Lea las Efemérides del 16 de septiembre (versión año 2021)

Credito: Web


El 16 de septiembre es el 259.º (ducentésimo quincuagésimo noveno) día del año, el 260.º (ducentésimo sexagésimo) en los años bisiestos, en el calendario gregoriano. Quedan 106 días para finalizar el año.


Tal día como hoy, 16 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.


La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.


  1. Día Mundial del Teletrabajo: De reciente celebración, gracias al desarrollo de la computación y al Internet, pero ha cobrado especial significación, sobre todo, ante la necesidad de esta figura laboral impuesta por las exigencias de distanciamiento social y aislamiento por causa de la pandemia de Covid-19. Varios organismos nacionales e internacionales relacionados con el tema del teletrabajo y ministerios del Trabajo de varios países, muchos de ellos latinoamericanos, participaron de la iniciativa de celebración de este día, para la promoción de esta modalidad laboral de trabajo a distancia.
     
  2. Sigue la semana Europea del Cáncer de Pulmón, que este año se celebra del 14 al 20 de Septiembre.

  3. Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Veinticuatro naciones forman en Canadá el Protocolo de Montreal para evitar el deterioro de la capa de ozono (1987). La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares (especialmente los ultravioleta), contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Estaba muy deteriorada, con perforaciones equivalentes al tamaño del continente africano, por lo que era necesario adoptar medidas urgentes, algunas de las cuales parecen haber tenido cierto éxito en favor de la reducción del orificio y de la restitución del ozono en la capa. En 1987 ante la gravedad de la destrucción de la capa de ozono por una serie de compuestos químicos que la vienen afectando, en Montreal se firma el Protocolo del que prohibirá el consumo de numerosas sustancias reaccionan que la alteran y producen su agotamiento. Entrará en vigor dicho Protocolo el 1 de enero de 1989, que es firmado por veinticuatro naciones en ese momento en Canadá (Montreal) paraevitar el deterioro de la capa, con demostrada efectividad al ir revirtiendo el extenso daño y comenzar a regenerarse. Es un asunto importante en su incidencia sobre el cambio climático. Atender esto es parte de la conciencia ecológica, pues el activismo ambientalista y la concertación internacional, fuerzan a los sectores industriales a controlar o recortar la presencia de componentes de los productos o las emisiones que puedan ser destructivas de esta capa gaseosa vital para la flora, fauna y estabilidad climática, y por consiguiente, para la humanidad. Además nos educamos respecto a nuestro propio papel como indivíduos, por ejemplo, evitando el uso de aerosoles o sprays que contengan gases fluorurocabonados y cuidando el adecuado mantenimiento de los artefactos que puedan contener refrigerantes (aire acondicionado, neveras) e incluso evitando la quema de basura.Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y merma en el uso de estas sustancias que agotan la capa de ozono y en la actualidad ha descendiido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra, con lo que se protege un poco más la salud humana y los ecosistemas. Pero no hay que desmayar ni desistir, porque la campaña contra el debilitamiento de la capa de ozono continúa y es algo que no se puede descuidar porque de ello sigue dependiendo el destino del planeta entero.
     
  4. En 1795 en Sudáfrica, el Reino Unido captura la Ciudad del Cabo (Cabo de Buena Esperanza) antes colonia holandesa.

  5. Nace Albrecht Kossel (1853), médico alemán, premio nobel de medicina en 1910 por sus contribuciones en el desciframiento de la química de ácidos nucleicos y proteínas, descubriendo los ácidos nucleicos, bases en la molécula de ADN, que constituye la sustancia genética de la célula.

  6. Nace Albert von Szent-Györgyi Nagyrápolt (1893), fisiólogo húngaro, premio nobel de medicina en 1937 por sus descubrimientos en relación con los procesos de combustión biológica, en especial los referidos a la vitamina C y la catálisis del ácido fumárico.

  7. En Venezuela, se funda Santa Elena de Uairén (1923). Es el centro poblado más importarte de la Gran Sabana, situada al sureste del Estado Bolívar, en frontera con Brasil.

  8. Nace B. B. King (1925) Músico, cantante y compositor estadounidense. Es conocido como el Rey del Blues, considerado como uno de los músicos de blues más influyentes.

  9. Muere Ronald Ross (1932), médico y entomólogo británico, premio nobel de medicina en 1902 por su descubrimiento del ciclo vital del parásito de la malaria en el mosquito Anopheles.

  10. El científico francés Jean Baptiste Charcot y 38 compañeros de su equipo mueren al naufragar el buque oceanográfico "Pourquoi-Pas" en Islandia (1936).

  11. Se funda en Venezuela el periódico Últimas Noticias (1941). Fue fundado entre otros por los periodistas Víctor Simone D'Lima, Kotepa Delgado. Parte del personal y de los directivos eran del Partido Comunista. Fue propiedad privada de la conocida Cadena Capriles, pero ha cambiado de dueños con el transcurso del tiempo. Ha sido uno de los diarios de mayor circulación en Venezuela. Tiene su sede en Caracas.

  12. Nace Camilo Sesto (1946). Fue un cantante, compositor, productor musical, actor, pintor, autor e interprete español de balada romántica, "pop y rock". El cantautor alicantino (por la región de su procedencia) fue una de las voces insignia de España. Galardonado con varios premios, en el 2011 recibió la medalla "Máximo Orgullo Hispano", entregada en la ciudad de las Vegas, Es1853: Albrecht Kossel, médico alemán, premio nobel de medicina en 1910 (f. 1927).tados Unidos. Distinciones: El Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos 2017. En 1975 protagonizó el papel de Jesús en la ópera rock Jesucristo Superstar, que él mismo financió en su adaptación al español.

  13. Inicia operaciones General Motors de Venezuela (1948). Fue la primera ensambladora de vehículos en Venezuela, su primer vehículo fue una Pick Up Chevrolet. Se fue del país tras la ocupación por las autoridades de una de sus plantas en 2017, aparentemente por un conflicto judicial con concesionarios, en un marco en el cual requería del país ingentes cantidades de divisas extranjeras cuya consecución estaba limitada.

  14. Derrocamiento del presidente constitucional Juan Domingo Perón (1955). Fue una sublevación cívico-militar que encabezó una dictadura civico-militar encabezada por el general Eduardo Leonardi que se autodenominó Revolución Libertadora y que también recibió el nombre de Revolución Fusiladora, por parte de la oposicion. En el transcurso del mismo murieron al menos 150 personas.

  15. Nace David Copperfield (1956), un Ilusionista estadounidense considerado uno de los mejores en su género, capaz de montar sorprendentes y desconcertantes espectáculos de "magia".

  16. Primera emisión de Radio Rochela (1959). Fue una serie de televisión venezolana, enfocada en el humor. El programa tenía como formato el parodiar la situación político social, a políticos y otros temas, lo que a veces puede ser peligroso.

  17. Xerox muestra en Nueva York la primera fotocopiadora de la historia: la Xerox 914, un invento que pone los cimientos de la "era de la información" (1959).

  18. Muere Antonio Arraiz (1962). Fue un poeta, novelista, poeta, cuentista y ensayista venezolano. Participó en las protestas estudiantiles de 1928 contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fue encarcelado en La Rotunda y desde prisión escribió el libro "Los Lunares de la Virreina". Se exilió en Ecuador y Colombia; regresó a Venezuela en abril de 1936. Entre sus libros pueden mencionarse: Tío Tigre y Tío Conejo, conocidos por tantos niños y niñas escolares en Venezuela y contentivos de muchas moralejas.

  19. Muere Víctor Jara (1973), músico, cantautor, profesor, escritor, actor y director de teatro chileno. Es un referente de la canción protesta o social. Fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social llamado "Nueva Canción Chilena", y uno de los pilares en la música latinoamericana. Tras el Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, fue detenido, torturado y asesinado por la dictadura de Pinochet a causa de sus ideas revolucionarias y el profundo impacto de su canto.

  20. En 1975 Papúa Nueva Guinea se independiza de Australia. Tras haber sido también colonia británica y alemana, y después de cuatro años de ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Es el país más grande y más poblado del Océano Pacífico, en frontera con Indonesia, al norte mar por medio del continete de Oceanía donde se ubica Australia. Su población es de unos 7 millones y un poco más, con orígenes diversos. Se hablan allí más de 850 lenguas indígenas y existen numerosos clanes localizados en áreas rurales y remotas. Su pobladores se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia y también se producen café y cocos. El país tiene importantes reservas minerales de oro, cobre, níquel, petróleo y gas.
     
  21. En La Plata (Argentina) sucede la Noche de los Lápices; varios estudiantes de secundaria que luchaban por la implementación del boleto estudiantil gratuito son secuestrados, torturados y asesinados por agentes de la dictadura militar (1976).

  22. Muere Jean Piaget (1980). Fue un biólogo, sociólogo, epistemólogo, psicólogo, pedagogo suizo de gran repercusión. Uno de los padres de la Psicología Infantil y de la Psicología Evolutiva. Dio sustanciales aportes al estudio de la infancia y al formular su teoría constructivista del desarrollo evolutivo de la inteligencia. Con su método de exploración crítica Jean Piaget se sumerge en los procesos mentales del niño y los acompaña longitudinalmente a través de las sucesivas edades, pudiendo así descubrir la psicogenética de tales procesos. A través de sus investigaciones pretende saber cómo piensa y cómo se diferencia el pensamiento del niño del que caracteriza al adulto, pasando desde el período inicial sensoriomotriz, al preoperatorio y operacional concreto hasta conquistar el pensamiento lógico-formal. Identíficó períodos y etapas del desarrollo cognitivo, describiendo la génesis de las nociones o conceptos básicos que utilizamos para las operaciones intelectuales, como la noción de número, la clasificación, la seriación, las nociones relacionadas con las propiedades físicas de los objetos, las formulaciones lógicas o el proceso de la lecto-escritura. Sus aporte indujeron toda una reorientación pedagógica.
     
  23. Un 16 de septiembre de 2019, la Audiencia Nacional española anunció que denegaba la extradición del general Hugo Carvajal solicitada por Estados Unidos por delitos de narcotráfico. En consecuencia, los magistrados acuerdaron "la libertad del reclamado". Por estas fechas, en septiembre de 2021, Carvajal se encuentra nuevamente detenido en España y a la espera de una decisión respecto a la procedencia o no de la extradicción reclamada por los EE.UU. Hugo Carvajal, fue jefe de contrainteligencia militar de Venezuela durante un total de siete años en distintos periodos (tanto de H. Chávez como de N. Maduro) entre 2004 y 2014. Ya estuvo en una prisión madrileña entre abril y septiembre de 2019. La petición del Gobierno estadounidense afirmaba que Carvajal estuvo involucrado en el intento de entrada de 5.600 kilogramos de cocaína en Estados Unidos a través de un avión que partió de Venezuela y que aterrizó en México tras sufrir una avería. Sin embargo, España, pese a que lo volvió a detener recientemente en 2021 dice que estudia si se trata o no de un perseguido político antes de decidir nuevamente sobre la estradicción solicitada.
     
  24. La Tasa Promedio del Dólar Informal (DI) del 16 de Septiembre de 2020 (1:00 pm), hace un año -antes de la última reconversión monetaria que quitó varios ceros a la devaluadísima moneda nacional, el bolívar- se encontraba, la más baja en Bs 344.457,22 y la más en Bs 384.153,00. El promedio entre 6 tasas de marcadores (casas de cambio) distintas fue de Bs 365.207,23. La Tasa del Dólar Oficial (DO) de acuerdo al Banco Central de Venezuela había sido de 365.012,24 (para la compra) https://www.aporrea.org/economia/n358824.html El Salario Mínimo Vital Nacional (Art. 91 CRBV) al 1° de Mayo de 2020 era igual a 400.000 bolívares / 30 Días = 13.333,33 Bs. diarios. Por lo tanto, el Salario Mínimo Diario en ese momento (16/09/2020) estaba en $ 0,036 por lo que el trabajador venezolano no llegaba ni 4 a centavos de dólar al día; es decir: el super-precarizado salario mensual de un trabajador era de 1,08 dólares (ni pal cafecito, pero seguimos en la misma).
     
  25. En 2020 causa desconcierto a conservacionistas y ornitológos de EEUU la muerte de centenares de pájaros en áreas de Nuevo México, Arizona y Texas. Se trataba de aves migratorias y los científicos no encontraban respuesta a este fenómeno.  Manejaron, entre las hipótesis, posibles causas climáticas y una condición de sequía, vinculada con fuertes incendios del Oeste norteamericano. Pensaron que podría haberse producido un daño en los pulmones de estas aves y se vieron impulsadas a migrar fuera de su temporada, de acuerdo con algunos especialistas. Otras situaciones similares han vuelto a producirse en 2021, cuando también los grandes incendios forestales conectados con los cambios climáticos se han repetido con voraz intensidad. 

 

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.


Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7939 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter