Tambotuy II

A la memoria del arpisto, Juan Martínez, patrimonio cultural de Quebrada de Cúa, quien se nos fue antes de lo esperado, buscando su reconocimiento a nivel nacional.

El tejido musical que se propone TAMBOTUY comienza por considerar las semillas, es decir la formación y capacitación desde sus inicios, para la generación de relevo, donde coloca en posición intermedia (dantawónica) a quienes hoy inician la ejecución de esta propuesta, como puente entre las generaciones anteriores y las actuales "Desde siempre y hasta siempre" en manos de su Director Engelberth "Redondo" Sánchez, quien desde el año 2000 y en el curso de estos últimos años ha hecho posible su indetenible marcha con su salida al aire en la emisora radial RNV (Radio Nacional de Venezuela), ¡La señal que recorre la Patria!, emisora que forma parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, en dos de sus programas; Cultura Soberana, producido y dirigido por el destacado actor y locutor, José Luis Silva, cuya matriz sale por el dial 630 AM en Caracas y en el programa Cultura al Día por el canal informativo 91.1 FM con cobertura para la Gran Caracas, asi como en el programa Cantares Tuyeros, dirigido y producido por el también destacado docente, investigador y locutor, Víctor Márquez, por el canal clásico con transmisión en vivo por internet, todo ello posible el pasado miércoles 15-03-2017 para orgullo de toda la región tuyera y de toda Venezuela. Fecha de la primera salida al aire de TAMBOTUY.

Fueron muchas las felicitaciones y llamadas de aliento para esta plantilla musical básica de seis integrantes, que prepara su primera puesta en escena para el mes de mayo, mes de la flores, de la Afrovenezolanidad y de la tradicional Cruz de Mayo, donde se iniciará con la conmemoración de los 100 años del nacimiento del destacado dirigente sindical y poeta cueño, Cruz Alejandro Villegas, en la Escuela Técnica Industrial que lleva su nombre en Quebrada de Cúa, estado Miranda y celebra sus 17 años de existencia, con actividades educativas y culturales como lo ha venido haciendo desde su creación, para luego ofrecer un concierto ampliado en la ciudad capital con artistas y cultores invitados. Para el mes de julio se tiene previsto realizar un homenaje al destacado arpisto tuyero, Juan Martínez, que cumplirá 87 años de vida, el mismo día que se celebra el nacimiento de nuestro libertador Simón Bolívar.

La flora y la fauna de estas faldas tuyeras convertidas en valles, le dan cabida al rio que lleva el nombre de rio Tuy y en el más importante que pasa por esta región y llega al mar convertido en Rio Grande. Chuspita, Caucagua y otros afluentes que se le suman, una vez que se ha consumido al rio Guaire en Caracas, para luego llegar a las playas de Barlovento en el mar Caribe.

TAMBOTUY, también muestra musicalmente su preocupación por los sonidos de su ecosistema natural y de las diferentes atmosferas sonoras propias del siglo XXI en la localidad, especialmente sus aves, donde destacan; la Cotara, la Guacharaca, el Yaguazo, el Loro y otros. De igual manera como aporte a la construcción de la historia y la memoria local, la reconstrucción de sus pueblos originarios (Karives) desde antes de la llegada de Cristóbal Colón hasta la fecha, con sus múltiples manifestaciones culturales, incorporando los instrumentos de cuerdas y de metal, las bandas marciales, las orquestas y estudiantinas.

El sensible y reciente fallecimiento del maestro Juan Martínez, deja un gran vacio para la propuesta en cuestión, sin embargo ello ha permitido de alguna manera, el reencuentro con otras y otros cultores que se van incorporando con la intención de dar realce a las manifestaciones tuyeras en la localidad y en otros espacios, asi como lo ha sido la presencia tuyera en los 80 años del destacado director del Teatro popular, Yorlando Conde, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes – UNEARTE- que contó con otro de los hijos de Juan Martínez, se trata de Félix Martínez Cortez, quien además de cantar y tocar maracas, es un excelente bailador del joropo tuyero, excelente letrista y compositor que incorpora la cotidianidad y la reflexión, en cada una de sus coplas. Estuvo acompañando también esta jornada, el músico arpisto y lutier, Arturo García, quien como maestro honorario de esta institución, está llamado a ser el responsable del desarrollo de una cátedra que permita conjuntamente con otros profesores y alumnos, elevar el nivel académico de estas expresiones como lo viene haciendo conjuntamente con el ya mencionado docente, Víctor Márquez en algunos programas radiales.

También se suma a esta propuesta el ya conocido joven pianista y compositor, Víctor Morles, quien está dando un importante aporte a este género musical, con sus recientes producciones discográficas. En el campo del baile hicieron presencia parejas de la agrupación caraqueña Joropiándolo Contigo, del maestro Eduardo Matos, de igual manera como lo está haciendo en los valles del Tuy el Prof. Carlos Torrealba, con su grupo Saberes de Miranda. La producción artesanal no escapa a esta propuesta cultural, donde la fabricación de instrumentos musicales, sobre todo de la percusión, se expresa en sus cajas sonoras, con la promoción de las maracas del "Limón Tuyero" que forman parte del proyecto de las frutas sonoras, adelantado por quienes se encuentran comprometidos con la cultura tuyera.

Todo ello será posible, siempre que se trabaje con el semillero y las semillas representadas por las y los niños, jóvenes y adolescentes al lado de otras generaciones interesadas en sembrar valores positivos y sustentables en el tiempo.

cesarquinteroquijada@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1503 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor