Matria tovareña (28)

Al Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz en su centenario

No ha muerto, sigue vivo y hoy se eterniza.

Dedicado a su esposa doña María Artahona de Gallegos y a sus hijos.

Podría pasarme el resto del día y hasta el nuevo amanecer escribiendo de un tovareño de excepción, de un merideño raigal y de un venezolano de esos que nacen cada mil años; por y para eso leí y releí todos sus libros, artículos, poemas y escuche sus discursos. En fin, vi su alma pintada en el papel y su ejemplo de quijote con causa deambulando por las calles del país en busca de reanimar sueños de esperanza.

Me refiero a ese constructor de ciudadanía que fue el albacea del Tovar pretérito y a su vez el fiel guardián e idealizador del Tovar futuro que lo vio nacer, venezolano por convicción y militante del mundo por su postura anti imperialista, de corazón y hacer proactivo, llamado Rafael Ángel Gallegos, valiente combatiente que con la palabra idealizó un mundo diferente: fraterno y humano, una Venezuela autentica y un Tovar pletórico, donde la cultura fuese más que inspiración, un sustento y forma de vida.

Pero quiero y debo ser breve, nada mejor que escucharlo en su voz, de hace casi 50 años, añorando al Tovar que era parte de su alma:

"Tovar mi recuerdo es tuyo,

tus calles largas y mozas nunca se apartan de mi alma.

Voy por ellas caminando cuando me quedo dormido

o cuando sueño despierto con el candor de los cielos.

En tu plaza de los niños y tus mujeres bonitas

cortando las rosas frescas que retoñan de tu suelo

y en tu campanario viejo voy oyendo como suenan

las horas que suelta al viento la voz de la madrugada"

Honra hoy, con enaltecedora justicia, la ilustre Universidad de los Andes al gallardo pueblo de Tovar, a su Núcleo Universitario y a la figura preclara de uno de sus hijos brillantes, por ello debo antes que todo manifestarles mi palabra de eterna gratitud por haber escuchado lo que se convirtió en casi una súplica. "Honrar honra" dijo José Martí.

Nace Rafael Ángel Gallegos Ortiz en Tovar el 26/09/1922 y muere en Caracas el 15/07/2005. Abogado (UCV 1945) y Doctor en Ciencias Políticas (ULA 30/09/1947). Ejerció por méritos propios entre otros cargos y misiones como: Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Mérida (1947), Secretario General de la UCV (1958), Primer Director de Cultura de la UCV (del 07/02 al 07/09 de 1946 (OBE) y 01/03/1958 a agosto de 1964) y de la ULA (del 01/02 de 1947 a 1948 y 1972 a 1976), profesor del Liceo Libertador de Mérida del 01/10/1947, catedrático de las Universidades de Los Andes (ULA 1947), Quito y Guayaquil (1956), Presidente del Comité Nacional de Recepción a Fidel Castro y Pablo Neruda; Secretario Ejecutivo del Comité Latinoamericano de Liberación de Santo Domingo contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1960), Presidente del Comité Unitario Nacional (CUN), Director Ejecutivo de la Corporación Occidental de la Cultura (COC), Presidente del Primer Encuentro de la Cultura del Occidente de Venezuela, Consultor Jurídico de la Federación Petrolera, Embajador en Misión Especial a Cuba, Puerto Rico y México, Director - fundador del "Diario Frontera" (Mérida) y "Vamos" (El Vigía). Columnista de: "El País", "El Nacional", "Bohemia", "Ultimas Noticias", "Elite", "El Mundo" y "2001". Conductor de programas en Radio Caracas Televisión, Venevisión y canal 5 (1959 - 1964)

Desde sus años juveniles se destacó el Dr. Gallegos Ortiz como talentoso literato, con una obra portentosa que lo señala entre uno de los grandes escritores tovareños. Autor de los libros, CD y obras de teatro: La Universidad y la libertad del pueblo dominicano (Publicaciones Pro Liberación de Santo Domingo (1959); La historia política de Venezuela. De Cipriano Castro a Pérez Jiménez (1960); Garrote y Dólar. Lectura para políticos latinoamericanos (1964); ¿Es farsa la renovación? (1969); Cuentas y Cuentos de mi Pueblo. 1er. Tomo del libro Escrito al trote (1974 y 2003); El escogido del diablo. En Venezuela nació Sudamérica (1974); Miguel I Rey de Venezuela (1976), en forma de historieta de la que se publicó un único ejemplar; América Paraíso de Tontos (1975), El Cachorro Juan Vicente Gómez (1976); ¡Perros del Mundo, Uníos! (1978); ¡Estos venezolanos si son p…! El diario íntimo del "Jeque", publicado bajo el seudónimo de César Cienfuegos Jr. (1985); El desafío de Bolívar… O los olvidos de Arciniegas (1985); 50 años Colegio La Presentación Tovar – Estado Mérida, coautor (1989); Los Presidentes se confiesan en el infierno (1995); San Juan Vicente Gómez (1996); Intimidades de Juan Vicente Gómez y Rafael Briceño. Vol. 1 La Historia hablada. Multimedia interactivo. Disco compacto y de manera póstuma Versos para no leer (2021). Las obras teatrales: "Presidentes para 30 años", estrenada en 1987 en el Teatro Municipal de Valencia; "El Perro Chuto" y "¡Yo soy Dictador!" Además, Dejó inéditos los libros: "Los Autócratas en el dormitorio"; "Europa sin ropa interior"; "¿En los funerales de la Democracia?"; "La historia que no se ha querido escribir" "Mi tío el cura"; "La brasa política" y "Madrugada de negros"

El Dr. Gallegos Ortiz pertenece a esa estirpe de tovareños irrepetibles y excepcionales, formados y crecidos con los pellizcos de la Niña Ananías Avendaño en su escuela de primeras letras, la mano ductora de Don Claudio Vivas en el recordado Colegio Miranda y que después levantaron vuelo para formarse en los mejores centros de enseñanzas del país y destacarse en el ejercicio de las funciones públicas, en las letras, en el arte y en especial en la política. Señalare algunos ante la proximidad de sus centenarios: Domingo Alberto Rangel Bourgoin (17/05/1923), Carmen Delia Bencomo Barrios (5/7/1923), Wilfrido Omaña (17/11/1923), Héctor Enrique Bencomo Barrios (15/7/1924), Rafael Erwin Augusto Burguera Cordero (5/10/1924), Milena Sardi (27/02/1926), Simón Alberto Consalvi (07/07/1927), Yolanda Osuna Ceballos (07/11/1928), José Juan Vargas Contreras (27/05/1929), Luis Enrique Rangel Bourgoin (17/06/1929), Alfonso Ramírez Díaz (21/09/1929) y Jesús Alfonso Osuna Ceballos (27/10/1931). En total son 47 centenarios entre el 2022 y el 2043. Sin contar los que pasaron por debajo de la mesa Rafael Armando Rojas Gil (18/04/1913), Adolfo Altuve Salas (13/10/1913), Elbano Méndez Osuna (06/02/1918) y Rigoberto Henríquez Vera (18/10/1920), lamentablemente no hubo una autoridad que se interesara. El próximo año también se conmemora el sesquicentenario del rector tovareño José Domingo Paoli Casale (12/11/1873) ¿Puede alguna otra ciudad del país enumerar con orgullo una lista igual y tan ejemplar? No, difícilmente. Tovar es en definitiva una república independiente. Una ciudadela de las artes, que ante todo es ARTE y es CULTURA, fundada y fundamentada por los tovareños.

El Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz es uno de esos tantos hijos prodigios que en 1940 con pollero al hombro y de la mano de Don Rafael Rondón Márquez llegó a Caracas, escribe con nostalgia: "Tovar quedó escondido detrás de muchos cerros y de muchas distancias. Una cultura distinta, simplemente distinta. No hay pueblos incultos sino diferentes. Nuevos ídolos. Nuevos usufructuarios. Nuevas víctimas. Un cambio de águilas por lobos", se inscribe en el Colegio de Los Dos Caminos, luego en la UCV donde destaca como dirigente estudiantil y en representación de OBE asume como primer director de Cultura y Deportes de la UCV en 1946. Sufre el exilio en 1954 y pasa trabajo para mantener a su familia en Ecuador, de nuevo en la patria entre 1958 a 1963 realiza una portentosa obra cultural en la UCV, que no tiene ni tendrá parangón, fue un verdadero "tsunami cultural" como bien lo testifica su cuñado Manuel Artahona. Su huella indeleble jamás podrá ser emulada. Así lo confirma lo dicho por José Ignacio Cabrujas: "Años atrás, cuando este servidor estudiaba Derecho, en el Siglo de Oro, cuando el rector era De Venanci y el director de Cultura, el legendario Gallegos Ortiz (¿existió realmente Gallegos Ortiz?), la actividad artística de la Universidad Central era un verdadero fundamento…"

Igual ocurrió en la ULA entre 1973 - 1976, cuando su amigo y compañero de lucha el rector Dr. Ramón Vicente Casanova lo invita a ocupar por segunda vez la Dirección de Cultura. Venía de dar una dura pelea con la renovación universitaria planteada en 1969, su libro ¿Es falsa la renovación?, que todavía tiene plena vigencia. Allí afirma sin rodeos: "La autonomía no es un fin sino un medio. Su conquista es el logro de un instrumento que, con el tiempo, debemos saber si nos sirve para concretar la reforma que es lo esencial y lo verdaderamente útil" y más adelante señala: "Así como la Universidad colonial no supo o no pudo identificarse con las aspiraciones del siglo pasado, la Universidad actual, teórica y liberal -de nuevas edificaciones, pero de estructuras medievales revestidas con el código Napoleónico- no ha sabido compenetrarse a fondo con las nuevas urgencias sociales" En este sentido fue un reaccionario y un revolucionario más allá del simple discurso, su credo era la Extensión Universitaria. En ese afán impulsó la creación del Orfeón Universitario y de grupos de niños cantores en Mucuchiés, Cacute, Mesa de Las Palmas y a donde pudo llegar su accionar envió profesores con esa finalidad.

Al solidarizarse con la creación de esta Extensión donde hoy estamos, expreso: "Tovar se transformaría, yo me atrevo a decir que no hay otra experiencia, que no hay otro medio que transforme positivamente a Tovar en mejores condiciones que la creación de un núcleo universitario en esta tierra...", aunque estaba consciente que: "…no es solamente Tovar el ganancioso, va a ganar mucho también la Universidad de Los Andes y va a ganar mucho también el desenvolvimiento de toda la región, (…) el estado Mérida es por su tradición, por su propia proyección, el más llamado en el país a convertirse en una entidad, en una organicidad docente. Nuestro estado tiene que ser un modelo de docencia y la Universidad de Los Andes cometería un error imperdonable si despilfarrará ese esfuerzo de nuestro estado y no centralizará dentro de los cánones regionales el crecimiento, la opción y las ventajas de la Universidad..." Ahora cabe preguntarnos fueron palabras al viento o cayeron en oídos sordos. ¡Hasta cuándo los gobiernos de turno van a dejar de lado a la Universidad como factor determinante en el desarrollo de la región y del país!, ¿Por qué tanto desprecio por la ULA, incluso de egresados que al llegar al gobierno se creen dioses sin exilio? A pesar de los grandes esfuerzos de extensión de los últimos años con una Universidad empobrecida -que son necesario reconocerlos-, aún estamos en deuda con el pensamiento señero del Dr. Rafael Gallegos Ortiz. Hay que sembrar la Universidad a lo largo y ancho de la geografía merideña. Lo dijo de manera visionaria: "Las urgencias nacionales requieren menos eutanasia y mayor entrenamiento social", pero también nos alertó que: "La Universidad tiene que ser no una paridora de Doctores, sino una paridora de gente que necesite el país, de recursos técnicos y científicos que necesite Venezuela…"

¿Cuánta falta le hacen al país y en especial a sus universidades hombres de la talla del Dr. Gallegos Ortiz? Que amen profundamente a Venezuela. Qué asuman retos. Que no se conformen con ver pasar el tiempo lamentándose. En fin, que consoliden compromisos, que motoricen iniciativas, que marquen y dejen una huella.

Con este acto justiciero la Universidad de Los Andes da continuidad a una semana de gratitud y reverencia a un venezolano singular, motorizado a través de la Comisión Pro Centenario designada por el vicerrectorado del Núcleo Valle del Mocoties. A todos mis respetos como equipo lo logramos. Exposiciones, conversatorios, recitales, sesión de la Academia de Mérida y conciertos están en el orden de cada día.

Debo destacar estos espacios expositivos para el encuentro y asomo de artistas son una ventana abierta que es necesario consolidar, en total son 92 expositores con 119 obras presentes en cuatro espacios y tres generaciones de artistas: Reencuentro de egresados y estudiantes de la Escuela de Artes del Núcleo de la ULA - Tovar en la Galería del Ateneo Jesús Soto de Tovar (35); Reencuentro de artistas tovareños en la Galería Tovar Galería Arte (15); Reencuentro de egresados del Taller Elbano Méndez Osuna y amigos en el Museo de Arte de Tovar (34) y Reencuentro 1976 de los artistas que inauguraron la sede de la Extensión Cultural Universitaria de Tovar en el I Encuentro de organismos y trabajadores de la cultura del occidente del país en la Galería Juan Ali Méndez ULA – MinCultura (13). El decano es el maestro Martín Morales con 53 años de carrera artística y le siguen jóvenes que apenas culminando su primer semestre en la carrera de Artes Plásticas de la ULA empiezan a despuntar y mostrar su talento. Esto sólo se ve y es posible sino Tovar.

Señor rector, honorables miembros del Consejo Universitario: Al recibir Iván Vivas Garí el Doctorado Honoris Causa en Arte de la ULA, expresó una inquietud que podría enaltecer aún más la universidad: "…la necesidad de crear un Museo de Arte de la Universidad de Los Andes, en donde se resguarde, exhiba e investigue, la producción artística de la región, como también las obras diseminadas en las diversas dependencias…" ¡Será que esa idea y sueño podrían ser posibles a partir de ahora!, que el Consejo Universitario convenga crearlo aquí Tovar en reconocimiento de sus hacedores culturales y que ese Museo de Arte de la ULA lleve el nombre de Iván Vivas Garí. Ustedes tienen la última palabra. Tovar se lo merece. Doña María Artahona de Gallegos aquí presente está dispuesta a ceder en guarda y custodia la colección de arte y biblioteca de su esposo el Dr. Gallegos Ortiz con ese fin y la familia Vivas - Maldonado puede en parte hacer lo mismo.

Concluyo recordando al Dr. Gallegos Ortiz con su voz perenne y ceremoniosa, la mía es efímera; la de él consistente, la mía insistente; la suya un aldabonazo en tres tiempos, la mía débil que apenas se escucha. Vamos a oír en silencio las palabras finales de su conferencia ante la Asamblea realizada 1 de diciembre de 1972, en el Liceo Félix Román Duque, con ocasión de solicitar a las autoridades de la Universidad de Los Andes la Extensión Universitaria para Tovar:

"Cómo se pintan los cerros

en el candor de mí pueblo,

con sus casitas tan blancas

y sus muchachas bonitas

que se robaron con creces

los encantos de la Virgen.

…(aplausos)

Estoy sintiendo en el alma

la nostalgia de mi tierra,

como oración a las flores

que me miraron crecer

con un saludo a mi calle,

con un recuerdo a mi casa

con sus aleros pintados

en los gritos de mi infancia.

(…)

volví a mi pueblo ya hombre

sin el cariño del niño,

con el romance del joven.

Encontré todo distinto,

solo igual el cementerio

con la tumba de mi madre:

en cada rama una rosa

y en cada rosa una lágrima."

(…)

¡Cómo enterrar los recuerdos

si los recuerdos no mueren.

Qué triste tristeza mía!

Qué alegría ahora para nosotros, porque Rafael Ángel Gallegos Ortiz ¡no ha muerto, sigue vivo! y hoy se eterniza en la casa grande que soñó y ayudó a construir como sede de la Extensión Universitaria de Tovar en 1976, retomada posteriormente como Extensión del Valle del Mocotíes en junio del 2007, con inicio de actividades académicas en septiembre del 2008, Núcleo de Extensión del Valle del Mocoties desde el 16 de julio del 2015 y que a partir de hoy con su epónimo que honra a Tovar y la Universidad.

Gracias señor rector y honorables consejeros, perdonen tanta insistencia. Más que un compromiso era un deber. Ustedes cumplieron. Ahora nos toca a todos velar por su engrandecimiento. Este Núcleo debe ser el centro de la concordia y no el epicentro de la discordia. Por eso, mi invitación abierta a los miembros del Comité Pro Centenario, incluyo a las autoridades, para convertirnos en Sociedad de Amigos del Núcleo Universitario… bienvenidos todos quienes quieran sumarse. La lucha no termina hoy, apenas empieza. No podemos ni debemos mirar complacientes a una Universidad descolorida, cayéndose a pedazos por las filtraciones. Esta es y debe ser la Universidad de todos, el futuro no tiene color político, debemos construirlo con los colores del arcoíris y con un abanico de sueños y posibilidades que se abran al cielo.

Ante la agonía de la Patria tenemos que darle vida y vigencia a nuestros prohombres, a las instituciones que fueron desvelo de sus vidas y a los sueños que siempre son posible. ¡Que viva el Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz y el Núcleo Universitario con su nombre!

Estas palabras las empecé a escribir… en La Abadía el domingo 22 de agosto del 2022, las terminé el 14 de septiembre, aniversario de la fundación de Bailadores y las cambié esta madrugada del 26 de septiembre.

Notas:

  1. Varios autores: Una tienda que se empina y una sinfonía divina. Imprenta del Servicio de Meteorología y Comunicaciones de la Fuerza Aérea, Caracas, 1972. p. 4. Las notas biográficas fueron elaboradas por Eduardo Gil Maldonado. Aunque de acuerdo a la partida de defunción Antonio García nació en 1898. Me fue imposible verificar su fecha de nacimiento.

  2. Rafael, Gallegos O.: Cuentos y cuentas de mi pueblo. 1er. Tomo del libro escrito al trote, editado en los talleres Guadua. Ediciones Ciudad de Tovar. Mérida, 1974. p. 49.

  3. José Ignacio Cabrujas (15 de septiembre de 1991) ¿Y qué será de la cultura universitaria? El Diario de Caracas, Opinión, p. 4

  4. Rafael, Gallegos O.: Es falsa la renovación?, Talleres de Tip. y Lit. Croma C. A., Caracas, 1969. p. 35.

  5. Ibíd., pp. 36-36

  6. Conferencia del Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz el 1 de diciembre de 1972

  7. Ibíd.

  8. Ídem. Es falsa la renovación p. 41

  9. Ídem. Conferencia del Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz el 1 de diciembre de 1972

  10. Discurso de Iván Vivas Garí al recibir el Doctorado Honoris Causa en Arte de la ULA. Aula Magna, 24 de noviembre de 2016.

  11. Poema: Cuando la luz no alumbra los caminos. Perdona a quien apaga las estrellas. Escrito en el Colegio Los Dos Caminos. Caracas, en la década de 1940.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2062 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: