Propuestas para impulsar el mejoramiento de El Tocuyo y el Municipio Morán

Aprovechamos estos días navideños y la despedida de este calamitoso, pandémico y triste año 2021, aspirando/esperando que el 2022 por comenzar en pocos días, nos permita avanzar en la recuperación progresiva del bienestar individual, familiar y colectivo que ha sido afectado de manera muy severa por el impacto de calamidades naturales y otras ocasionadas por las acciones de los seres humanos. Por una parte la aparición de una pandemia viral ocasionada por unas "extrañas y peligrosas" mutaciones/recombinaciones/variaciones de las cepas de los muy conocidos y estudiados en los más diversos laboratorios públicos y privados (con fines comerciales, geopolíticos o de de salud pública) desde mediados del siglo XX, nos referimos a los Virus de los tipos Corona. En paralelo y retroalimentándose en sus graves consecuencias, se desarrolla una intensa crisis económica recesiva global, condimentada y fermentada con progresivas y ampliadas acciones coercitivas comerciales, diplomáticas, violadoras de las libertades económicas y de los derechos humanos, tomadas por funcionarios públicos de Estado y Gobiernos de EEUU, la Unión Europea, Gran Bretaña y Canadá contra naciones como China, Federación de Rusia, Irán, Turquía, Cuba, Nicaragua, Irak, Siria y Venezuela. Estas medidas afectan las economías y fundamentalmente las poblaciones de estas naciones y los flujos de los intercambios comerciales internacionales. Es decir que alteran, limitan y perjudican los procesos de compra-ventas internacionales y en consecuencia toda la transverzalizada Economía Mundial o Global.

En el caso venezolano la situación adquiere características particulares que requieren numerosos estudios profesionales, especializados, multidisciplinarios y trans-disciplinarios, basados en el rigor científico y humanístico, alejándolos de la dependencia/subordinación/subsumisión de las divisas internacionales que se distribuyen, con objetivos perversos, a través de muchas ONG`s fundadas y registradas en casi todas las naciones del mundo. Es indispensable ubicar, evidenciar, aprehender, desnudar y denunciar ante los venezolanos y el mundo, la aplicación de numerosas y prolongadas acciones criminales inspiradas en las medidas y prácticas ejecutadas por los Nazis contra una buena parte de la población de la propia Alemania, las poblaciones de Europa y también contra los habitantes de naciones de Euro-Asia desde 1933 y 1939. Las personas con nacionalidad venezolana que han solicitado, promovido, aplicado, justificado y ocultado con premeditación y alevosía, esas medidas coercitivas contra toda la población venezolana, muestran sus verdaderas y profundas "costuras éticas". Promueven y apoyan todos estos Crímenes de Lesa Humanidad contra la población venezolana sin tener el control del Poder del Gobierno y el Estado Venezolano. ¿Qué ocurriría si llegarán a recuperar estos poderes? Aquí es oportuno y pertinente reflexionar desde esas antiguas expresiones que afirman…"por sus obras o acciones los conocerás"…y también una muy utilizada en los litigios jurídicos que se fundamenta en la expresión referencial …"del valor probatorio de los hechos"…

Frente a las difíciles consecuencias económicas nacionales que derivan de esas variables tomadas de la realidad mundial y nacional, es pertinente que el Alcalde y los Concejales recién electos en el Municipio Morán del estado Lara, junto a otras instituciones públicas presentes en el territorio que conforman los espacios político-administrativos de este Municipio, tienen la posibilidad de promover un creativo y productivo debate público orientado a fomentar las condiciones subjetivas y objetivas para avanzar hacia el mejoramiento de las dinámicas económicas, sociales, turísticas y culturales de estas localidades y sus habitantes.

Mi sugerencia y recomendación para el Alcalde Felix Linares y los Concejales, así como para el equipo directivo que este funcionario ejecutivo designó para llevar a cabo su gestión como primera autoridad pública municipal, es realizar firmes y sostenidos esfuerzos para evitar ser consumidos por las exigentes y demandantes actividades rutinarias de la burocracia pública local. Nos referimos al riesgo de quedar atrapados durante estos 4 años en una especie de síndrome de encender y apagar diariamente las luces, el aire climatizador y los equipos informáticos. Para evitarlo sería importante conformar un pequeño, dinámico, confiable y eficiente equipo relacionado directamente con el Alcalde y las comunidades, dedicado a recabar, reunir, conformar, procesar y presentar proyectos para desarrollar en el municipio en el corto, mediano y largo plazo. Nos referimos a proyectos que impacten las actividades productivas, económicas, sociales, culturales y turísticas de su ámbito político-administrativo.

Entre algunas de las muy variadas iniciativas que se pueden explorar para analizar sus factibilidades, potencialidades, impactos económicos-sociales y sustentabilidad, exponemos de manera muy suscinta, las siguientes:

1.- Promover un Gran Concurso Premiado de Investigación orientado a estimular el estudio de las actividades agrícolas, artesanales, pecuarias, comerciales, gastronómicas, educativas, científicas, pictóricas, escultóricas, dancísticas, literarias, musicales, periodísticas, arquitectónicas, constructivas e inventivas que forman parte de la Historia Productiva y Creativa del Municipio. Los resultados de estos trabajos, presentados dentro de 6 meses, ayudarían en el conocimiento y rescate de muchas actividades en un contexto actualizado y distinto.

2.- Organizar cursos de cortos y medianos períodos para el rescate de tradiciones de trabajos artísticos de artesanos que manejen la madera, el vidrio, arena, arcilla, tejidos y las más variadas actividades creativas de las comunidades. Esto permitiría estimular actividades económicas creativas entre los grupos familiares, con bajos costos de producción y aumentaría el atractivo turístico de todo el municipio, con el ofrecimiento de estas diversas piezas de la artesanía.

3.- En combinación con las empresas privadas de alimentos como NESTLE, EL TUNAL, POLAR, Escuelas Regionales de Gastronomía y reconocidos Chefs/Jefes de Cocina Regionales, productores agrícolas y pecuarios, comerciantes, prestadores de servicios, banca pública y privada, así como instituciones universitarias, Alcaldía, Gobernación, Ministerios e instituciones como el SENIAT y el SAREN, organizar una Gran Feria Gastronómica Anual que puede comenzar su primera actividad para el próximo mes de junio de 2022. El objetivo es rescatar tradiciones gastronómicas y abrirse a la incorporación de técnicas e insumos regionales, nacionales y universales para enriquecer las preparaciones y potenciar sus contenidos nutricionales. Convertir progresivamente a la ciudad de El Tocuyo en un atractivo destino turístico por su variada y atractiva gastronomía.

4.- Plantearse la urgente necesidad de rescatar y reconstruir/intervenir las antiguas construcciones denominadas como "ruinas de Belén y Santo Domingo". Los mismos sirven actualmente como verdaderas construcciones ruinosas abandonadas y en intensos procesos destructivos, sin aportar ningún tipo de beneficios educativos, históricos, culturales, turísticos y productivos para el municipio y sus habitantes. Es pertinente comparar con el tratamiento de otras construcciones antiguas ubicadas en América Latina, el Caribe, Europa y la propia Venezuela. Allí pueden encontrarse diversas opciones de intervención y recuperación con perspectivas patrimoniales, históricas, educativas y turísticas que pueden ser exploradas.

5.- Promover en coordinación con otras instituciones públicas regionales y nacionales, así como potenciales inversionistas privados (medianos y pequeños) la instalación de pequeñas granjas integrales y sustentables de cría de animales como peces, conejos, curies/cuis/cobayas, gallinas, patos, pavos, cabras, ovejas en combinación con plantaciones que funcionen en procesos de provisión/apoyos interactivos de nutrientes entre animales y plantas. Recuperar esas prácticas propias de la región con los pequeños conucos y corrales (la milpa en otras regiones como México) aplicando las metodologías, técnicas y tecnologías actualizadas para potenciar y aumentar el rendimiento productivo sin afectar la calidad de los productos.

6.- Construir una Gran Parque Ferial de Artesanías, que además cuente con áreas para exposiciones de arte y anfiteatro para presentación de talentos vivos de música, teatro, títeres, danzas/bailes y recitales de cuentos y poesía. Allí se expondrían y venderían las producciones artísticas que comenzarán a elaborar las personas y familias capacitadas/adiestradas en estas técnicas de creación de muy variadas artesanías. De los ingresos de alquiler/renta de estos locales, propiedad del municipio, se garantiza la cobertura de su mantenimiento, dejando también ingresos públicos para la municipalidad.

7.- Levantar un estudio rápido y superando las recurrentes trabas burocráticas, que permita conocer los distintos espacios naturales o intervenidos/construidos que reúnen las características para convertirse en escenarios para recibir turistas, garantizando su seguridad, comodidades y servicios adecuados en todo el municipio. Esta información permite plantear proyectos factibles y sustentables ante las instituciones públicas adecuadas y sectores privados relacionados o interesados en invertir en estas actividades de servicios.

8.- Preparar un programa de apoyo sostenido dirigido a los productores artesanales de los reconocidos Panes Tocuyanos (Acemitas, Pan de Tunja, Roscas, Catalinas, Crinejas, Pan de Horno, Pan de Leche) ayudando en su consolidación económica, formación y asistencia técnica, para garantizar sustentabilidad, manteniendo y proyectando esta importante actividad económica, alimenticia que aporta una reconocida atracción turística.

9.- Promover el conocimiento de las más diversas posibilidades de aprovechamiento de todos los productos derivados de la cría de ganados caprinos y ovinos, así como la inmensa variedad de sugerentes y atractivos platos que pueden prepararse con sus derivados y partes. Se trata de apoyar la arraigada costumbre Tocuyana de preparar y consumir el famoso "mondongo de chivo" durante los desayunos domingueros, ampliando y diversificando las ofertas gastronómicas de los diversos platos/preparaciones para ofrecerlos de manera regular durante toda la semana..

10.- Con el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional y el Regional, construir un terminal de pasajeros bajo la administración y dirección gerencial de la Alcaldía de Morán, para garantizar la llegada y salida organizada del transporte de pasajeros de las rutas extra-urbanas. Esto permite dignificar la estadía, espera, salida y llegada de los pasajeros y acompañantes, así como de los conductores de los autobuses, busetas y vehículos más pequeños que conforman el sistema de transporte privado de la ciudad de El Tocuyo. Los ingresos que deben cancelar los conductores por el uso diario de este sistema de terminal de pasajeros, así como el alquiler de locales comerciales ubicados a lo interno de sus instalaciones, permitirán cubrir los gastos de mantenimiento y seguridad.

Estas son algunas de las propuestas o sugerencias que estamos aportando para ser consideradas por las autoridades públicas de mi pequeña matria de origen. Para avanzar en una eficaz y eficiente gestión de Gobierno Municipal trascendente, impactante y sustentable, es indispensable ejercer liderazgo, aplicando criterios de buena gerencia, con labores de supervisión, control, evaluación, formación, consultas y corrección de manera permanente y decidida.

Historiador – Profesor de la UCV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1438 veces.



Germán Yépez Colmenares

Historiador - Profesor de la UCV

 germilio.yeco@gmail.com

Visite el perfil de Germán Yépez Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: