Lea las Efemérides del 21 de septiembre (versión año 2021)

La Negra Matea, esclava considerada la primera educadora del niño Simón Bolívar

La Negra Matea, esclava considerada la primera educadora del niño Simón Bolívar

Credito: Tomada de vicepresidencia.gob.ve

El 21 de septiembre es el 264.º (ducentésimo sexagésimo cuarto) día del año, el 265.º (ducentésimo sexagésimo quinto) en los años bisiestos en el calendario gregoriano.

Quedan 101 días para finalizar el año.

Tal día como hoy, 21 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

  1. Día Internacional de la Paz: En el año 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico de los pueblos, en diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social. Posteriormente, en el año 2001 la Asamblea General decidió designar este día internacional como Jornada de No Violencia y Alto al Fuego.
  2. Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI). La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascienda a 131.5 millones.
  3. Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles con el fin de crear conciencia en la población mundial para evitar que continúen las plantaciones industriales de árboles de forma indiscriminada, que tanto daño causan a los ecosistemas y la vida del hombre en general, como por ejemplo las grandes extensiones de eucaliptos o de pinos no autóctonos para fines madereros o comerciales que no tomen en cuenta las distorsiones introducidas en los ecosistemas locales.
  4. En busca del Imperio Inca, fundan la aldea de San Mateo, actual ciudad de Esmeraldas, en Ecuador. En 1528 un grupo de españoles capitaneados por el piloto Bartolomé Ruiz, que conduce las naves en las que viajan Diego de Almagro y Francisco Pizarro hacia el sur en busca del Imperio Inca, fundan la aldea de San Mateo, actual ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia de Esmeraldas en Ecuador.
  5. Muere el matemático Jerónimo Cardano (1576). En 1576 muere en Roma (Italia) el filósofo, médico, astrólogo y matemático italiano Jerónimo Cardano, que divulgó el método para resolver algebraicamente las ecuaciones de tercer grado
  6. En 1721 en Cuba se funda la Universidad de La Habana. Lo hacen los frailes dominicos quienes la fundan ocupando el lugar del antigüo convento de San Juan de Letrán, con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo. En 1842 será secularizada por el gobierno de España. No será hasta mayo de 1902 cuando se produzca el traslado al lugar que ocupa actualmente en lo alto de la colina universitaria, una antigua instalación militar de los españoles.
  7. El 21 de Septiembre es el cumpleaños de la Negra Matea (1773), aya de Simón Bolívar El Libertador cuando era un niño. Fue una de las esclavas que en la casa de los Bolívar se encargaba del cuidado del pequeño Simón, a pesar de ser ella también una niña. Vivió más de 100 años. La Negra Matea Bolívar, nació el 21 de septiembre de 1773 en Guárico y murió en Caracas el 29 de marzo de1886. De acuerdo con la información registrada habría vivido más de 110 años (113 según la cuenta), aunque los datos de aquellos tiempos no fuesen muy confiables. Fue una esclava de la familia Bolívar, nacida en la hacienda el Totumo, luego llevada a la de San Mateo, donde sindo niña acompañaba a la Negra Hipólita, encargada de amamantar y cuidar al recién nacido Simoncito. Matea fue vendida a una hacienda vecina durante la administración de la propiedad de la familia Bolívar por Carlos Palacios y Blanco, siendo rescatada luego por la esposa de Simón Bolívar, María Teresa del Toro. Bolívar le encomendó acompañar a María Antonia, al ir su hermana al exilio en el Caribe (Cuba), de donde regresa en 1821, tras la victoria de Carabobo. ​En 1842, Matea estuvo presente juanto al presidente José Antonio Páez en el recibimiento de los restos del Libertador provenientes de Colombia y posteriormente, en 1876, acompañó al presidente de los Estados Unidos de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, en el traslado de los restos del Libertador desde la catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional, el 28 de octubre del mismo año. Matea tenía en ese momento 103 años y habría de vivir varios más. Se le considera como una de las primeras educadoras de Simón Bolívar en su temprana infancia.
  8. En 1794 regresa a Cádiz la expedición político-científica de Alejandro Malaspina, tras más de cinco años de viaje de los mejores astrónomos e hidrógrafos de la Marina española, que han estudiado casi todas las posesiones españolas en Asia y América.
  9. En 1808 en Montevideo, actual Uruguay, primera señal de sublevación de las colonias americanas contra España, al reunirse sus habitantes en Cabildo abierto y crear la llamada "Junta del Año VII". Su objetivo no era alcanzar la autonomía ni la independencia, sino manifestar su rechazo a la autoridad de Buenos Aires, pero por ahí empezaron.
  10. En 1810 Mérida (Venezuela) los patriotas fundan la primera Universidad Republicana de Latinoamérica, la Rel Universidad de San Buenaventura de Mérida, actual Universidad de Los Andes. La ULA es una universidad pública y autónoma ubicada en los Andes venezolanos con su sede principal y rectorado en la ciudad de Mérida; fundada por el clero como casa de estudios el 29 de marzo de 1785, elevada luego a seminario y finalmente reconocida como Universidad el 21 de septiembre de 1810 bajo decreto expedido por la Junta Gubernativa de la provincia de la Corona de España. Es una de las principales universidades de Venezuela por su antigüedad, la cantidad de estudiantes que alberga, su nivel académico y sus aportes en investigación que han contribuido al estudio y desarrollo de las ciencias. .
  11. México derrota militarmente a los españoles y da paso a su independencia. En 1821 el Ejército Trigarante entra en Ciudad de México, logrando definitivamente la independencia de México, tras derrotar a los españoles. El 27 de este mes se firmará el Acta de Independencia y el 28 se proclamará por todo el país.
  12. En 1811 en El Salvador se firma el Acta de Independencia de la Intendencia de San Salvaror. El Movimiento de Independencia de 1811, conocido en El Salvador como Primer Grito de Independencia, fue el primero de una serie de revueltas en Centroamérica en El Salvador contra el colonialismo español y la dependencia de la Capitanía General de Guatemala.
  13. En 1832 muere en Abbotsford (Reino Unido) el escritor sir Walter Scott, autor de "Ivanhoe". Con esta novela se inició un género literario: la novela histórica, en la que un personaje ficticio se desenvuelve en una trama histórica, con personajes históricos.
  14. En 1860 en Frankfurt del Main (Alemania) muere Arthur Schopenhauer, filósofo alemán. Su filosofía pretende ser una auténtica "crítica de la razón" que corrija el intento de la crítica kantiana y ponga en cuestión el racionalismo, la filosofía occidental. Profesó un racionalismo absoluto (corriente filosófica que resalta el papel de la razón en la adquisición del conocimiento en contraste con el empirismo, que enfatiza el papel de la experiencia. Se opuso al dualismo (la mente como distinta de la materia del cuerpo). Fue un filósofo neerlandés de origen sefardí hispano-portugués. También se le conoce como Baruj, Bento, Benito, Benedicto o Benedictus (de) Spinoza o Espinosa, según las distintas traducciones de su nombre basadas en las hipótesis sobre su origen. Heredero crítico del cartesianismo, es considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XXII, junto al francés René Descartes, Gottfried Leibniz. Desarrolló ideas muy controvertidas con respecto a la autenticidad de la Biblia hebrea y la naturaleza de la única divinidad. Las autoridades religiosas judías emitieron un "cherem" en su contra, la mayor censura rabínica judía, que implica la exclusión de la comunidad a la que pertenece; lo que provocó que fuera expulsado y rechazado por la sociedad judía a los veinticuatro años (1656). En filosofía, es de los principales representantes del racionalismo. Su mgnum opus, la Ética, se publicó póstumamente en el mismo año de su muerte (1677).
  15. En 1874 nace el compositor británico de sinfonías Gustav Holst. Nacido en Cheltenham, Reino Unido, cuya obra más popular será la sinfonía "The Planets (Los Planetas)", de 1916 y también la composición coral "The Hymn of Jesus (Himno de Jesús)" de 1917.
  16. En 1934 nace David J. Thouless, físico británico, Premio Nobel de física en 2016 (f. 2019). Fue un físico de materia condensada y ganador del Nobel de Física (2016). Hizo muchos aportes teóricos para la comprensión de la ampliación de los sistemas de electrones y de nucleones, los fenómenos de superconductividad, las propiedades de materia nuclear y movimientos excitados colectivos dentro de los núcleos. Miembro de varias academias científicas. Entre sus premios están también el Premio Wolf de Física (1990), la Medalla Dirac del Instituto de Física (1993) «por los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológica y fases topológicas de la materia»
  17. En 1954 se bota el submarino "Nautilus" primer navío de propulsión nuclear. Perteneciente a la Armada de los Estados Unidos, fue el primer navío de propulsión nuclear del mundo que puede permanecer sumergido durante grandes períodos de tiempo, pues sus motores nucleares no precisan aire para su funcionamiento. En inmersión puede disparar misiles a blancos situados en mar o tierra. Navega bajo el agua más rápido que la mayoría de los navíos de superficie de entonces. En 1958, será el primero en cruzar sumergido los hielos perpetuos del polo Norte.
  18. En 1956 es asesinado Anastasio Somoza, ex dictador de Nicaragua. Sucede en la ciudad de León, donde Somoza es baleado por el poeta Rigoberto López y muere ocho días después en Panamá.
  19. Última misión de la sonda Galileo, aplastada por la presión atmosférica de Júpiter. En el 2003 la exitosa sonda Galileo, tras ser lanzada al espacio en 1989 y orbitar Júpiter durante casi 8 años, llega a su fin tras ser envíada en su última misión a la atmósfera jupiterina y quedar aplastada por la enorme presión atmosférica existente en el gigante gaseoso.
  20. El derrocado presidente Manuel Zelaya regresa a Honduras y se refugia en la Embajada brasileña. En 2009 en Honduras, tras el regreso sorpresa del presidente derrocado Manuel Zelaya, que se refugia en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, el Gobierno golpista decreta el toque de queda y anuncia el cierre de los aeropuertos a la vez que solicita a Brasil la entrega de Zelaya. El gobierno golpista monta un cerco a la Embajada e inicia una cruenta represión al convertirse ésta en un foco de concentración de manifestantes que por miles exigen el retorno de Zelaya a la presidencia, de la cual fuera removido ilegítimamente (con involucramiento de los EE.UU) por intentar convocar a una Constituyente.

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado (2020) por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7204 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones