Versión año 2022

Efemérides del 22 de diciembre: Es fundada la UCV (1721) - Se declara bloqueo europeo a puertos venezolanos (1902)

En las efemérides de este 22 de diciembre destacamos la fundación de la UCV (1721) y el bloqueo naval europeo a Venezuela para cobrar deuda externa (1902)

En las efemérides de este 22 de diciembre destacamos la fundación de la UCV (1721) y el bloqueo naval europeo a Venezuela para cobrar deuda externa (1902)

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 22 de diciembre es el 356.º (tricentésimo quincuagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 357.º en los años bisiestos. Quedan 9 días para finalizar el año.

En estas fechas, les deseamos unas felices fiestas navideñas y un próspero año nuevo 2023, con las mejores perspectivas, pese a todas las dificultades.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 22 de diciembre:

 

Destacamos las siguientes:

  • Se funda la UCV (1721)

  • Nace Teresa Carreño (1853)

  • En 1902 se declara el bloqueo de puertos venezolanos por una armada conjunta de países europeos

  • En Berlín se abre la puerta de Brandeburgo, terminando con división de las dos Alemanias (1989)

  • En 1992, en Paraguay se hallan los «Archivos del Terror»

 

  1. En España, este día se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad. El sorteo se hace desde 1812 y se conoce popularmente como el Premio Gordo. A menudo es aprovechado por asociaciones, grupos de vecinos, personal de empresas, escuelas o en familia, por lo que los cuaqntiosos premios se distribuyen ampliamente.
  2. Se funda la Universidad Central de Venezuela – UCV (1721). Inicialmente, en el período colonial, fue fundada la Real y Pontificia Universidad de Caracas, en 1721, por el rey Felipe V, ubicada entre las esquinas de Gradillas a Monjas (centro de Caracas). La primera sede de la Universidad Central de Venezuela se encontraba en la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa, que solo impartía clases de teología, medicina, filosofía y derecho, en latín. En 1856 se traslada al Convento de San Francisco. Posteriormente se construye la Ciudad Universitaria, nueva y actual sede de la UCV.
  3. Nace Teresa Carreño (1853). Fue una pianista, cantante y compositora venezolana. Entre los siglos XIX y XX, fue una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.
  4. Edward H. Johnson inventor asociado a Thomas Edison, presenta en su casa en Nueva York, el primer árbol de navidad iluminado con electricidad (1882).
  5. Nace Srinivasa Aiyangar Ramanujan (1887). Hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas. Pero este matemático indio era un autodidacta, con una mínima educación académica en matemáticas puras, que A menudo decía: "Una ecuación para mí no tiene sentido, a menos que represente un pensamiento de Dios".
  6. Nace Vladimir Aleksandrovich Fock (1898). Fue un físico soviético que hizo importantes contribuciones en mecánica cuántica y en teoría cuántica de campos. Sus contribuciones más importantes están relacionadas con la física cuántica, en los campos de la óptica, gravitación y sobre todo la física atómica, dónde es conocido por desarrollar el método autoconsistente de Hartree-Fock.
  7. En 1902 se declara el bloqueo de puertos venezolanos por una armada conjunta de países europeos: el Imperio Británico, el Imperio Alemán y el Reino de Italia. El bloqueo abarcaría a La Guaira, Carenero, Guanta, Cumaná, Carúpano, las Bocas del Orinoco y Puerto Cabello, abarcando luego a luego (el 24 de diciembre), el puerto de Maracaibo. Los europeos exigían el pago inmediato de deudas atribuidas por los gobiernos imperiales a Venezuela, demandadas por compañías de particulares de esas naciones al país. El bloqueo naval duró hasta la firma del Protocolo de Washington, a mediados de febrero de 1903, con el cual se acordó que Venezuela pagaría a plazos con el 30 % de sus ingresos de aduana. Gran parte de la deuda reclamada tenía que ver con la construcción del ferrocarril y con el comercio del café, pero las compañías estaban interviniendo en la política interna, financiando a los enemigos de la llamada "Revolución Restauradora" conducida por Cipriano Castro, lo que ocasionó conflicto con el gobierno y las compañías también reclamaban daños o pérdidas sufridas con las guerras libradas entre caudillos de los estados de Venezuela. Nuestro país denunciaba la ilegalidad del cobro compulsivo y violento de las deudas. Venezuela estaba convulsionada y se produjeron muchas movilizaciones con disposición de combate a la afrenta extranjera, con un sentir patriótico: "Venezuela para los venezolanos". Durante el bloqueo el movimiento popular de respaldo a Cipriano Castro se hizo sentir en Latinoamérica, aunque solo el gobierno de Argentina se atrevió a respaldar la protesta. Una muestra de que tras conquistar su independencia de la colonización española, las naciones de la llamada América hispana o Iberoamérica ya habían comenzado a estar sujetas por otros poderes neocoloniales e imperialistas del mundo.
  8. Se inaugura el Museo del Oro en Colombia (1939).
  9. Nace María Antonieta de las Nieves (1950), actriz, locutora y empresaria mexicana, famosa por interpretar a la Chilindrina en El Chavo del 8.
  10. Nace Viviana Gibelli (1965). Es una actriz y presentadora de televisión venezolana.
  11. En 1972, son rescatados los 16 supervivientes del vuelo 571 accidentado en la cordillera de los Andes con 36 personas a bordo, que para sobrevivir tuvieron que comer cadáveres humanos de los fallecidos en el accidente.
  12. En Berlín se abre la puerta de Brandeburgo, acabando con 30 años de división de las dos Alemanias (1989).
  13. En 1992, en Paraguay se hallan los «Archivos del Terror» de la dictadura de Alfredo Stroessner y de la denominada Operación Cóndor (de la CIA estadounidense), que contienen todas las comunicaciones escritas entre autoridades policiales y militares especialmente de Paraguay, y también de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay entre 1970 y 1980.
  14. El Congreso español aprueba por unanimidad la Ley Integral Contra la Violencia de Género (2004).
  15. El pelotero venezolano Alex Cabrera jugando para los Tiburones de La Guaira, conecta el jonrón número 21 al pitcher derecho Daryl Thompson de Caribes de Anzoátegui, batiendo así el récord de jonrones en una temporada de Baudilio Díaz en la Liga de Béisbol de Venezuela (2013).
  16. En 2016, documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, indican que la constructora brasileña Odebrecht habría pagado 788 millones de dólares en sobornos a 12 países de América Latina y África. Ver: https://www.aporrea.org/contraloria/n301922.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7813 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones