En la sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio

Se presenta la artista Norma Morales con su exposición “Del gesto a la poética”

Norma Morales presenta una selección de 20 años como artista gráfico y maestra impresora

Norma Morales presenta una selección de 20 años como artista gráfico y maestra impresora

Credito: Prensa / Iartes

 

25/02/2017.- Así resume Norma Morales su trayectoria de más de 20 años como artista gráfico y maestra impresora, en ocasión de la muestra retrospectiva titulada “Del gesto a la poética”, que se expone en la sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes.

 “La primera vez que hice una gráfica fue una impresión que hicimos en el Pedagógico de Caracas. Llegué a mi casa absolutamente enamorada, y dije: tengo que hacer eso pero ¿cómo lo hago? En mi casa había una lavadora que tenía un rodillo, agarré un pedazo de cartón y unas moneditas, le coloqué un papel arriba y lo pasé por el rodillo. Mi mamá me quería matar ese día. Pero cuando vi la impresión, dije: esto es lo que yo quiero hacer. Y desde ese momento no he dejado de hacer gráficas”. Apunta esta experimentada artista venezolana.

Norma Morales estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas en 1987, hizo estudios en el Centro de Enseñanzas Gráficas, que ahora es la actual Universidad Nacional de las Artes, en el área de Artes Plásticas y se especializó en litografía. Desde el Taller de Artes Gráficas (Taga), espacio dispuesto para la creación y la investigación, se ha desarrollado como maestra impresora, encargada de asesorar y orientar a artistas en el medio gráfico y la asistencia en las impresiones dentro del taller.

 

La obra gráfica de Norma Morales se encuentra inscrita dentro del amplio espectro de las técnicas gráficas; en ella podemos apreciar la utilización del recurso fotográfico y la intervención digital complementados con técnicas tradicionales como el aguafuerte.

 

Para la maestra impresora el oficio de las artes gráficas constituye un juego fascinante. “Al momento de imprimir es muy atractivo colocar una tinta y descubrir otra manera de imprimir, ya sea marcando o disminuyendo la presión, o colocando algún otro elemento a la impresión; es en esa diferencia que encuentras la belleza”. 

En el mundo de las Artes Gráficas, caracterizado por ser un medio de reproducción masiva, el trabajo creativo de Norma Morales resalta por la presencia del gesto individual. En su obra la figura humana se muestra en una forma poética y singular. “Acercarme a la intención de lo unitario desde la figura humana, viene dado a que todos los seres humanos nos parecemos, pero cada uno es distinto al otro. Entonces por qué no llevar eso a cada una de las piezas”, expresa Morales.

En esta muestra expositiva, Norma Morales, conduce la obra gráfica al gesto poético desde la singularidad de su voz artística, que contacta con el sentido de lo no verbal y se preocupa por romper con la rigidez de la técnica, para construir una obra plástica, capaz de producir el silencioso asombro que sólo las formas poéticas logran.

Para esta artista, la búsqueda de un método distintivo se imprime en cada obra: “no me interesa la reproducción masiva en mi trabajo, lo he hecho para determinados proyectos, pero inclusive entre esas reproducciones hay una individualidad entre ellas”.

Esta muestra expositiva, compuesta por más de 50 piezas de la artista, estará abierta de forma gratuita en la sala Gladys Meneses del Iartes hasta marzo de 2017.

Sala Gladys Meneses del Iartes (Metro: Bellas Artes)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8961 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter