Versión año 2023

Efemérides del 8 de enero: 2 Años de la "Masacre de La Vega" (2021) - Muere Galileo (1642) y nace Stephen Hawking (1942)

Destacamosen portada, en estas efemérides, la muerte de Galileo Galilei en 1642, uno de los astrónomos que revolucionó la concepción del cosmos,  y el nacimiento 300 años después, también un 8 de enero, del genial teórico del Universo Stephen Hawking (1942). También resaltamos la conmemoración de la "Masacre de La Vega" ocurrida en 2021.

Destacamosen portada, en estas efemérides, la muerte de Galileo Galilei en 1642, uno de los astrónomos que revolucionó la concepción del cosmos, y el nacimiento 300 años después, también un 8 de enero, del genial teórico del Universo Stephen Hawking (1942). También resaltamos la conmemoración de la "Masacre de La Vega" ocurrida en 2021.

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Es 8 de enero, quedan por delante 357 días del año que se acaba de comenzar. En 2023 es un domingo.

Les reiteramos a nuestras lectoras y lectores nuestro saludo de año nuevo y nuestros deseos de prosperidad y mejor vida para el año 2023 que acaba de comenzar.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 8 de enero:

 

Destacadas:

  • Muere Galileo Galilei (1642).
  • Nacimiento del "Rey del Rock", Elvis Presley (1935) y Día Mundial dedicado a éste artista.
  • Nacimiento de Stephen Hawking, estudioso y teórico del Universo (1942).
  • Masacre de La Vega (2021)

 

  1. Día Mundial de Elvis Presley. Ver la efeméride en la lista.
  2. En el año 1323, muere Marco Polo; un mercader y explorador viajero italiano, que se hizo famoso por sus relatos sobre el Asia Oriental (Los viajes de Marco Polo), que dieron a conocer en la Europa medieval las tierras y civilizaciones del lejano Oriente, Asia Central y China.
  3. En 1587, nació Johannes Fabricius, médico y astrónomo germano, el primero en observar las manchas solares a través del telescopio, luego confirmadas por Galileo.
  4. En 1642, muere Galileo Galilei, astrónomo, ingeniero, filósofo, matemático y físico italiano, que revolucionó la ciencia de su tiempo y estuvo a punto de recibir una condena inquisitorial por sostener sus verdades. Una de las figuras más destacadas del Renacimiento. Hizo mejoras sustanciales al telescopio e importantísimas observaciones astronómicas, apoyó las tésis de Copérnico sobre la concepción del mundo celeste, y es considerado como uno de los padre de la astronomía, la física, y en general de de la ciencia.
  5. En 1814, el Ejército Libertador fuerza al realista Domingo Monteverde a deponer el mando y marcharse a Curazao. Era el Capitán General de Venezuela al frente del combate a la causa independentista americana durante los años 1812 y 1813 en Virreinato de Nueva Granada, jefe del Ejército Realista.
  6. En 1871, nació Manuel Trujillo Durán, fotógrafo, cineasta, periodista y empresario venezolano, considerado como uno de los pioneros del cine venezolano.
  7. En 1896 nace en Barcelona (Venezuela) Luisa del Valle Silva (f. 1962), maestra de escuela y poeta. Entre sus obras: Ventanas de Ensueño (1930), Amor (1941), Luz (1941), Humo (1941), En Silencio (1961), Poesía (1962), Sin tiempo y sin espacio (1963), Amanecer (1968). Murió en 1962.
  8. En 1914 en el hospital Middlesex de Londres se utiliza por primera vez la radioterapia para tratar el cáncer.
  9. En 1935, nació Elvis Presley, cantante estadounidense, conocido como el "Rey del Rock" y con fanáticas admiradoras y admiradores que le convirtieron en un icono musical del siglo XX, en los EE.UU y a escala internacional. Vendió más de 600 millones de discos en todo el mundo. Actuó y cantó en películas musicales y en documentales de sus conciertos.
  10. En 1939, nació Carolina Herrera, venezolana, considerada como la diseñadora de moda hispana más reconocida a nivel mundial.
  11. En 1942, nació Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking). Recibió doce doctorados honoris causa y la Orden del Mérito británico. Nació el mismo día que murió Galileo, 300 años después.
  12. En 1949, se dictó la Ley que otorgó el derecho al voto a las mujeres chilenas.
  13. En 1955 nace en Machiques, estado Zulia, el boxeador Pedro Gamarro (f. 2019), primera medalla de plata olímpica para Venezuela, obtenida en los XXI Juegos Olímpicos Montreal 1976, en peso wélter en la división (-67 kg).
  14. En 1958, el niño Robert James Fischer, de 14 años, recibió el título de Campeón de ajedrez de Estados Unidos, siendo el jugador más joven en obtenerlo.
  15. En 1959, Fidel Castro entra en La Habana con sus fuerzas armadas de barbudos guerrilleros, coronando el triunfo de la Revolución Cubana, tras la caída y escape del dictador Fulgencio Batista el 1 de enero.
  16. En 1972, se funda la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela, conocida como Fedeindustria.
  17. En 1975, nació Geremis González, un lanzador venezolano de las Grandes Ligas que falleció en 2008 al recibir la descarga de un rayo mientras estaba en una playa de Maracaibo.
  18. En 1984 Venezuela gana la Serie del Caribe con las Águilas del Zulia.
  19. En 1995, el boxeador argentino Carlos Monzón muere en un accidente de automovil al volcar el carro que lo llevaba de vuelta al penal donde cumplía condena por el asesinato de una mujer.
  20. En 2005, al sur de la isla de Guam, el submarino nuclear USS San Francisco choca con una montaña submarina y muere un tripulante, pero el submarino vuelve a la superficie (sin ocasionar ningún accidente nuclear).
  21. En 2007, muere Yvonne De Carlo, actriz y cantante de cine y televisión canadiense (naturalizada estadounidense), conocida mundialmente por su personaje de Séfora en la película Los diez mandamientos (1956) y por su personaje de Lily Munster en la muy famosa serie Los Munsters (1964-1966). Obtuvo dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  22. En 2007, muere Jane Bolin, nacida en 1908, la primera jueza estadounidense de piel negra y que en 1932 fue la primera mujer licenciada en Derecho en la Universidad, en Estados Unidos.
  23. En 2013 la Asamblea Nacional de Venezuela otorgó al Presidente Hugo Chávez un permiso por tiempo indefinido para permanecer ausente de la presidencia, por razones médicas. Chávez no pudo asistir a la toma de posesión de su renovado cargo presidencial, aquejado de un cáncer por el cual recibía tratamiento en Cuba.
  24. En 2016, el jefe narcotráficante Chapo Guzmán, es recapturado en una ciudad mexicana de Sinaloa, después de haberse fugado (una vez más) de la cárcel en 2015. Se le acusa del asesinato de miles de personas. En 2017 fue extraditado a Estados Unidos, a un penal federal de Nueva York.
  25. En 2020, el vuelo comercial 752 de Ukraine International Airlines, es derribado por un misil antiaéreo por parte de Irán, dejando 176 muertos; lo cual Teherán lo atribuye a un error.
  26. En 2021, España se encontraba en alerta y semiparalizada, al quedar cubierta de nieve por una ola de frío que bloqueó en gran medida el transporte terrestre, aéreo y marítimo, a causa de la Tormeta Filoména.
  27. En 2021, muere el cantante venezolano, compositor y timbalero zuliano, Leopoldo Blanco (por complicaciones del covid-19). El fundador de la orquesta "Los Blanco" tenía más de 30 años de trayectoria musical.
  28. En 2021, Facebook e Instagram silenciaron al presidente de los Estados Unidos Donald, Trump en sus redes. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó que era un riesgo dejar que Trump siguiese enviando "mensajes dañinos", después de que enfurecidos manifestantes pro Trump asaltaran el Capitolio en Washington desconociendo los resultados electorales que dieron ganador a Biden en las elecciones.
  29. En 2021, ocurre una masacre en el barrio popular caraqueño de La Vega, en un despliegue policial que se extendió durante dos días, dejando como saldo más de dos decenas de personas fallecidas, según el conteo realizado por periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos. El operativo de los funcionarios trató de ser justificado como una acción para contener el avance de la banda criminal del "Coki" que intentaba ampliar su territorio delictivo desde la Cota 905, pero hay denuncias de que en el procedimiento cayeron inocentes y que fueron ajusticiados dentro de las casas en presencia de sus familiares. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n370539.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9104 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones