La “gafería” del camarada Rothe

1. El camarada Eduardo Rothe publicó un artículo bien extraño el 6 de junio(1), donde insulta a todo aquel que siente amor por la naturaleza y que, por lo tanto, rechaza la tortura hacia cualquier ser vivo. He aquí una de sus perlitas: «GAFERÍA ECOLÓGICA: muy lejos del equilibrio ambiental y mental están los ecologistas que aparecieron (no pueden tomar a mal la comparación, jódanse) como buitres, chacales o hienas excitadas por el descubrimiento del mausoleo y osario animal de Zuloaga. Unos abogando por la veda total y definitiva de la caza y otros por la abolición de la tauromaquia.»  

2. Y termina su artículo con un final muy ambiguo: «Sí, ya es hora de dejar en paz a los animalitos porque es hora de combatir por los humanos. Un planeta burgués no merece ser salvado: para salvarlo y salvarse debe ser un planeta socialista.» 

3. El camarada Rothe mete en el mismo saco a los cazadores “artesanales” (aquellos que cazan por necesidad y cultura ancestral) junto con los despreciables cazadores “deportivos” como Zuloaga. Los primeros sólo toman de la naturaleza lo que necesitan, no más, y lo hacen por necesidad de supervivencia. Los segundos, como el engordacarros Zuloaga, lo hacen por el mero placer de asesinar y poco les importa si el animal que matan pertenece a una especie en vías de extinción. 

4. Asimismo Rothe dice profesar el “mayor respeto” por la aborrecible tauromaquia (a esta aberración la cataloga como “fiesta ancestral de los pueblos”). Parece que Rothe es un gran admirador del escritor Ernest Hemingway (y recomienda la lectura de uno de sus libros: Muerte en la Tarde). Hemingway fue un creador muy sublime y comprometido con la causa republicana española, además de ser un gigante en el campo de las letras. Sobran las razones para admirarlo, pero no por eso también se deben admirar y copiar sus vicios (nadie es perfecto, por muy admirable que sea). Defender la tauromaquia porque fascinaba a Hemingway, es peor que pretender ser alcohólico porque éste lo era. Alcoholismo y tauromaquia son enfermedades altamente degradantes y contrarrevolucionarias, las padezca quien las padezca (y es un deber revolucionario que todo enfermo luche contra su enfermedad). 

5. Pero el final de su artículo es lo más absurdo y ridículo: hay que olvidarse, según escribe Rothe, de los animales y del resto de la naturaleza para “combatir [únicamente] por los humanos”… ¿Acaso ignora que la especie humana no se puede desvincular del resto del planeta sin amenazar su propia supervivencia? El compañero aymara Evo Morales dijo sabiamente en el discurso que pronunció en la ONU por el día de la Tierra (22 de abril de 2009): “La Tierra puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la Tierra.” ¿Estas palabras de Evo son “gafería ecológica”? Un socialista que menosprecie la ecología es tan ridículo como un ecologista que desdeñe la lucha por la justicia social: la lucha por un planeta socialista requiere que sea una lucha integral. 

6. La mayoría de nuestros hermanos indígenas en todo el continente luchan simultáneamente por la justicia social y por los derechos de la Madre Tierra (la Pachamama dirían nuestros camaradas aymaras). Porque para la cosmovisión amerindia, la lucha por los derechos del hombre está sólidamente unida con la lucha por los derechos de la Tierra. Repito una vez más la frase de Evo: “LA TIERRA PUEDE VIVIR SIN EL HOMBRE, PERO EL HOMBRE NO PUEDE VIVIR SIN LA TIERRA”.  

7. Sin embargo, hay camaradas que parecen identificarse inconcientemente con ciertas corrientes antropocentristas originadas en la vieja Europa, como ciertos dogmas muy eurocéntricos y muy desvinculados de nuestra realidad latinoamericana. A ellos les recuerdo aquel pensamiento del gran marxista peruano, el Amauta José Carlos Mariátegui, que decía: “No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo americano”. Y ese socialismo indoamericano debe nutrirse principalmente del ECOSOCIALISMO de los pueblos originarios del continente.  

8. Mao afirmaba que el peor enemigo de la revolución es el burgués que llevamos por dentro. Pero hay camaradas que lo que llevan en su inconciente es algo más retrógrado aún: un Pizarro, un “conquistador” bien ibérico, bien visigodo, bien feudalista, bien amante de las botas de vino y de la tauromaquia –y con cierta dosis de racismo en el subconsciente, que los lleva a poner el acento en su herencia hispana y a relegar sus raíces indígenas a un rincón insignificante. Muchos de estos camaradas se disgustaron cuando la estatua de Colón que estaba en Plaza Venezuela fue tumbada ¿Por qué será? 

9. Ya para ir culminando este escrito, le digo al apreciado camarada Rothe: Es hora de combatir por los humanos, sí, y por los “animalitos” también, y por el planeta Tierra entero… “El siglo XX fue el de la lucha por los derechos humanos, ahora, en este nuevo siglo, estamos en el de los derechos del planeta”, dijo Morales en el mencionado discurso dado en la ONU, y también señaló: “HAY QUIEN CREE QUE ES EL CENTRO DEL UNIVERSO PERO, LA VIDA HUMANA NO ES POSIBLE SIN VIDA EN LA TIERRA”, así como recordó que para la comunidad indígena “la Tierra es algo sagrado”. Y continuó exhortando a reconocer el derecho de la armonía y el equilibrio entre todas las especies: “en este derecho debemos ser reconocidos como parte de un todo, donde SOMOS INTERDEPENDIENTES EN EL PLANETA, ya que en el planeta hay millones de especies vivas pero sólo los seres humanos podemos velar por los derechos de la Tierra”. 

10. O terminamos de entender que somos parte de la naturaleza o nos hundimos: ¡PACHAMAMA Y ECO-SOCIALISMO… O MUERTE!  
 

____________________________  

1) El incomprensible artículo de Eduardo Rothe citado se titula “Los cachos de Zuloaga, el deporte de matar, la cacería, la gafería ecológica, antitaurinos y otros bichos mediáticos de pluma, casco, colmillo o uña en el rabo, relacionados con las animalias”, y fue publicado en Aporrea el 6 de junio de 2009: http://www.aporrea.org/actualidad/a79397.html 


bachako.rojo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4629 veces.



Freddy Nieto


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: