Verdolaga nutritiva y medicinal (I)

La Verdolaga (portulaca oleracea) es una verdura que muchos han visto porque nace en todos lados pero pocos reconocen sus propiedades nutritivas y medicinales, ignorancia que lleva al extremo de decretarla "mala hierba" por individuos y gobiernos de algunos países desarrollados.

Escuché varias veces decir a mi difunta abuela Julia Marín, que la Verdolaga significó la salvación de muchas vidas durante una de las hambrunas que azotó a la península de Paraguaná en el año 1.912 y también la vi agregarle jugo de Verdolaga a los jarabes de Escorzonera que preparaba para las mujeres recién paridas.

Por otra parte, la colega Fátima Solé, naturopata española, en su articulo "Verdolaga, el superalimento medicinal olvidado", publicado en el blog "La Botica Escondida", destaca los usos tradicionales terapéuticos de la Verdolaga en cuatro culturas milenarias:

India: Contra las úlceras, tumores, inflamación, asma, lepra, hemorroides, escorbuto, enfermedades hepáticas y pulmonares, enfermedades renales y de la vejiga, estreñimiento, diurético, purificador de la sangre. Las semillas tostadas como vermífugo, diurético y contra la disentería. Una pasta hecha con las semillas se aplica sobre quemaduras.

China: Contra el ateroma, como antifúngico, antivírico, para bajar el azúcar en sangre, regular los lípidos en la sangre, fortalecer el sistema inmune, apendicitis, disentería.

África: Como diurético, en el reumatismo, problemas ginecológicos, sedante, analgésico, cardiotónico, contra la fiebre, problemas de las vías urinarias, parásitos intestinales, sífilis, gonorrea, cáncer, tónico, colerético, contra la disentería. En uso externo en problemas de piel como úlceras, eccema y dermatitis. Las cenizas de verdolaga mezcladas con sal son un remedio usado en enfermedades del corazón.

Medicina greco-árabe: Dolor de cabeza, micción dolorosa, dolor de estómago, enteritis, mastitis, falta de leche en madres lactantes, hemorragias en el posparto. Externamente: quemaduras, dolor de oído, úlceras, prurito, picaduras de insecto, inflamaciones, úlceras cutáneas, vitíligo, eccema y abcesos.

II.

La Verdolaga es potente en lo nutritivo y medicinal porque tiene una composición especial: 75% de carbohidratos, 2 % de proteínas y 16 calorías en cada 100 gr, son las características generales mas resaltantes.

En lo que respecta a su poder nutritivo, se debe a la presencia extraordinaria de muchos elementos básicos en alto porcentaje, tanto en el tallo como en las hojas, agrupados en tres renglones determinantes para sana alimentación humana:

1- Ácidos grasos esenciales: palmítico, linoleico, oleico, alfa linolénico. De hecho es una de las verduras de hoja más ricas en Omega 3 (en forma de ALA, ácido alfa-linolénico). El Omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias que mejoran la circulación y la salud del corazón.

2 - Minerales: Potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, cobre, zinc, selenio y manganeso que tienen gran influencia en el desarrollo, mantenimiento y funcionamiento de los sistemas de órganos.

3- Antioxidantes: Vitamina C, Vitamina E, Flavonoides, Alcaloides, Betacarotenos y Glutatión, que tienen la misión de combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento.

En lo medicinal, es evidente que tiene múltiples aplicaciones terapéuticas que han sido legitimadas socialmente a través de la historia, lo cual representa una esperanza y una dirección para mantener y recuperar la salud, con poco riesgo, a bajo costo y gran disponibilidad, ya que la Verdolaga está presente en todo el territorio nacional.

III.

Son necesidades imperiosas:

a) Elaborar cartillas de Cultivo, Usos y Manejos de la Verdolaga.

b) Cultivar Verdolaga en residencias, escuelas, liceos, universidades, cuarteles y centros de salud

c) Iniciar acciones de promoción, investigación y desarrollo de la Verdolaga en Venezuela.

d) Consumir Verdolaga en ensaladas, guisos, refrescos, sopas y cremas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3470 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: