El cantor del pueblo en Cumaná

Creo que fue un año antes de que nos mataran a Jorge Rodríguez(1976), que la juventud del MEUP (Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo), nos propusimos la alegre tarea de traer a Cumaná, al cantor del pueblo y de los estudiantes, Alí Primera. Era él, el que en aquellos tiempos de revolución, de construcción rápida y de muy probable despedida de la vida legal para asumir la clandestina de manera absoluta, cubría parte importante de nuestros cantos revolucionarios, en aquellos pasillos de la Universidad de Oriente, en aquella casa del voto nulo (1972), en aquellas Pesqueras de Cumaná y Mariguitar y en las calles de nuestros pueblos sucrenses, donde vivíamos llenos de búsqueda de la esperanza, esa que con su canto nos perfilaba Alí Primera.

Trajimos al hombre, se llenó el Estadio Delfín Marval de Cumaná, y todo fue un éxito. Nos llamó la atención y nos comprendió. Comprendió que nadie podía quitarnos las buenas ganas de atenderlo bien: pagarle su hotel, su comida y su traslado; nos llamó la atención por cuanto el no compartía que su canto se comercializara, cuestión que no hicimos, ya que solo vendimos una entrada de 2 Bs. Para cubrir aquellos modestos gastos. Por varios días tuvimos, casa por casa, barrio por barrio, apartamento por apartamento, tocando puertas y ofreciendo, orgullosos la entrada para ver y oir a Alí Primera. Eran esos tiempos de la IV República donde la frustración solo la contrarrestaba, la coraza que nos daba la juventud y la inspiración socialista; ello, nos llevaba a soportar, el palpar, puerta a puerta, el dominio casi absoluto de la derecha en la correlación de fuerzas. Pero, así y todo, vendimos y a duras penas alcanzamos nuestra meta.

¿ Quién iba a pensar que cuarenta años después, aquel canto que nos cautivó y contribuyó a acerar nuestra formación revolucionaria, permanecería vivo, vigente, esclarecedor y hermoso en plena revolución bolivariana, levantada por un Gigante de nombre de nombre: HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS?

Sí, vino a Cumaná traído por nosotros, cuando ya su canto andaba por aquí y por Venezuela, y, aquí y en Venezuela se quedó y está "pegao", pa rato caramba; por qué es que él, no se lo podía perder, está era la revolución que en su canto evocaba, consciente que no era una construcción en el país de las maravillas, sino en el medio de una lucha de clases, donde, como lo decía el Ché, el enemigo principal es el Imperialismo Norteamericano. Bregando, pues, aquí está con nosotros el invitado de ayer..., el que luego se sembró un 16 de febrero(1985).

¡ VIVA ALÍ PRIMERA, VIVA SU CANTO REBELDE Y LIBERTARIO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1986 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: