Gremios universitarios exigen devolución a la UCV de la estatua de María Lionza

Credito: El Carabobeño

05-10-22.-Lo ocurrido “es un robo, porque la universidad no fue informada de que la estatua iba a ser movida”, señaló Deyanira Romero, secretaria del Sindicato Trabajadores de la UCV. “Debe respetarse la autonomía de la universidad”, subrayó Adrián Bolívar, presidente de Fenasoesv. “No pueden ver la universidad como un espacio de guerra, y la estatua de María Lionza como un botín de guerra que se pueden llevar”, enfatizó Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV

Gremios de la Universidad Central de Venezuela exigieron este miércoles la devolución de la estatua de María Lionza a la casa de estudios. El Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV, al igual que las autoridades ucevistas, denunciaron el hurto de este objeto el pasado fin de semana. La Comisión Presidencial que trabaja en la recuperación de algunos espacios de la UCV admitió haber retirado la estatua.

Deyanira Romero, secretaria del Sindicato Trabajadores de la UCV, exigió “respeto a la institución y que regresen esa obra, porque es una obra patrimonial de la universidad. Y que el ente que hizo esa sustracción se haga responsable por los daños que tenga”.

La dirigente sindical reiteró que este objeto “es propiedad de la universidad y tiene los documentos que lo prueban”. Romero afirmó que lo ocurrido “es un robo, porque la universidad no fue informada de que la estatua iba a ser movida” y “si yo tengo un objeto en mi casa y se lo llevan, eso se llama robo”.

También responsabilizó a la dirección de seguridad de la UCV “porque es la que tiene que velar, tanto Copred como la dirección de seguridad, por los bienes patrimoniales de la universidad”. Esa “no fue una papelera que se llevaron y que desapareció como por arte de magia: es una estatua que mide 10 metros y pesa entre 3 y 6 toneladas. ¿Cómo se movió eso? ¿Por dónde salió? ¿A quién le pidieron permiso”.

Adrián Bolívar, presidente de Fenasoesv, subrayó que lo ocurrido es una arbitrariedad. “La institución universitaria goza de su autonomía, y según la ley de universidades debe haber un procedimiento oficial, un escrito, un procedimiento legal que debe efectuarse para poder retirar una obra como esa”, enfatizó.

El sector obrero le exige a la Comisión Presidencial “que restituya esa estatua al lugar donde estaba”, porque “no pueden llevarse las cosas como si fuera un objeto que mueven de un lado a otro sin autorización alguna; debe respetarse la autonomía de la universidad”. Bolívar lo resumió así: “Regresen la estatua a la Universidad Central de Venezuela”.

Como presidente de Sinatra-UCV, Eduardo Sánchez manifestó su preocupación por lo sucedido “porque todo apunta a la comisión presidencial” y se preguntó: “¿Cómo es posible que un ente de tan alta investidura cometa ese tipo de fallas y errores? Eso es un delito. No pueden ver la universidad como un espacio de guerra, y la estatua de María Lionza como un botín de guerra que se pueden llevar”.

Sánchez solicitó a Jacqueline Faria, como responsable de la Comisión, que dé una respuesta. Y reafirmó que las autoridades universitarias “deben exigir contundentemente la restitución, porque esta es una obra de arte”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2362 veces.


La fuente original de este documento es:
CP (https://contrapunto.com/nacional/universidades/gremios-universitarios-exigen-devolucion-a-la-ucv-de-la-estatua-de-maria-lionza/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter