Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Lea las efemérides del 18 de abril (versión año 2022)

Día Internacional de los Monumentos y Sitios. En Venezuela tenemos monumentos naturales, históricos y artísticos a conservar y proteger...

Día Internacional de los Monumentos y Sitios. En Venezuela tenemos monumentos naturales, históricos y artísticos a conservar y proteger...

El 18 de abril es el 108.º (centésimo octavo) día del año en el calendario y el 109.º en los años bisiestos. Quedan 257 días para finalizar el año. En 2022 es lunes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 18 de abril:

 

  1. Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), con a aprobación de la UNESCO, que se celebra formalmente desde 1984. Su finalidad es sensibilizar y dar a conocer la riqueza histórica y natural patrimonial que poseen las sociedades y culturas de la humanidad, y contribuir a generar la conciencia y la práctica de su conservación y protección. La Convención del Patrimonio Mundial de 1972 establece que "el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo". Lema de la conmemoración en 2022 es: Patrimonio y Clima; y se trata de desarrollar una acción climática inclusiva que tenga en cuenta la protección del patrimonio cultural frente a los impactos climáticos adversos.
  2. Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Viene de una iniciativa de la Active Citizenship Network (Red de Ciudadanía Activa), con el objetivo de promocionar la participación de los ciudadanos europeos para conseguir mejoras en todo lo referente a su salud integral, a través del debate y de la información. En el año 2002 a partir de la Carta de los Derechos de los Pacientes fueron promulgados catorce derechos que deben tener los pacientes de toda Europa y los cuales han de ser debidamente cumplidos por todos los centros de salud, con un carácter equitativo e igualitario. Se busca así la mejora de todo el sistema sanitario de Europa. Entre los derechos a garantizar están: el derecho a la prevención de la enfermedad, a acceder a los servicios de salud cuando la persona lo requiera, a estar informados, al previo consentimiento y a la libre elección, sin discriminación alguna. También, el derecho a la intimidad, la confidencialidad, el respeto y la seguridad del paciente, para evitar al máximo posible el dolor y sufrimiento, lo que va aparejado a un trato más humano, justo y más personalizado. Igualmente la posibilidad de reclamar estos derechos y recibir la consideración merecida. Para ello se ha creado en Europa un sistema informático o Big-Data de la salud.
  3. Día Mundial del Radioaficionado. El objetivo es reivindicar el trabajo de los radioaficionados que prestan servicio a la sociedad, y que consiste, sobre todo, en la transmisión de informaciones de acontecimientos y mensajes de emergencia. Un radioaficionado es una persona encargada de transmitir algún tipo de información utilizando para ello una emisora de radio, a menudo con sus propios recursos, con los debidos permisos y credenciales, autorización como radioaficionado y licencia de estación. A partir de 1.900 se construyeron los primeros transmisores a través de los cuales se podían enviar mensajes en código Morse y posteriormente fueron posibles las transmisiones de radio, se crearon clubes y asociaciones de radioaficionados. Los radioaficionados pueden hoy en día servirse de Internet, pero también pueden actuar y suplir esta red si queda inactiva. Con la radioafición ha sido posible contribuir a la comunicación, intercambiar información en muchas áreas, coordinar actividades de emergencia y la provisión de servicios en situaciones especiales, como guerras, catástrofes o desastres naturales.
  4. En 1828, sucede el "Motín de Chuquisaca", un atentado contra el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Le dejó incapacitado del brazo derecho. El autor intelectual fue Casimiro Olañeta, pero por encargo el General peruano Agustín Gamarra, quienhabía ordenado el asesinato de Sucre. Intentaba invadir a Bolivia con 5.000 hombres que ubicados en Puno.
  5. En 1833, nace la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, primera sociedad científica en América.
  6. En 1836, se crea por ley el Escudo de Venezuela. Símbolo patrio del país junto con la bandera y el himno nacional. Vigente con ligeras modificaciones.
  7. En 1877 Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora: el fonógrafo.
  8. En 1902, el tenor italiano Enrico Caruso es uno de los primeros cantantes en grabar su voz. Realiza en Milán (Italia) la grabación de Vesti la Giubba, de Leoncavallo, primer disco en vender un millón de copias.
  9. En el año 1912, tras rescatar a 705 sobrevivientes del hundimiento del Titanic, llega la embarcación RMS Carpathia a Nueva York.
  10. En 1931 se inauguró el Teatro Principal de Caracas, espacio dedicado a la presentación de óperas, espectáculos musicales, culturales y obras de teatro.
  11. En 1947, se fundó la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), organismo mundial que regula las normas del voleibol, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos. Fue fundada en París por 14 países y tiene desde 1984 su sede en Lausana, Suiza.
  12. En 1949, Eire se retira de la Comunidad Británica y se convierte en la República de Irlanda. Sin embargo, persiste el conflicto de Irlanda del Norte, zona que permanece bajo el Reino Unido. En 1973, la República de Irlanda se adhirió a la Comunidad Europea.
  13. En el año 1955 muere José Rafael Pocaterra, escritor, periodista y diplomático venezolano. Publicó numerosos cuentos, novelas, artículos y crónicas de prensa. Su obra más conocida es "Memorias de un Venezolano de la Decadencia", crítica al régimen de Juan Vicente Gómez. Participó en la invasión por Cumaná, a bordo del vapor Falke, en 1929.
  14. En 1955, muere Albert Einstein (n. 1879). Fue un físico alemán de origen judío (nacionalizado suizo, austriaco y estadounidense). Formuló la Teoría de la Relatividad, que describe la física del movimiento en el marco del espacio-tiempo y también describió la Ley del Efecto Fotoeléctrico. Fue distinguido con el Premio Nobel de Física en 1921. Aportó conocimientos a la astronomía. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX. Asumió posiciones progresistas.
  15. En 1961 se empieza a adoptar las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Es un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático.
  16. En 1980 se realiza el primer Torneo de las Américas o I Campeonato FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).
  17. En 1986, muere Antonio Lauro (n. 1917), compositor para guitarra clásica e intérprete venezolano. La mayoría de su obras son valses con nombre de mujeres, con fama internacional, sobre todo por las interpretaciones del gran maestro guitarrista, Alirio Díaz.
  18. En 2004, el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ordena el regreso de las tropas españolas participantes en Irak, un día después de asumir su cargo.
  19. En 2017, arqueólogos egipcios descubren una tumba faraónica intacta con ocho momias, diez sarcófagos y cientos de estatuillas funerarias.
  20. En 2018, en Nicaragua, se inicia una oleada de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. Fueron una serie de manifestaciones y levantamientos de calle, que se extendieron por varios meses, derivando de los reclamos ante las reformas al sistema de seguro social a la exigencia de renuncia del presidente Ortega. Muchos viejos combatientes del revolucionario Frente Sandinista se fueron desmarcando del gobierno, que acentuó su línea muy autoritaria y represiva frente al descontento popular.
  21. En 2019, la Seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, denuncia el cierre por Conatel de la emisora Ambiente 96.1 FM, del estado Guárico. Lo considera "otro nuevo atentado contra la libertad de expresión. Menos medios y más censura”, como escribieron en la cuenta Twitter del gremio.

 

Algunas fechas de venezolanos en el deporte: 

 

  1. En 1950, realiza su debut en las Grandes Ligas el venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel.
  2. En el año 1958 nació Pedro Febles (f. 2011), futbolista español nacionalizado venezolano, de los equipos Deportivo Italia, Deportivo Galicia, Atlético San Cristóbal y Club Sport Marítimo de Venezuela.
  3. En 1983, nació Miguel Cabrera, beisbolista profesional venezolano de las Grandes Ligas de Béisbol (Tigres de Detroit). Fue el primer venezolano en obtener la triple corona del bateo. Debutó en 2003. Fue varias veces ganador del premio al MVP de las Grandes Liga de Béisbol de la Liga Americana, campeón de bateo de la Liga Americana y competidor en el campeonato de la MLB.
  4. En 1999, nació Deyna Castellanos, futbolista venezolana, jugadora como delantera en la Primera División de fútbol de España e internacional con la Selección de Venezuela.
  5. En 2001, la Organización Cisneros compra el equipo Leones del Caracas.
  6. En 2002, se inauguró el Salón de la Fama y Museo de Béisbol de Venezuela. Institución privada, sin fines de lucro, con museo que muestra los orígenes y el desarrollo del béisbol en el mundo y su historia en Venezuela.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9832 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones