Las dulces mentiras que te enseño

Afirmar: “El término cultura no aparece en ninguna de las constituciones redactadas en el mundo del siglo XIX” (Hernández, 1999), constituye una afirmación escandalosamente audaz y preñada de imprecisiones delicadas. Muy a pesar de que el uso popular, ubica a ese siglo entre los años 1800 al 1899, se considera formalmente que comprende los años 1801-1900, ambos inclusive, (Wikipedia, 2006).

La tercera Carta Magna del mundo, después de la norteamericana y la francesa viene a ser la Constitución Federal para los Estados de Venezuela del año 1811. Es la primera de Venezuela, de América Latina y del mundo hispanoparlante. En su Artículo 167 dice: “Ningún género de trabajo, de cultura, de industria o de comercio serán prohibidos a los ciudadanos…”. Es esta la primera aparición de la palabra cultura en la historia del Constitucionalismo Cultural de Venezuela. Tal texto se mantendrá hasta el año 1830, a lo largo de 19 años consecutivos, y aparecerán en las Cartas Magnas de los años 1819,1821 y 1830, inclusive.

Es cierto que el término cultura desaparece por más de cien años para volver a estar presente en la Constitución de 1947. En otras palabras, entre los años que transcurren desde 1811 a 1961, sólo en el 28 por ciento del total de Constituciones que tuvo la nación estuvo presente la palabra cultura. Mientras que en el 72 por ciento de las Cartas Magnas para el mismo período no fue posible encontrar la categoría cultura. En términos absolutos, durante los años que van desde 1811 a 1961, Venezuela tuvo un total de 25 Constituciones. Sólo en 7 de ellas aparece el término cultura y en 18 cartas Magnas no aparece el término.

Un visión panorámica de la aparición de la palabra cultura en las Constituciones de Venezuela, durante el período de los años que transitan entre el 1811 al 1961, nos dice que el término aparece entre los años 1811 a 1830. Desaparece de las Leyes Superiores correspondientes a los años 1857 hasta 1945, para luego hacer su aparición en las Constituciones de los años 1947 hasta 1961. En esta penúltima Constitución, la palabra cultura aparece 4 veces en un total de 15 artículos que están relacionados, directa e indirectamente con la cultura. En la Constitución del año 1999 el binomio cultura-cultural está presente 17 veces y hemos sistematizado 22 logros culturales en esa Carta Magna. A quién haría la afirmación inicial le viene a tino aquello que dijo el poeta: las dulces mentiras que te enseño.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3377 veces.



Efrain Valenzuela

Católico, comunista, bolivariano y chavista. Caraqueño de la parroquia 23 de Enero, donde desde pequeño anduvo metido en peos. Especializado en Legislación Cultural, Cultura Festiva, Municipio y Cultura y Religiosidad Popular.

 efrainvalentutor@gmail.com

Visite el perfil de Efraín Valenzuela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Efraín Valenzuela

Efraín Valenzuela

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad