Decir San Juan, El Bautista, es decir...

Decir san Juan es acercarse de manera intrincada a la cultura festiva. Es decir solsticio de verano. Es celebrar con fines amorosos o curativos. Es decir fertilidad. Es danzar bailes rituales. Decir san Juan es decir la histórica impuesta por un imperio de fe católica. Decir san Juan es decir población de origen africano pero también indígena. Es registrar hermandades religiosas. Es revelar tradiciones, música, lluvia, cofradía. Decir san Juan es pensar en negros libres y esclavos. Es decir congregación y sociedades religiosas. Es también decir San Juan Niño. Es decir advocación. Es observar plantas de cualidades especiales. Es decir arraigo, fiesta, amigo entrañable y solidario. Decir san Juan es decir espejos cubiertos y develados a medianoche. Decir san Juan es decir sortilegios amorosos o día del destino amoroso. Decir san Juan es decir limones que se lanzan debajo de la cama. Es decir poda de árboles, corte de cabello, compadres de papel. Decir san Juan es decir caballitos de palo pero, también, y de alguna manera, decir Cruz de Mayo.

Santa Cruz con el permiso

te he venido a saludar

En tu bellísimo altar

que parece un paraíso

Y tengo por compromiso

cuando se llegue tu día

de cantar mi poesía

con bastante devoción

Se presentó la ocasión

Santa Cruz devota mía

Decir san Juan es decir custodia familiar. Decir altar, cirios, donativos, actos conmemorativos. Nombrar a san Juan es decir custodia y conmovedores testimonios de fe. Decir san Juan es apuntar cohetes, tambores, procesión. Decir san Juan es decir júbilo de calle y danza en pago de promesas. De igual manera, es decir desde el cuerpo una mímica de hermoso sentido lascivo. Decir san Juan es decir flores, blasones y pañuelos rojos. Decir san Juan es decir concreta africanidad entre cantos, toques e instrumentos de antiquísima tradición étnica. Es decir danzas en semicírculos, comidas, dulces y bebidas. Decir san Juan es decir embarcaciones adornadas, encuentro de santos y vírgenes. Decir san Juan es decir velorio, vuelta a la iglesia y espera pintoresca. Es decir guaraña y marisela. Decir machetes de madera, liturgia, culto y ceremonia, así como espera afuera del templo. Decir san Juan es decir rostro embetunado, sombreros rojos y cintas multicolores. Decir, Juan, el Bautista, es decir predicador itinerante. Decir Jerusalén. Evocar a Jordania. Es decir 24 de junio su natalicio. Es decir martirio, 29 de agosto. Es decir Precursor. Decir Zacarías e Isabel. Es decir profeta Yahya. Decir San Juan, el Bautista, es decir bautismo.

Decir, san Juan, el Bautista es decir coetáneo con Jesucristo. Es predicar en el desierto. Decir San Juan es decir patrón del Amazonas del Perú, de Jordania, Puerto Rico y Malta. Decir san Juan es decir también patrón de Terranova y Quebec. Decir san Juan es mencionar a los cuatro evangelios canónicos y a los sinópticos. Decir san Juan es transitar los Hechos de los Apóstoles. Decir Lucas, Mateo y Marcos. Decir san Juan es decir sacramento y transitar los finales siglo I antes de Cristo. Decir san Juan es decir narraciones bíblicas. Es purgar las narraciones de libros. Decir san Juan es decir negros Kimbáganos. Decir Virgen del Carmen. Decir san Juan es decir Santo Rosario. Es decir peticiones y agradecimientos. Es decir encomiendas, ofrendas, peticiones y oraciones cantadas. Decir san Juan es decir entrada definitiva de las lluvias. Rendir, de alguna manera, culto al agua. Es saber del H2O bendita. Es celebrar oficios religiosos la noche de una festividad de contundente presencia ceremonial histórica. Constituye brindar durante la medianoche y el amanecer un amor a la lluvia. Decir san Juan es decir Velorio de San Juan. Decir san Juan es decir recorrido que se hace por el pueblo y detenerse para expresar a grandes voces el reconocimiento al santo venerado. Decir san Juan es decir calles de las parroquias, civil y eclesiástica. Es decir cuadras del municipio, visita a las familias y veneración de los y las cófrades. Es decir discípulos con condiscípulos. Decir san Juan es decir también minas, curbata, tambores redondos y culo e puya. Decir san Juan es expresar un erótico ritmo del cuerpo y candente olor ancestral. Decir san Juan es decir Encuentro de San Juanes. Decir san Juan es decir procesión marítima, costa y embarcaciones. Decir san Juan es decir musicalmente golpes, improvisaciones, cantos de sirenas. Decir san Juan es decir sangeo. Es la expresión de guaruras, trompetas de caracol, charrascas y maracas. Decir san Juan es decir también minas, tambor redondo, es decir puja" o y cruza" o. Es decir cumaco. Decir san Juan es decir indumentaria cotidiana pero en las féminas y en las niñas es decir atavíos de largas faldas floreadas. Decir san Juan es ver a los chiquillos a las chiquillas sobre los hombros de los padres con indumentaria colectiva predominantemente de color rojo. Decir san Juan es decir ramas de ruda colocadas en las orejas. Decir se celebra otra Natividad. Decir san Juan es decir regalo de Dios por el día más largo del año. Decir san Juan es fecundidad y curso de agua.

En el río de Jordán

se vieron dos maravillas

San Juan bautizando a Cristo

hincadito de rodillas

Juan, el Bautista, predicador itinerante. Lugar de nacimiento: Ein Karen, Jerusalén, Israel. Territorio de siembra: Maqueronte, Jordania. Festividad: 24 de junio. Natividad. 29 de agosto: martirio. Apodo: El Precursor de Cristo. Conocido como el profeta Yahya en el Corán. Coetáneo de Jesús. Nacido a fínales del siglo I antes de Cristo. Juan usaba el bautismo como sacramento central. Bendice a este pueblo con las gotas de tu lluvia y aumenta esa fe popular que nos hace orar cantando. La historia tendrá que contar con la fe popular de los pobres de la tierra. Es esta una primera aproximación a san Juan, El Bautista.

Si San Juan lo tiene,

San Juan te lo va a dar,

porque Simón Bolívar

lo va ayudar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1863 veces.



Efraín Valenzuela

Católico, comunista, bolivariano y chavista. Caraqueño de la parroquia 23 de Enero, donde desde pequeño anduvo metido en peos. Especializado en Legislación Cultural, Cultura Festiva, Municipio y Cultura y Religiosidad Popular.

 efrainvalentutor@gmail.com

Visite el perfil de Efraín Valenzuela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Efraín Valenzuela

Efraín Valenzuela

Más artículos de este autor