto de interrumpir el suministro de petróleo venezolano a los Estados Unidos.
  17. En el año 1945 en Venezuela, el presidente Isaías Medina Angarita le declara la guerra al Ejey se dispone a participar en la conferencia fundacional de las Naciones Unidas. Venezuela deja de ser neutral en la Segunda Guerra Mundial y participa exportando petróleo en favor del bando aliado.
  18. En el año 1948, en Venezuela, Rómulo Gallegos asume la presidencia de la República y se destacó por elevar la participación fiscal del estado en la renta petrolera de 43℅ al 50℅, un esquema tributario conocido como "fifty/fifty" que fue replicado posteriormente en varios países productores (entre ellos Arabia Saudita). Fue electo en las primeras elecciones libres de Venezuela en 1947. Luego le dieron un golpe de Estado.
  19. En 1992, el boxeador venezolano (nacido en Los Teques), David Grimán se titula campeón mundial peso mosca de la AMB.
  20. En el año 2003 se producen a nivel mundial manifestaciones contra la invasión de Estados Unidos a Irak, siendo la mayor movilización ciudadana de la historia para ese entonces.
  21. En el año 2009 en Venezuela fue aprobada mediante referéndum popular la enmienda de 5 artículos de la Constitución de Venezuela de 1999 permitiendo la reelección continua de todos los cargos de elección popular.
  22. En 2009: muere Joe Cuba, cantante y percusionista de origen puertorriqueño (n. 1931). Gilberto Miguel Calderón Cardona, conocido artísticamente como Joe Cuba (Nueva York, 22 de abril de 1931 - Nueva York, 15 de febrero de 2009) se destacó sobre todo en el jazz latino estadounidense. Le llamaban el "Padre del Boogaloo".
  23. En 2017, CONATEL (Compañía Nacional de Telecomunicaciones, de Venezuela) odena a las operadoras de televisión por cable y satelitales retirar el canal de CNN en Español. El gobierno venezolano fundamentó la decisión en el papel que jugaba como apoyo mediático internacional a sectores de la oposición golpista y a los factores pro intervención extrranjera.
  24. En 2018, el director de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, alerta que 18,5 millones de venezolanos, tenían dificultades para acceder a servicios de salud y tratamientos médicos en el país, según el último informe de la emergencia humanitaria para ese momento. Ver: https://www.aporrea.org/contraloria/n338441.html
  25. En 2020, el presidente Maduro afirmaba que el petro formaba "parte de la solución para que no existan desigualdades en el país". ¿A estas alturas, qué evaluación se puede tener de esa afirmación? Ver: https://www.aporrea.org/economia/n352238.html
  26. El 15 de Febrero de 2021, falleció Johhny Pacheco, pionero de la música popular caribeña conocida como Salsa y cofundador del sello discográfico Fania Records, que reunía a los integrantes de las estrellas de Fania o Fania All Stars. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n362879.html
  27. En 2022, en Nicaragua, muere en la cárcel el ex-guerrillero sandinista Hugo Torres, quien había sido encarcelado un año antes por el gobierno de Ortega. En los tiempos de la lucha guerrillera nicaragüense el entonces guerrillero Hugo Torres había arriesgado su vida para liberar a quien después, siendo presidente, lo encarceló por diferencias políticas. "Vilipendiado y tratado como un criminal, Hugo murió de tristeza y de saber que toda su vida heroica la pisoteaban aquellos por los que arriesgó su vida tantas veces", dijo en Twitter la poetisa Gioconda Belli, desde el exilio. Torres, de 73 años, era vicepresidente de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), que surgió en 1995 con militantes que estaban en desacuerdo con la conducción política de Ortega. Según la también exguerrillera y exiliada disidente sandinista Mónica Baltodano, Torres murió a causa de la "brutal detención" y "falta de respuesta oportuna". Ver: www.aporrea.org/ddhh/n371533.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6407 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones