Historia de los juegos nacionales juveniles (XII) hoy huérfanos de información

UN hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Barquisimeto. 04-12- 2020.- Nuestro objetivo está a punto de culminar, falta solo la venidera entrega para prescribir la historia de los juegos nacionales juveniles realizados en nuestro país. Con la venidera cerraremos capitulo, aperturamos la acción de los XX juegos, a efectuarse en varias zonas.

Estos XX juegos a primera instancia, anunciados a celebrarse, posiblemente del 8 al 9 diciembre 21. Un evento huérfano de información, escondidos, mudos, pues los responsables de bajar el LEAD no lo hacen, me huele a suspensión para el primer trimestre del 2022. Aspiramos estar allí, si llega la colaboración del IND, min deporte estaré en vivo y directo en cada escenario, Dios mediante, entre Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara y Guarico.

1997 las tierras de marialionza, Yaracuy, la danta se adicionan para ser sede de los XII juegos, el Kempo, Triatlón, Patinaje, Tiro con Arco, Polo Acuático femenino exhibicionistas, 42 disciplinas en total, 4.600 atletas en acción. El ciclismo carabobeño en la prueba de contrarreloj por equipos suma la primera dorada con Yusbelis Carrasquero, maría Blanco, Luisana Goitia y la "tata" Gómez, quienes pararon el cronómetro en 34 minutos, 30 segundos y 21 centésimas

Recordamos el extraordinario triunfo del béisbol larense al derrotar a Carabobo 5 carreras a 4, con oportuno cuadrangular de Carlos Santeliz en el octavo sellando el triunfo larense. El partido lo anotamos, me hizo compañía el Dr. Rafael Palacios, presidente de Fundadeporte, fue echado en el estadio Yaracuy.

Se disputan 620 medallas de oro, 538 de plata y 676 bronceadas, Carabobo se afianza nuevamente y arriba de primero con 100 doradas, contra 97 de Miranda, las delegaciones más productivas, aparte de Carabobo fueron Miranda Anzoátegui, Aragua y Lara

Aragua 99 Carabobo nuevamente con la corona al sumar 142 podios dorados, hasta ahora permanece ese record, Miranda nuevamente tiene que conformarse con el segundo puesto al anidar 110 oros

La ciudad jardín de Venezuela, cuna de la aviación muestra sus bondades para este escenario deportivo, los juegos del milenio, de la revolución, el 27 de noviembre, miles de almas plena las gradas del estadio hermanos Ghersi para observar el bello colorido protocolar. 35 disciplinas, el toro de casta representa la mascota, el campo corto David concepción con el fuego patrio entre sus manos, el presidente Hugo Chávez deja inaugurados los primogénitos juegos de la revolución

La memorable actuación de la nadadora mirandina Erín volcán, quien gana 8 doradas es la más destacada, los colores del Cabriales son los nuevos líderes al sumar 142 doradas contra 110 mirandinos, Amazonas se va en blanco, Vargas solo logra una dorada, se disputaron 728 estrados centrales

Los XIV, últimos juveniles, la tierra del golpe y el tamunangue, del cardenal, de la divina pastora. Lara 2001 aporta su jurisdicción para que la brava juventud de Venezuela muestre sus dotes atléticas. Se distribuyeron 636 doradas, 633 de plata y 782 bronceadas. nuevamente la gente vino tinto del Cabriales se adueñó del primer lugar al sumar 98 podios de oro, contra 91 de Lara. Delta Amacuro, Vargas y Amazonas se despidieron sin poder conquistar doradas.

Aragua, Táchira, Bolívar, Miranda y Anzoátegui los más aprobaron por el preciado metal dorado. La excelente velocista Wilmary Álvarez en la prueba de 200 metros planos estimula a sus compañeros para sellar el triunfo carabobeño al ganar en el tartán del Máximo Viloria barquisimetano.

El ajedrez, tiro deportivo carabobeño las disciplinas sólidas del deporte cabrioléense, el trabajo de sus entrenadores, apoyo de dirigentes y Fundadeporte fueron los elementos para consagrarse en tierras de los guaros.

Cojedes 2003, los XV juegos nacionales están en dificultades, un golpe de Estado propiciado por los contras de la revolución empaña momentáneamente la montura de los juegos. Se vencen las dificultades, un día 28 de noviembre 2003 se abren las puertas del estadio olímpico de San Carlos de Austria para dejar inaugurados los juegos de las dificultades, de la incertidumbre, el de la puesta en práctica de la determinación por puntos

Patrick López muchacho humilde del boxeo Tinaquillero enciende el pebetero, sin tregua, cada entidad con la responsabilidad de ganar, el público se abocó masivamente a ver cada disciplina.

La impresionante e invicto del Polo Acuático carabobeño, la rotura de 26 récord de natación, la reina del atletismo la tachirense Valentina Medina, la actuación del canotaje anzoateguiense, el, patinaje de Guárico y Táchira, destacada la actuación de la tenista María Muci, el nadador mirandino Luis Rojas fueron joyas de los juegos cojedeños, prescribieron los juegos, nuevamente la geografía de campeones, Carabobo sube al podio central al acumular 1090 puntos, detrás Lara quien sumó 660.

El atletismo, Judo, Natación y el Tiro Deportivo se aliaron para ser los efectos positivos del deporte carabobeño, la caravana arriba llena de medallas por las carreteras de Cojedes a Valencia., su juventud volvió para seguir triunfando

Es digno el reconocimiento público para el entrenador de gimnasia Ramón "compita" Rodríguez, al ser ideólogo y nervio fundamental para que las tierras cojedeñas fueran sedes de estos juegos, honor a quien honor merece

Los XVI juegos deportivos, primogénita vez montadas en tres sedes, los bellos paisajes andinos, el frío, su gente observo los 14 récord de la natación, las cinco águilas blancas. Mérida cuna del ciclista, José Rujano, del perro nevado y su indio tinjaca duplas de acompañantes de nuestro libertador

El siete de diciembre el comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela baja el telón inaugural, anunció a la vez que el joropo, las alpargatas, arpa y maracas se oirán en el año 2007, el llano venezolano será sede los próximos juegos.

Un ejército compuesto por 783 atletas, el Judo, Atletismo, Natación, y Albert Subirás, el Ciclismo de pista con su vedette Angie González en el óvalo de Mendoza fría, Gimnasia Artística, Lucha, Saltos Ornamentales, el Sambo, el softbol femenino le colocó el traje de campeones a Carabobo. Es el décimo título alcanzado por el espacio geográfico de campeones, producto a la organización, trabajo, eficacia, eficiencia, gallardía.

Si van los XX, por el momento no hemos podido confirmar de boca de alguien del poder central los mismos. Hay una desinformación total, esperamos luego que alguien informe. No he podido pescar aspiraciones, preparación, topes, resultados, informes pre competencia de ninguna entidad, proyecciones. Veremos de aquí a allá.

CAMPAÑA. Ciudadanos diputados de la AN, del consejo legislativo del estado Lara, Félix Linares nuevo alcalde del Municipio Morán y concejales, Gobernador de Lara, Adolfo Pereira. Veintidós años de vigencia de nuestra revolución y el caserío Los Rastrojos, parroquia Anzoátegui, Municipio Moran, estado Lara no conoce las bondades de ninguno de sus gobiernos.

El tramo carretero Guarico-La Raya con Portuguesa intransitable
Se terminó el espacio, por ahora, nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Los comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo. Cuídate, acata las normas sanitarias contra Covid. Amigo turista visita la bella geografía de los Municipios Jiménez, Sanare, Moran y Torres de nuestro estado Lara. El sol nace por el Esequibo, de Venezuela ni un milímetro para nadie (Gerardo Brito +)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4050 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: