Comprender, experimentar y recomponer es la tarea que tenemos por delante

Subiendo desde Miraflores hacia el norte, el paisaje atolondrado y disperso de Caracas va cambiando, la cercanía del Guaraira Repano o Cerro El Avila produce una sensación de regocijo, como si de pronto nos diéramos cuenta de la importancia de su protección. La Parroquia Altagracia no se diferencia de la Pastora en este punto específico de la localidad con sus casas coloniales interrumpidas abruptamente por edificios que rompen la armonía de una secuencia de ventanales, aceras pequeñas y altas y de pronto balcones que hacen recordar aquel suceso tan manejado en la escuela primaria, el grito de la independencia que ocurrió después de la pregunta de Emparan ¿Queréis que os siga gobernando? Y la contundente respuesta ¡NO! República, queremos República !!!. Pensando en la república que hemos tenido, en la importancia de hacer ese balance como venezolanos, y en la relación que tiene con lo que aun seguimos haciendo los que creemos que solo el pueblo salva al pueblo, llegué a la Minka, justo al lado de la Escuela Madariaga, nombre del cura que según la historia oficial hizo la seña pertinente para que el pueblo respondiera ¡NO! aquel 19 de Abril.

Cuando se trata de la historia oficial, la permitida, todo hay que revisarlo, pero cualquier acontecimiento histórico, cualquier efemérides aun sacada de contexto, sirve para problematizar y elaborar preguntas para los tiempos actuales: ¿Por qué le dijimos que no a Emparan? ¿Qué tipo de república hemos tenido y cual tenemos hoy?

En medio de estas cavilaciones llego a la Minka, Natalia, me da la bienvenida, entro y todo ya está dispuesto, una mesa con plantas alimenticias y medicinales, sillas en semicírculo y una pizarra acrílica. Aprovecho que aun hay tiempo y coloco materiales diversos sobre salud "Lo que nos enseñan nuestras enfermedades" "Fitoterapia, El arte de curar con plantas medicinales" "Los siete chacras y la conducta" "Los mil usos de la Arcilla" "Alimentos que nos protegen contra el Cáncer" "Vigencia natural, guía de plantas medicinales" entre otros. Llega Luis quien forma parte de este proyecto comunario y días atrás me había invitado a dar mi aporte en este espacio que hoy con mi intervención cierra un ciclo que llamaron "Salud a través de las plantas". Luis me dice que va a averiguar donde está el video bean, mientras me muestra brevemente el lugar, amplio y armonizado con murales alusivos a la capoeira

La Minka se define como un Movimiento Cultural que lleva adelante una Empresa de Producción Socialista EPS, mantiene el pie una panadería y forman parte del Movimiento Social "Comunidades al Mando"

La gente va llegando y hacemos gala de la virtud conversadora caraqueña, aprovecho para preguntar "¿Por qué las aceras tan altas ? Me responden: "en esta parroquia cuando llovía, cuando se activaba el agua del guaraira, las calles se convertían en ríos, verdaderos ríos que respetábamos y con los que sabíamos convivir… Esa es la razón por la que se llama quebrada honda al lugar donde confluyen estas aguas… Los originarios, nuestros abuelos, le hacían culto a estas aguas y por eso los invasores tiempo después construyeron sus templos allí, la Mezquita, el Templo Marroquí, hay la Iglesia Católica y hasta algo peruano hay allí...cada diez años se tiene que drenar el agua por que mueve los cimientos…"

Mientras los escucho y trato de registrar todas las maravillas que me dicen, pienso en lo poderosa que la conversa humana, con razón una máxima de la dominación siempre ha sido cortar el vínculo, suprimir la diversidad que nos constituye, homogeneizar todo o por lo menos embaularlo como a las aguas…

Son un poco mas de las cuatro y decidimos dar inicio a los que nos convoca hoy. Me presento y les cuento muy breve que significa ESPARSAS "La escuela para la participación en salud social, nació de 1989 luego del Sacudón o Caracazo... nos planteábamos otra posibilidad de construir salud desde los saberes y no desde la idea que solo con medicamentos provenientes de la farmacopea, podemos sanarnos...Nos planteábamos estudiar los misterios de la salud-enfermedad que son los misterios de la vida y no solo ver la enfermedad, en todo caso decimos que a la enfermedad hay que interrogarla… Nuestro trabajo ha consistido en la formación de sanadores sociales... El año que viene cumplimos 30 años y aquí estamos en el aprendizaje permanente de la multiplicación

Los invito a pararse y acercarse a los materiales, hacemos un breve recorrido y les digo que vamos a iniciar con la pregunta generadora que ya está colocada en la pizarra: ¿De qué manera lo que nos toca vivir hoy es una oportunidad de aprendizaje y de transformación desde la sabiduría comunitaria? Voy indagando y motivando a la participación con otras preguntas que me parece, pueden ayudar a adentrarnos en el asunto: ¿Qué es lo que ha ocurrido para que en este momento este planteada la posibilidad de una transformación, que no era posible en tiempos de bonanza? ¿Acaso se trata solo de la escasees o el alto costo de la vida que ciertamente nos afecta como nunca, pero como llegamos aquí? ¿Cual es al asunto de fondo que tenemos que reconocer como comunidades territoriales y como pueblo en lucha?

Se van sucediendo las intervenciones que en sus inicios refieren, desde la guerra económica, pasando por el carácter rentista de nuestra economía, hasta las deficiencias y problemas diversos que no le permiten al Estado asumir el proceso productivo. La corrupción aparece como un problema grave y yo sigo insistiendo en ver mas allá colocando elementos que nos permitan mirar el proceso sociohistórico y percibir que algo ha pasado y tiene colapsado el planeta entero, hasta que surgió la palabra clave: "El progreso, ¿qué pasó con el progreso?..." Me doy cuenta de que los participantes asumieron el reto de profundizar la conversa superando los lugares comunes y las verdades establecidas vengan de donde vengan y aprovecho para reconstruir lo mas brevemente posible el proceso que hizo posible la hegemonía del llamado progreso en el mundo. Las intervenciones fluyen:

"Hubo un tiempo en el que todo el mundo creyó en el progreso… se creía que era lo mejor, nos ganamos para la comodidad que brindaba…" "Los electrodomésticos se convirtieron en el símbolo de la vida buena, cómoda, segura… "Nunca pensamos si esa comodidad que no era realmente nuestra, tenía un precio..." "No era y aun hoy no es fácil darnos cuenta de lo que esta implicado en este llamado progreso…" "Me acuerdo de los programas de televisión que vendían ese tipo de vida y de sociedad que parecía maravillosa…" "Recuerdo programas como el de Reny Otolina y todas las propagandas vendiendo el progreso..." "...Pero no se puede negar que ciertamente nos hizo la vida mas cómoda..." "...Lo malo no es lo que nos facilita la vida, la humanidad siempre ha buscado eso, de allí viene la ciencia y la tecnología… lo malo es que no fueron procesos realmente nuestros, de pronto estábamos invadidos, engolosinados y dependiendo de tantas cosas que no inventamos aquí..." "... después se volvió parte de la cultura, ya nadie puede vivir sin licuadora, sin microhondas, sin lavadora, sin poceta... la verdad que sería un verdadero desastre…"

Ocurren nuevas intervenciones: "Quiero referirme precisamente a la poceta como uno de los mayores símbolos de la colonia, si investigamos su historia, podemos darnos cuenta que la usaban los griegos, quienes la asociaban a la sabiduría cuando el mundo lo dominaba las monarquías, era un símbolo de poder, se generalizó en la sociedad industrial, las pocetas eran de las élites, luego significaron ascenso social de los mas pobres y hoy en día sabemos que gasta entre 13 y 17 litros de agua cada vez que se baja…" "...hay mucho que decir de la poceta o mas bien de la manera como resolvemos las necesidades fisiológicas y los desechos, es anti-natura porque la manera natural es agachado..." " esto tiene que ver con la presencia de la tierra en nuestra vida, si la tierra no está cerca todo lo que hacemos, todo se vuelve anti-natura…" "en lo educativo, en biología uno observa que ya no está la tierra para experimentar, como si ya no hubiera tierra en la cuidad..."

Interrumpo para decirles que estamos en el propio meollo del asunto, que lo que está en discusión no es lo que proporciona la comodidad necesaria, no son los inventos que aunque luego se convierten en mercancía, debido a la sociedad de consumo, son creaciones de la humanidad. Resalto que el problema está en la manera como la obtuvimos, les digo que este es un momento para darnos cuenta de que tenemos responsabilidad en el modelo de vida que se impuso, pero que hoy entró en crisis, porque se trata de un modelo depredador que ha puesto en peligro la vida misma del planeta. Refiero el caso del mal llamado arco minero y sus consecuencia en el problema del agua que ya se siente fuertemente en las ciudades e incluso en los campos

Las intervenciones no se hacen esperar, esta vez matizadas por el café y las piñitas que nos brindaron: "Por eso me refería a la historia colonial de esta parroquia, a los tiempos en que era natural que durante la lluvia, el agua corriera tranquilamente hasta llegar a los espacios naturales para desembocar y era tanta el agua que corría que un gobernador que hubo aquí, decía que como era posible que en esta ciudad la naturaleza lo arropara todo y que en todas partes se formaban selvitas…" "...ese pensamiento del gobernador se fue imponiendo y desfigurando todo hasta el punto de que hoy no nos estamos dando cuenta de lo que significa una planta, es nada menos que la que crea el oxígeno..." "...hay que considerar que en el momento actual todo no es malo… se ha modificado la idea de cultivar, está mas generalizada, se ha incentivado, eso lo esta generando la situación actual..."

"Definitivamente el caos es necesario para la transformación y el caos llega porque nos montamos sobre una falsa comodidad, no creo tanto en que tenemos la conciencia necesaria, sino que las condiciones cambiaron y ahora no se consiguen pastillas para la tensión, además al vernos sin plata para comprar se crean canales para que la creatividad surja, para que podemos reconocer nuevamente al sobandero… vivir en esta parte de Caracas, es tener elementos para conectarse con su espiritualidad… soy de Bogotá, allá es mas difícil reconocernos, por algo durante la colonia fue un virreinato..." "...Aquí en La Pastora todo el mundo cree en algo, paleros, católicos, evangélicos, todo el mundo cree en algo.."

"Yo reconozco dos personas importantes para la salud de la parroquia, el Dr Bruno y la Sra Maira, también hay un consultor espiritual..." "...aquí todo el mundo está ligado a algo pese a que nos han segmentado la visión de proyecto… aquí pasa algo con el café, te conecta nuevamente, te vincula…" "...Si, aquí el café es muy importante, mi papa era del Líbano, el se vino y se trajo café y eso aquí lo hizo prospero…" "...hay cosas que se mantienen.." "...En Bogotá como herencia indígena se sigue tomando la chicha de maíz fermentada como bebida espiritual y su venta fue generalizada, sin embargo la empresa alemana de cerveza las hicieron quebrar o las absorbieron… Hoy en día lograron una ley en el congreso mediante la cual la han penalizado como a las drogas…"

Otra cosa digna de mencionar a propósito de la desfiguración que hizo de nuestra cultura el fulano progreso es lo referente al parto… la cultura del parto que se impuso fue la del parto horizontal, contrario a lo que es la gravedad, contrario a las leyes de la tierra, por eso es que nacemos enfermos…."

Interrumpo para decirles que la interacción tan rica que se ha producido, da cuenta de que ese asunto del progreso prestado y cobrado a través de las eternas deudas de los países llamados subdesarrollados por los llamados desarrollados, tiene que ser identificado por las organizaciones comunales y les propongo que avancemos hacia la pregunta inicial, ¿De qué manera lo que nos acontece es una oportunidad de aprendizaje?

"La oportunidad de aprendizaje la tenemos en nuestra gente mas cercana, especialmente en nuestro niños… tal vez no cambies el mundo, pero puedo empezar con mi bebe…" "...yo tengo seis nietos y un día vi al segundo matando pajaritos, en barlovento, así que muy conscientemente lo agarré y lo jamaquié, el me preguntó asombrado, que te pasa abuela, porque me agredes y le dije, acaso tu no estás haciendo lo mismo con los pajaritos? " "...La oportunidad de aprendizaje está dada, ahora tenemos que generar otra cultura de la vida, porque los gobiernos a nivel mundial están montados en la lógica del capitalismo…" "... Sin embargo, con todas las fallas del gobierno, acá tenemos mas tiempo para hacer lo necesario…" "Lo necesario es que los movimientos sociales tengamos autonomía de los gobiernos" "Lo necesario es que todo esto que está brotando se junte en algún momento…" "Lo necesario es que se active la siembra, que se active la agricultura… " "...ya que estamos tan emparentamos con China, que pase lo que allá pasó en los tiempos de su revolución, que China se volvió arroz..." "...China y Cuba lograron sus propios progresos, y pudieron mantenerlos a través de sistemas dictatoriales..." "...Nosotros tenemos que avanzar desde el reconocimiento de nosotros mismos y nuestros saberes y siempre en democracia participativa y protagónica" "... Este ciclo que termina hoy se realiza para reivindicar la memoria histórica de la comunidad… continuemos haciendo remembranza herbaria de la comunidad...

Debido a la hora, pasada las seis de la tarde, hago una intervención de cierre identificando recursos terapéuticos que hemos estudiado y experimentado en ESPARSAS, como son los del cuerpo (saliva, orine, calor corporal, lágrimas y fluidos. Los de nuestro ambiente, tanto naturales (el sol, las plantas, el barro, el agua, el frio, el calor, los minerales, los cristales, el aire), como culturales (los curanderos, los sobanderos, el chamanismo) Los de otros ambientes (Acupuntura, Homeopatía, Flores de Bach y Yoga) y los convencionales (los que dominan el ambiente médico que deben ser conocidos para tener criterio en su uso)

Lo sabroso y al mismo tiempo importante de la conversa, por razones de tiempo no permitió ver el video que estaba pautado sobre la experiencia del Dr. Sirio Quintero de Boconó, así que Luis asumió la tarea de enviárselos a todxs. Mientras nos despedimos, nos muestra el blog que crearon lleno de imágenes del ciclo de salud. Ya en la entrada esperando a uno de los compas que me va a dar la cola en moto, hago conciencia de la sensación que tengo en este momento, que viene de la percepción de esta gente, nuestra gente, que desde esta parroquia, reconoce la complejidad sociohistórica económica, política cultural espiritual, que ha determinado la dependencia como forma de vida, la dependencia como enfermedad social, pero que al mismo tiempo desde la memoria histórica que los hace, parecen tener el remedio necesario para la sanación.

En sus voces, en sus miradas, en sus risas, no se advierte apuro, como si la sabiduría les diera la certeza de que se trata de comprender y experimentar para recomponer. En esta gente, en estas experiencias advierto claramente los aportes para diseñar procesos de aprendizaje que respondan a los tiempos actuales, basados en el recorrido y reconocimiento de esa localidad como territorio y como cultura, determinados por la inmensidad de la naturaleza que significa el Guaraira Repano o Cerro El Avila. Creo que de allí viene la ternura y al mismo tiempo la templanza de esta gente que vive en sus faldas, creo que el profundo verde oxigena la memoria y sana el Alzheimer Social que siempre acecha desde la dominación

Como dice Eduardo Galeano "La realidad elige para expresarse momentos mágicos… momentos de alta perfección poética que la realidad nos regala para que podamos entenderla. Entenderla con la razón y también con el corazón… entender un poquito quienes somos, a donde vamos, que sentido tiene este asunto de andar por el mundo" Como él, yo en los últimos tiempos "he tratado de contar historias que son historias reveladoras. O sea que no terminan en si mismas sino que nos ayudan a ver..." Ver para comprender, experimentar y recomponer, es la tarea que tenemos por delante desde la autonomía que como movimientos sociales necesitamos retomar. Comprender a fondo lo que está pasando desde el país, mas allá del país y desde la naturaleza, experimentar maneras de producir, consumir, resolver problemas familiares y locales profundizando las relaciones vecinales, comunales para recomponer el tejido social transformador



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1639 veces.



Arlenys Espinal

Arlenys Espinal, Educadora para la Participación Sociopolitica. Mlitante de la Educación Liberadora. Cofundadora de la Escuela para la Participación en Salud Social ESPARSAS. Investigadora de Saberes Ancestrales. Participante de Movimientos Sociales para la Transformación.

 amecate@gmail.com

Visite el perfil de Arlenys Espinal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: