El enemigo silencioso que puede acabar con la revolución

La actual estructura del Estado es antisocialista. No podemos llegar a ningún socialismo venezolano con la  arquitectura anquilosada de un gobierno que, teniendo las mejores intenciones, no puede luchar contra el monstruo que le aplica una camisa de fuerza. Recordando la metáfora bíblica de Jonás dentro de la ballena, encontramos el símil perfecto: Estamos luchando contra la bestia pero no la desangramos por dentro sino que nos paseamos entre sus vísceras sin hacer lo que tenemos que hacer. No es fácil desmontar una serie de instituciones heredadas de un pasado maléfico que se encargó de atornillarlas para evitar su desmembramiento. Pero no es imposible. Nuestro querido presidente trabaja más que ningún otro en el mundo, pero como él mismo dice refiriéndose a la física, el Trabajo no es el resultado de la fuerza solamente, tiene que haber desplazamiento para que el Trabajo no sea igual a cero. Hay muchos casos para citar que el propio presidente vio en sus innumerables recorridos por el país. Uno de los últimos fue el drama de una dama que relató su dramático periplo por las maternidades de la capital. Ahora el nuevo ministro de la salud tomó acciones pertinentes y ya se habilitaron soluciones al respecto. ¿Cuántas parturientas tuvieron que morir o ver morir a sus bebes para que fueran tomadas en cuenta? ¿Cómo es posible que el ministerio de la salud, desde tiempos inmemoriales, no se haya ocupado de las personas que traen en su vientre a las generaciones de relevo para hacer una patria grande? Y si es un anciano de aspecto pobre e insolvente es mejor que se encomiende al Dios en el cual cree porque pasará por el dantesco pasillo de la indolencia y crueldad hasta que algún médico se apiade de él. Con el sistema paralelo Barrio Adentro hemos mejorado pero eso no satisface ni el 25% de las atenciones óptimas que nos merecemos todos(as) .Necesitamos muchos hospitales tipo 3 y 4 para que el país no continúe desangrándose.

Si revisamos el ministerio de educación el asunto es tan espeluznante como el anterior. Reconozco que ha mejorado un poco el trámite de jubilaciones pero en lo demás hay que tener la paciencia de Job, el emblemático personaje de la biblia de los católicos y similares. Mi esposa es docente en bachillerato y cuando me relata las vía crucis por las que deben pasar en verdad me indigno y prefiero cambiarle el tema para no infartarme. ¿Por qué un docente tiene que ir a Caracas para tramitar su jubilación, por qué? ¿Cuánto cuesta el traslado y demás gastos para realizar ese desgraciado trámite? Y este es sólo un pequeño ejemplo del burocratismo asfixiante de ese sector gubernamental, que no fue inventado por este gobierno sino que es otra herencia no bendita de la cuarta república.

Si nos paseamos por cada ministerio haciendo este análisis terminaríamos en un psiquiátrico con cura de sueño por 6 meses. Y no vemos una luz al final del túnel, es más, no divisamos el final del mismo. Todo es una tramitología agobiante, lenta, dilatada, escabrosa, traumatizante, arrechante e infartante. ¿Recuerdan el caso de los jubilados de CANTV que eran burlados por ese tenebroso personaje llamado Gustavo Rosen? Gracias al presidente Chávez se solucionó ese triste episodio. 

Hace tres días el agua de mi casa tiene cierto olor desagradable luego de que una cuadrilla de Hidrolago perforara en una casa vecina para hacer no se qué cosa. Llamé a la oficina principal (que ni siquiera tiene una línea 0800) y milagrosamente me pude comunicar. Hice la denuncia respectiva con el acento en lo grave del asunto y hasta hoy no apareció nadie para resolver ese delicado problema. Y si seguimos relatando experiencias demonio-burocratizantes, nos darían las 10 y las 11, las 12 y la una y las dos y las tres.

Cuando un alcalde, gobernador o ministro asume ese cargo, se monta en el primer vagón del tren pero no revisa y estudia el funcionamiento del tren en sí, van en la punta y no voltean para atrás ni para los lados, se ocupan de lo ordinario y no se adentran en los detalles que corroen toda el funcionamiento de la maquinaria. Los Consejos Comunales son una buena opción pero pasarán mil años antes que tomen el poder para decidir democráticamente cual debe ser el destino eficiente de los recursos asignados. Si nos vamos a Cadivi debemos primero tomar un protector cardiovascular y otro gástrico. Si debemos realizar algún trámite en un Registro principal ídem. Si Cantv te cobró demás en la factura, no puedes agilizar el reclamo por el 0800 pues tienen que ir a la oficina respectiva y pasar las de Caín, eso si no se ha ido el sistema. Y si tenemos que acudir al ministerio público a efectuar alguna denuncia también debemos tomar previsiones psicosomáticas. ¿Qué un Banco del gobierno te de un crédito? Tendrás que armarte de tanta paciencia que al final terminas desarmado y con ganas de volarte los sesos por la desesperación y la angustia. Al final todo se reduce a tener mucho dinero en la cuenta para saltar esos obstáculos odiosos del burocratismo. Como vamos no llegaremos a ningún puerto socialista, bajémonos de esa nube. Cada día la burocracia se multiplica y cambia de piel como las serpientes, no se reduce y por muchos discursos que se hagan por los medios de comunicación, la vida seguirá su curso lento y tedioso entre las marañas de un capitalismo que a veces se colorea de rojo pero por dentro es tan negro como la oscura noche en la montaña. Chávez no puede ser el alcalde de toda Venezuela, necesita de gente verdaderamente revolucionaria que le imprima saltos quánticos a las barreras del burocratismo. El tiempo sigue pasando.

efraingran@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2119 veces.



Efrain Jose Granadillo


Visite el perfil de Efraín José Granadillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: