Tambotuy I

TAMBOTUY es una propuesta musical que nace con el renacer de los acontecimientos que han marcado el inicio del siglo XXI en Venezuela, donde se recoge la presencia de las culturas afrovenezolanas e indígenas, con la presencia de quienes llegaron del continente europeo en la región que recorre el rio Tuy, desde su nacimiento en la parte más alta del estado Aragua (Monumento Natural Pico Codazzi) recorriendo parte del estado Miranda (Los Valles del Tuy) hasta su desembocadura en el Mar Caribe (Paparo) en la región barloventeña. Partiendo de sus diferentes expresiones culturales, específicamente la relacionada a la llamada música tuyera (Joropo Central, Música de Aragua y Miranda, etc.), también conocida por la popular expresión del "Arpa, Maraca y Buche", esta última para referirse a quien ejecuta el canto y a su vez toca las maracas, acompañado del arpa y en ocasiones la guitarra o el cuatro. Muy poco se ha difundido e investigado acerca del tambor tuyero, siendo a partir de algunas manifestaciones y de los cultores aun existentes, que se ha venido destacando la presencia de estas formas rítmicas, al lado de las melódicas y armoniosas construcciones sonoras de este maravilloso género musical.

A partir del año 2000 el destacado músico percusionista Engelberth "Redondo" Sánchez, quien se inició a los 5 años de edad con El Taller Experimental Canaima de la parroquia 23 de Enero, desde el año1982 con El Grupo Luango del estado Yaracuy, en el año 1984 pasó a formar parte de la reconocida agrupación musical "Un solo Pueblo", posteriormente con Francisco Pacheco y su Pueblo, en el campo del jazz con María Rivas, Biela D’Acosta, María Eugenia Méndez y otros, al fijar residencia en esta región, con el ánimo de juntar voluntades en los seis municipios que conforman esta subregión del estado Miranda, comienza su búsqueda partiendo de algunos referentes conocidos desde sus inicios musicales como estudiante e investigador y en esa suerte de reencuentro con cultores populares, amigos y conocedores de este género, entre ellos el destacado cantautor afrovenezolano Enrique "Kilombo" Duarte, decide de esta manera conformar el equipo de trabajo que hoy se presenta como TAMBOTUY a.c., conformando por Leidy Atencio (María Fernanda Sánchez Atencio) e Ismael Carú, el equipo inicial, como una Asociación Civil sin fines de lucro, tomando como referente principal la persona de Agustín Blanco (San Francisco de Yare), único tamborero, arpisto y fabricante a la vez de instrumentos musicales en los Valles del Tuy quien como patrimonio cultural viviente ha legado parte importante de sus conocimientos para hacer posible esta propuesta junto a otro gran cultor como lo fue el recientemente fallecido maestro arpisto, Juan Martínez, reconocido como patrimonio cultural viviente del Municipio Urdaneta (Quebrada de Cúa), en el Estado Bolivariano de Miranda, acompañados de otros músicos como; Jesús "Nené Marrero" Briceño, Albín Martínez, Luis Quintero, Jesús Briceño Jr., César Quintero, investigador de nuestras raíces afro e indígenas y otros que de manera directa e indirecta están haciendo un importante aporte para esta iniciativa.

La expresión inicial de esta propuesta parte del formato tradicional de dos personas. una de ellas en la ejecución del arpa y el otro con las maracas y el canto (Arpa, maraca y buche), para ir incorporando elementos como el cuatro de acompañamiento, la batería de tambores tuyeros (un palo, dos palos y el pujo o salidor), que tienen mucha similitud con el tambor culo’e puya barloventeño, también de tres tambores (prima, pujao y cruzao), ambos con dos membranas aunque el tambor en el Tuy se diferencia por el tamaño de su superficie de toque y su especial forma cónica, variando según la localidad, en algunas de ellas se ejecuta con dos tambores (Juan Correa y en Párate Bueno, hoy Las Mercedes de Cúa), también de una sola membrana como los tambores de Cúa, hoy elaborados por el artesano constructor Eustoquio Romero, también con las similitudes del caso, válidas para el tambor Mina (Mina y Curbeta), el Quitiplás elaborado con bambú, en la región barloventeña, el Cumaco, la Campana, el Burro Negro, la Pipa y otros de la costa central (Carabobo, Aragua, Vargas y Miranda). Las líneas melódicas y harmónicas de las cuerdas se unen con los tambores, las maracas, el canto solista y del acompañamiento polifónico, para enriquecer la propuesta.

Dos generaciones se juntan por el vinculo común de la música tuyera, en las manos de dos grandes maestros de la música tuyera; el maestro arpisto, Juan Martínez y el tamborero-arpisto, Agustín Blanco, quienes además de haber sido un gran tocador de bailes de joropo el primero, el segundo es un excelente tamborero y arpisto iniciado en la música desde los ocho años de edad, en las fiestas de San Juan Bautista, en estas tierras tuyeras de nuestros recientemente reconocidos por la UNESCO como parte del patrimonio cultural de la humanidad, los "Diablos Danzantes de San Francisco de Yare", allí donde las fiestas de San Juan Bautista se combinan mutuamente, con otras expresiones similares de otras regiones, donde se muestra la presencia de los afrodescendientes, es decir los afrovenezolanos, que se hacen sentir en ella y en otras manifestaciones de nuestra variada geografía musical. Un ejemplo de ello es la expresión más acabada de multietnicidad y pluriculturalidad, donde históricamente se han mezclado musical y dancísticamente las hoy reconocidas culturas constitutivas de la venezolanidad (indios, hispanos y negros), se trata de esa maravillosa expresión del Tamunange de Lara, también llamado sones de negros, en la población de Boró, en este estado occidental, donde se dice de su capital Barquisimeto, ser reconocida como la capital musical de Venezuela, igualmente en la diversidad cultural de otras regiones del país.

Como lo señala el mismo Engelberth "Redondo" Sánchez, director fundador de esta propuesta de TAMBOTUY, "Desde siempre y hasta siempre" juntando esa generación de cultores y artesanos, con una vanguardia cultural de las nuevas generaciones, con el ánimo de innovar y proponer nuevos conceptos, se basa en lo que tradicionalmente se ha venido ejecutando, respetando ciertos patrones musicales, producto también de esa relación enseñanza-aprendizaje donde "el maestro enseña" y va incorporando nuevos elementos a partir de la fusión inteligente, consultada y elaborada a partir de este momento acompañando el naciente siglo XXI. La región tuyera está fuertemente marcada por lo que hemos llamado la AFROINDIANIDAD y el desarrollo sustentable de sus espacios, tomando en consideración la gente relacionada en su medio ambiente, con la intención de transcender culturalmente e ir de lo local, regional, nacional para avanzar musicalmente en el plano de lo universal, en este mundo hoy fuertemente globalizado.

Para ello se ha establecido una pequeña plantilla básica de músicos, partiendo del formato "Arpa. Maraca y Buche", con esa mínima expresión que a través de tan solo dos personas, han generado todo lo que es un baile del joropo tuyero e históricamente han sido capaces de hacer bailar y disfrutar a toda esta región central de la cuenca del rio Tuy y mas allá, para llegar hasta formatos más complejos y elaborados, incorporándole al arpa, el canto y las maracas, el cuatro de acompañamiento, la percusión múltiple con los tambores tuyeros y otros elementos del ambiente de las orquestas sinfónicas y de la danza contemporánea.

Para hacer esto posible se cuenta con la participación del joven arpisto Albín Martínez y Nené Marrero, músico múltiple que ha venido introduciendo el cuatro tuyero de acompañamiento, dirigidos por el también percusionista múltiple Engelberth "Redondo" Sánchez, acompañado de los hermanos Luis Alejandro y César Quintero-Quijada, con Jesús Briceño Jr, para hacer el colchón rítmico de esta propuesta que irá incorporando otros instrumentos como el piano y teclados, violines, violonchelos, flautas, fagot y otros instrumentos, para darle la dimensión requerida a esta propuesta musical de nuevo tipo.

La propuesta de TAMBOTUY vista de esta manera, asume el reto de iniciar un tejido musical y cultural propio, revalorizando a cada uno de sus actores en su contexto.

ENSAYO

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Albin Martínez-ARPA, Nené Marrero CUATRO, Engelbert Maestro Juan Martinez (arpa), Nené Marrero (canto y

Sánchez-DIRECTOR, Luis Quintero-PERCUSIÓN maracas) , Luis Quintero (tambor un palo), Albín Martínez

( tambor dos palos), Engelbert Sánchez-DIRECTOR (tambor

pujo o salidor)

 

 

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Alejandrina Martínez-INVITADA (canto y maracas), Albin Martínez-ARPA, Luis Quintero-PERCUSIÓN, Engelbert Sánchez-

Nené Marrero-CUATRO, Luis Quintero-PERCUSIÖN, junto a DIRECTOR (enseñando los tres tambores tuyeros

Engelbert Sánchez-DIRECTOR DE TAMBOTUY. elaborados por el artesano Eustoquio Romero)

 

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Juan Martínez gran maestro del arpa tuyera

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Sesión de trabajo con Juan Martínez

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El destacado dirigente sindical y poeta Cruz Alejandro Villegas (3/Mayo/1917 – 11/Enero/1994).

Ejecutando uno de los tambores tuyeros

 



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César Quintero Quijada


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