Con cantos, bailes y rezos larenses rindieron honor a San Antonio de Padua

Con cantos, bailes y rezos larenses rindieron honor a San Antonio de Padua

Con cantos, bailes y rezos larenses rindieron honor a San Antonio de Padua

Credito: Prensa MPPC

14 de junio de 2018.- Las poblaciones El Tocuyo, Curarigua, Barquisimeto, Sanare, Carora y Quíbor en el estado Lara, cada 13 de junio, celebran la fiesta en honor a San Antonio de Padua, entre cantos, rezos, ofrendas, baile y cocuy.

En la ciudad de El Tocuyo, una de las poblaciones más antiguas de Venezuela, nace esta costumbre. La Casa de la Cultura de El Tocuyo se convirtió en el epicentro para esta celebración que comenzó el pasado 11 y culminó este 13 de junio, día de San Antonio de Padua, fecha que cuenta con la participación de numerosos creyentes que visitan esta localidad, Ciudad Madre, para pagar promesas y venerar al patrono con cantos y oraciones.

En el marco de la actividad, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, asistió para participar y acompañar al pueblo larense en la celebración de la festividad de San Antonio de Padua, una de las manifestaciones religiosas y folclóricas más importantes del estado Lara.

"Estoy muy feliz de encontrarme aquí con los maestros de tradición, tamunangueros y el resto del pueblo larense, celebrando esta festividad religiosa cultural como lo es el día de San Antonio de Padua y sintiéndome más venezolano que nunca, con la confianza en el pueblo venezolano, en la posibilidad de salir adelante con el amor que le caracteriza, la fuerza y la fe que permitirá superar cualquier adversidad", expresó Villegas.

Durante su visita, realizó un recorrido en la Casa de la Cultura de El Tocuyo junto a su equipo de trabajo, autoridades municipales y regionales para inspeccionar la infraestructura cultural. "Esta manifestación de cultura y tradición de Lara son parte de las expresiones que nos identifican, el cemento que nos une, la identidad nacional y la diversidad cultural que se convierten en nuestra gran riqueza".

Gisela Rodríguez, alcaldesa del municipio Morán, destacó el apoyo del Gobierno Bolivariano del estado Lara, a través de la gobernadora almiranta Carmen Meléndez, a las tradiciones culturales y religiosas de los larenses, "impulsando una revolución de amor y paz en nuestra región, que hoy se siente en El Tocuyo".

Por su parte, María Lucena, devota de San Antonio de Padua, quien tiene más de 44 años participando en el encuentro cultural que integra diversas actividades para honrar al santo que consigue novios, expresó su alegría de poder asistir este año "donde todos los bailadores junto al pueblo celebramos esta fiesta patronal".

Asimismo, Diógenes Mogollón, maestro de tradición y con 50 años de participación en el área investigativa de los sones de negro, resaltó que la celebración a San Antonio es un sentimiento que se lleva en la sangre. "Los tocuyanos nacemos con esta devoción, desde pequeños aprendemos todo sobre el tamunangue pasando estos conocimientos de generación en generación".

Fiesta en Barquisimeto

Como es tradición desde hace 40 años, la Asociación de Folcloristas del estado Lara (Asofolcla), conmemoró a San Antonio de Padua y celebró el tamunangue en la capital de la región crepuscular, congregándose desde las 10 de la mañana en la iglesia San José de Barquisimeto para celebrar la homilía en honor al santo defensor de la paz, en conseguir los objetos perdidos y al que se le pide novio.

Giovanni Véliz, presidente de la Asociación de Folcloristas del estado Lara (Asofolcla) destacó que esta fiesta es la demostración palpable de una tradición inserta en lo más profundo de nuestro pueblo. "Cada año niños y jóvenes se unen a la celebración, demostrando la vitalidad de la tradición y el folclore que unen al santo con el tamunangue".

Véliz aplaudió y agradeció que, por primera vez, los gobiernos nacional y regional y el movimiento cultural unificaron esfuerzos para ofrecer su apoyo a esta hermosa expresión cultural del pueblo larense. "Para nosotros es una satisfacción que se haya logrado un punto de encuentro y coincidencia en la devoción a nuestro patrono".

En gobiernos anteriores, -agregó- las instituciones no entendían que debían apoyar a los cultores y simplemente, no tomaban en cuenta esta celebración, saboteando con otras actividades nuestros actos, por lo que agradecemos y deseamos que continúe este fortalecimiento de la cultura entre todos.

Cultores, cultoras, tamunangueros, tamunangueras partieron en procesión con la imagen del santo en el hombro de los devotos y con cantos, plegarias, baile y música los grupos acompañaban con sus instrumentos el recorrido hasta llegar a la Plaza de la Justicia, donde realizan una rueda alrededor de la imagen para que los grupos de bailes y músicos al ritmo de la bella, la juruminga, el yeyevamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao culminaran la actividad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4959 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /cultura/n326573.htmlCd0NV CAC = Y co = US