(VIDEO) Falleció el legendario salsero puertorriqueño Roberto Roena

Roberto Roena Vázquez

Roberto Roena Vázquez

Credito: Web

Roberto Roena Vázquez

Roberto Roena Vázquez

Credito: Web

24-09-21.- De un infarto en Cali, Colombia, falleció anoche 23 de septiembre, el legendario artista puertorriqueño Roberto Roena Vázquez, a los 81 años.

Roena, considerado una leyenda de la música salsa, fue integrante de varios grupos musicales como Cortijo y su combo, fue el fundador de la orquesta Apollo Sound e integrante de las Estrellas de Fania.

Roena dejó emblemáticas canciones que son referencia para los amantes der las salsa entre las que se cuentan “Mi desengaño”, “Marejada feliz”, “Que se sepa”, “Por qué te niegas”, “Cómo te hago entender” y “Tú loco, loco, y yo tranquilo”.

Nacido el 16 de enero de 1940 en Mayagüez, Puerto Rico, sus inicios fueron vinculados al baile. Su familia se instala en Santurce y participó en el programa de televisión La Taberna India, donde Rafael Cortijo lo vio y le llamó la atención. Fue Cortijo quien le enseña a Roberto a tocar el cencerro (campana) y el bongó y lo incorpora a la orquesta Cortijo y su Combo, con quien Roena tocó por siete años junto al cantante Ismael Rivera. Cortijo y su Combo, compuesta en su mayoría por músicos afro-desendientes, fue el primero de ese tipo en en lograr acceso a tarimas donde sólo se presentaban artistas blancos, en y fuera de Puerto Rico.

Luego ingresó a El Gran Combo, donde tocó hasta 1969, año en que funda su propia orquesta "Apollo Sound", en referencia al cohete que llevó los primeros humanos a la Luna ese año. En el Apollo Sound figuraron músicos de la orquesta de Tito Puente, Cortijo y su Combo, El Gran Combo y Los Sunsets, y cantantes como Papo Sánchez, Piro Mantilla, Sammy González, Tito Cruz y Carlos Santos.

Roberto Roena y su Apollo Sound grabaron bajo el sello International Records, subsidiaria de la Fania por diez años.



MI desengaño, cantada por Papo Sánchez:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6494 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas