Agustín Blanco: Arpisto, tamborero y fabricante de instrumentos tuyeros (I)

Agustín Blanco, hijo de doña Dionisia Blanco, nació en el para entonces Barrio El Secual, cercano a San Francisco de Yare en los Valles del Tuy, del estado Miranda, en el año 1934 y a sus 83 años conserva su excelente sentido del humor, asi como sus exigencias en cuanto al trato delicado y respetuoso, sobre todo hacia las damas. Gracias a su señora madre sanjuanera y parrandera conoció el toque del tambor desde muy temprana edad, nos cuenta que por culpa de algunos acompañantes de las fiestas de San Juan Bautista, cuando tenía 8 años hicieron que contabilizara su primera borrachera, dándole a probar por los adultos, de las bebidas alcohólicas que usualmente acompañan estas festividades.

El tambor fue su primer instrumento en ejecutar, posteriormente en su niñez y adolescencia aprendió a tocar la guitarra en el formato de la música tuyera, lo que hoy equivaldría a decir Guitarra, maraca y buche. De allí saltó al toque del arpa, donde conjuntamente con su hermano Marcial Blanco, influenciado por otros cultores de esta música, entre ellos; Pedro Aguilera de Santa Teresa y otros, lograron fabricar su primer arpa, basándose en una que había comprado antes a un señor llamado Esteban, en Santa Rita y a partir de ese momento comenzó a construirlas el mismo, en un número que supero las treintena y algunas de ellas se conservan actualmente en sitios como La Magdalena, cercano a Quebrada de Cúa, lugar este de amplia tradición joropera, donde se destacó el ya fallecido cantante, Ricardo Ramos, mejor conocido como "El Lorito de Miranda", llamado así según Agustín Blanco por haber trabajado como sepulturero junto a él, en el Cementerio General del Sur, gracias a eso, hoy su hermano también cantante, es conocido como "El Periquito de Miranda" Esteban Ramos.

Personalmente pude conocer a Agustín Blanco, gracias al cantautor y promotor socio cultural Enrique "Kilombo" Duarte, quien entrado el año 2004 me lo presento en la población de Charallave, finalizando un evento artístico-cultural que trataba sobre el tema socio económico del "trueque", para mí, es el único percusionista y ejecutante tamborero que ha sido reconocido como arpista de bailes de los valles del Tuy y mas allá. Luego de algunas visitas a su casa de habitación con mi hermano Luis, quien en esta ocasión ofreció sus exquisitos bollitos de maíz aliñados para el almuerzo. Con el destacado percusionista Engelberth "Redondo" Sánchez, Director-Fundador de TAMBOTUY, desde el mes de mayo del año 2015 hemos decidido considerado como personaje emblemático e icono en el dominio de estos dos instrumentos musicales y en esta reciente visita de compartir, el pasado martes 9 de enero iniciamos el año 2018 haciéndole un registro y entrevista, acompañado del destacado joven pianista y compositor Víctor Morles, quien viene realizando un excelente trabajo de promoción y difusión de la música tuyera, de igual manera el profesor, investigador y animador radial Víctor Márquez, junto a otras personas amigas interesadas en este género musical.

En esta ocasión con la intención de buscar un hilo conductor y adelantar un material fílmico se ha pretendido realizar una entrevista entre amigos, a este cultor reconocido mayoritariamente como arpisto, dada su figuración como ejecutante del arpa y como bien lo señala el mismo, al referirse a los diferentes estilos de ejecución en el arpa, maraca y buche al responder al amigo Víctor Márquez, cuando le preguntaba como aprendió a tocar y cual era el mejor ejecutante para él, haciéndole referencia a su amigo coterráneo, Teodorito Díaz, él también le hizo referencia a muchos otros como Castor Colón, quien prefería que le llamaran Castor Noria, Isidro González, José Ustariz, Juan Martínez, Salvador Rodríguez, Fulgencio Aquino, Pablo Hidalgo autor de la música del conocido tema "Amanecer Tuyero", Pedro Piringa y otros, para él todos muy buenos. Los cantantes en su época no mantenían una relación fija con los arpistas, es decir se iban formando duplas de acuerdo a las circunstancias del momento, con cantadores como; Pancho Prin, Margarito Aristigueta, El Chirulí de Aragua, El Joven Montoya, Manuel Flores, El Turpial Mirandino, la extraordinaria voz de Juan Onofre Machillanda y otros. Las pocas grabaciones que realizó Agustín Blanco las hizo casi todas con El Joven Montoya, también existían músicos como José Antonio Ramírez quien era un arpisto al cual no le gustaban mucho las grabaciones.

Agustín Blanco trabajó muchos años en la producción radial, 14 años con la radio Valles del Tuy, una hora todas las tardes, en el programa Acuarela Musical, donde le llamaban el Comisario de la Pica, tuvo presentaciones en Radio Rumbos, en Brindis a Venezuela, en la emisora Crono Radar con sus estudios en Petare y en otras emisoras de la época. Su vocación laboral originaria fue la agricultura, donde llegó a tener hasta una yunta de buey para el arado, estas actividades y otros oficios para la mayoría de los músicos tuyeros de la época eran alternas, como sucede en muchos casos actualmente.

El toque de tres tambores tuyeros, Agustín Blanco, los denomina un palo, dos palos y salidor o pujo, aun cuando nos señalaba que en otras localidades se tocan a dos tambores como en la población de Cúa donde nos señala el también músico, cultor e investigador Néstor Sanoja, cuando hace referencia al ya fallecido Juan Correa y a la familia Piñate, que aun mantienen la tradición. En esta especial ocasión pudimos disfrutar del tambor y canto solista de Kilombo, que compuso un tema dedicado a Francisco Luango utilizando como inspiración, el toque del tambor utilizado por los Diablos Danzantes de Yare que él llama Caja de Diablos en esta tradición que Agustín prefiere llamarlas como expresiones de promeseros, mas que como parte de la cultura popular tradicional venezolana.

NOTA: En la Parte II se tratará de recoger con más detalle sus propias composiciones.



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César Quintero Quijada


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