Felipe Rodríguez, "El Poeta del Pueblo" (ícono cultural de San Juan), requiere de apoyo, ante su delicado estado de salud…

  1. En San Juan de Los Morros, en marzo de 2020, se le rindió un caluroso homenaje al conocido personaje popular, poeta, pintor, escritor y declamador, Felipe Rodríguez Rodríguez. Este ícono cultural de los llanos, es mejor conocido en el ámbito popular como "El poeta del pueblo". El referido evento de marzo, se celebró en las instalaciones del Liceo Roscio. en esa oportunidad, entre los familiares del poeta Felipe Rodríguez, se encontraba presente su hermano menor, el también escritor y dramaturgo, Francisco Rodríguez, quien fuera director de Cultura de la gobernación del Estado Guárico, entre 1996 y 1998. Lamentablemente, Francisco Rodríguez murió de Covid hace unos seis meses.

  2. La fervorosa pasión de Felipe Rodríguez fue la poesía, destacándose además como extraordinario declamador y coplista; además, fundó varias librerías en San Juan de Los Morros, y en su juventud, durante un tiempo, se ganó la vida vendiendo libros a crédito, yendo de casa en casa. Fue también malabarista y hacia presentaciones en ferias y en circos. Fue de los que impulso, junto con un grupo de intelectuales guariqueños, la creación de la Universidad de Los Llanos "Rómulo Gallegos".

  3. Felipe es autor de varias obras, entre ellas "Pueblo chiquito infierno grande", "Los locos son los que saben". Numerosas son las pinturas que ha creado, pinturas ingenuas al estilo de las de Barbarito Rivas o Palmira Correa.

  4. Felipe Rodríguez cultivó amistad con genios y personajes famosos del Guárico como el sabio médico José Francisco Torrealba y aquella memorable Doña Bárbara llamada Flor Manuitt. También muy cercano y amigo de escritores y poetas como Rómulo y Celestino Ledezma, Ángel Eduardo Acevedo y el "Chino" Valera Mora.

  5. Felipe Rodríguez nació en Las Mercedes del Llano el 13 de noviembre de 1949, es decir, contará dentro de pocas semanas, 72 años. Pertenece a una familia de intelectuales, entre quienes resaltan Adolfo Rodríguez, uno de los historiadores de mayor renombre en todo el país, también el fallecido escritor Argenis Rodríguez, novelista cuyas obras se analizaban en las universidades venezolanas, por sus enfoques de avanzada.

  6. Felipe Rodríguez, desde niño sufre de ataques de epilepsia, y durante muchos años estuvo atendiendo su enfermedad, entre otros galenos, el doctor José Francisco Torrealba. Producto de estos ataques, hace unos meses sufrió una caída afectándose seriamente el hombro derecho, por lo cual ahora está requiriendo de una intervención quirúrgica. La esperanza se tiene puesta, en que dicha operación se realice en FUNDACLIU, con el apoyo del gobierno de Estado Guárico y del Ministerio de la Cultura, entes, que ante los pedidos de ayuda se han mostrado muy receptivos.

  7. Como ermitaño y poeta (cual el viejo Reverón), Felipe vive solo, en el barrio Los Laureles, hacia la Salida de los Llanos, en San Juan de Los Morros. No cuenta con una Juanita. Es viudo. Contaba con el apoyo de su hermano Francisco recientemente fallecido de Covid como ya se dijo, y ahora los vecinos le echan una mano en medio de sus problemas y necesidades. PARA CUALQUIER APOYO O AYUDA, CONTACTARSE CON LA PROFESORA YESENIA DE RODRÍGUEZ, A LOS TELÉFONOS 0416 3425867 o 0424 1411891.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 686 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: