Caracas, 11 Sep. ABN.- La Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) asesora y acompaña a los Consejos Comunales en el inicio, desarrollo y fin de cada proyecto a través de la Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunal (Uatic), que actualmente cuenta con 190 voceros y voceras del Poder Popular, que realizan dicho seguimiento.
Roberto Rojas, presidente de Fundacomunal, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), indicó que la Uatic está conformada por un equipo de profesionales que realiza el “acompañamiento técnico a las organizaciones comunitarias, dándole seguimiento a los proyectos que tienen instalados los Consejos Comunales. Está conformada por ingenieros, arquitectos, que acompañan el inicio, desarrollo y fin de cada proyecto”.
Las líneas estratégicas de la Uatic son la organización comunal y la unidad popular, a fin de generar espacios para la discusión política-técnica y al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades.
“Nuestro mayor recurso es el humano y nosotros lo que hacemos es promover la organización popular para la resolución de todas las necesidades”, dijo Rojas.
Además de la función de acompañamiento, los Uatic realizan un análisis de la gestión comunal mediante mecanismos de rendición de impacto de los proyectos en las áreas social, política, de economía productiva y organizativa.
El presidente de Fundacomunal mencionó asimismo que durante 2008 este organismo transfirió recursos para la ejecución de más de 11 mil proyectos de Consejos Comunales y durante este año han recibido recursos más de cinco mil organizaciones comunales.
“Tenemos una meta puntual todavía y tenemos planes en ejecución como los de ejecución de viviendas”, agregó.
Rojas precisó que el objetivo es unificar criterios y garantizar que los proyectos sociales se consoliden.
“Fundacomunal responde a un gran sistema que es el de las comunas e incialmente nosotros estamos trabajando desde el ámbito de la participación”, puntualizó.