El Camarada Picasso tomó por asalto el Museo Armando Reverón en Caracas

Picasso tomó por asalto el Museo Armando Reverón en Caracas

Picasso tomó por asalto el Museo Armando Reverón en Caracas

Credito: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

16 de agosto de 2018.- En el Museo de Arte Conteporáneo Armando Reverón (Macar), en Parque Central, se inauguró este miércoles la exposición Camarada Picasso, con 149 obras del célebre creador español.

La muestra busca desempolvar y poner a disposición del pueblo venezolano la amplia colección de trabajos pictóricos y escultóricos del artista que posee este museo, que se mantenía en bóvedas y muy pocas veces había salido a la luz, a pesar de ser uno de los compendios más amplios de Picasso en América Latina.

Al mismo tiempo, como su nombre lo indica, la exhibición persigue reivindicar el carácter militante de Pablo Picasso, quien en vida se declaró comunista y con su trabajo fustigó al fascismo.

Así lo explicó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien dio la bienvenida a la nutrida concurrencia que se acercó al recinto cultural para disfrutar de la jornada inaugural de la muestra, aderezada con una muestra del bailaor de flamenco David Morales.

Villegas afirmó que el nombre de esta exposición es una provocación para aquellos que buscar negar el carácter político de la obra de Picasso. También quiso responder por adelantado a quienes quieran criticar la exposición por estar en un museo de arte contemporáneo a pesar de ser el español un artista moderno. "Su antifascismo lo hizo contemporáneo", subrayó el Ministro.

La exposición cuenta con obras de diversas técnicas y etapas del Picasso. Resalta el compendio de trabajos que compone la Suite Volard. Se trata de un centenar de grabados en estilo neoclásico realizados en el año 1936, en los cuales se reproduce la inquietud del creador por esta técnica de la cual se convirtió en maestro y con la que expone diversas temáticas.

Cabe destacar que en 1971 la suite fue atacada por paramilitares en Madrid, España, por haber sido Picasso uno de los artistas exiliados vinculados a la causa republicana en la Guerra Civil Española. Lo recaudado por Picasso con la primera reproducción de los trabajos de la Suite fue donado a la República española para ser utilizado como fondo para la defensa en contra del fascismo.

La exposición también cuenta con una sala de lectura con obras bibliográficas dedicadas a Picasso que forman parte del Museo y que hasta el miércoles no había estado nunca a disposición del público, solo de los directores del museo en funciones.

Villegas enfatizó que con esta muestra comienza una política de masificación de los recintos museísticos. Dijo que se trabajará arduamente en lograr que estos espacios reciban público en cantidad, de todo tipo y dejen de ser solo para las élites entendidas.

Camarada Picasso ocupa las salas 9 y 10 del Macar, a donde se puede asistir de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. La entrada es libre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8220 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter