Empresa de Maletín protagoniza despojo de tierras a pequeños mineros

En el marco de la operación contra la corrupción CAIGA QUIEN CAIGA, el Gobierno Nacional ha dado al traste con las mafias de políticos y empresarios que han resquebrajado el erario público, sometiendo a la nación a una etapa histórica de menguada situación de vida. Casi treinta mil millones de dólares representan el acto de corrupción más abrupto hasta ahora descubierto en la revolución bolivariana, contra la nación que involucran las actividades productivas y comerciales de PDVSA y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El tejido estructural de corrupción es multidimensional, abarcando las diversas áreas de la industria venezolana. La lupa de la operación CAIGA QUIEN CAIGA debe ser girada hacia el sector de las empresas mineras, donde empresas de maletín son beneficiarias de Alianzas Estratégicas otorgadas en áreas que históricamente han venido siendo trabajadas por mineros pisatarios del lugar. En esta ocasión nos referiremos a la empresa Mining Venezuela, C.A., cuyo representante legal es Melbis Millán, colombiano nacionalizado en Venezuela. Ésta Empresa ha sido beneficiaria por parte de la empresa MIBITURVEN quien administra el derecho minero que le ha sido transferido por la estatal Minerven, sobre el área denominada Pin 4 (San Rafael de la Camorra, en jurisdicción de El Dorado). Lo grave de este hallazgo es que, Mining Venezuela, C.A. es una empresa de maletín sin respaldo de capital económico alguno, que desde su fundación no ha registrado ninguna actividad económica, ni enterado Impuesto Sobre La Renta ante el SENIAT, y, sin embargo, fue autorizada por parte de Mibiturven para explotar el yacimiento de la Mina Pozo 1, que le fue arrebatada a la fuerza y bajo amenaza de muerte a los asociados de la asociación Civil San Rafael del Dorado (SARAD), quienes a pesar de los inconvenientes del bloqueo económico, financiero y comercial de los EEUU contra nuestro pueblo, y pese a las consecuencias de la Pandemia Mundial del Covid-19, y con 27 años de pisatarios en el lugar, lograron emprender el proyecto de Pozo 1 hasta llevarlo a nivel de explotación en su primer nivel, sin poder beneficiarse de su esfuerzo.

Hoy día, Melbis Millán afirma que Mibiturven le entregó la Mina Pozo 1 mediante una Alianza Estratégica, pretendiendo apropiarse de los bienes que ha generado la Asociación Civil SARAD de pequeños mineros pisatarios históricos, e imponiéndole un impuesto a los demás grupos de mineros que laboran en frentes de trabajo que han realizado con sus propios esfuerzos y peculio. El Abogado Irwin Figuera de la Gerencia de Pequeña Minería de Mibiturven, recientemente manifestó que la empresa Mining Venezuela, C.A. fue revisada por él mismo observándose que llena todos los requisitos para firmar Alianza Estratégica con Mibiturven, contradiciendo la realidad de que es una empresa de maletín, como efectivamente lo indican los registros oficiales. Por su parte, el Gerente de Pequeña Minería Marcos Savia, ha permanecido autista ante las peticiones reiteradas de la Asociación Civil SARAD de regularizar su relación en el marco de la Alianza Estratégica que le fue otorgada en el año 2018, y que hoy se encuentra bajo su administración por delegación de Minerven. Se ha negado categóricamente a responder las solicitudes formales que se le han dirigido, mientras que le han dado cancha libre a Mining Venezuela, C.A., para apropiarse de la Mina Pozo 1 a pesar de que es una empresa de maletín, y de que no han cumplido los procedimientos legales para otorgarles una Alianza Estratégica sobre dicha Mina.

Fiscal General de la República, Dr. Tarek William Saab, esta empresa Mining Venezuela, C.A., en provecho de que los legítimos mineros de Mina Pozo 1 fueron amedrentados bajo amenaza de muerte, logró una autorización para explotar la Mina Pozo 1 por parte de Mibiturven desde septiembre de 2022, cancelándole 200 gramas de oro mensual por la producción de oro en dicha mina. Siendo así, por qué Mining Venezuela, C.A. no declaró sus ingresos ante el SENIAT del año 2022?. Tampoco existen registros por parte del Servicio Nacional de Fiscalización Minera (SENAFIM). A dónde fue el oro que a extraído de Mina Pozo 1?, mientras los pequeños mineros organizados de la Asociación Civil SARAD han visto frustrados sus esperanzas de recibir los beneficios que legítimamente le corresponde de Mina Pozo 1.

Los mineros están esperando que con las denuncias sustentadas contra los funcionarios de la Gerencia mencionados en párrafos anteriores, y pertenecientes a la empresa Mibiturven. Señor Fiscal General de la República designe unos fiscales nacionales para que investiguen estos hechos de corrupción. Que se actúe al igual y con la misma efectividad que se hizo con los presuntos funcionarios policiales del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, por el cobro indebido en dólares por parte de funcionarios de la Policía Nacional.

Es necesario que la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) intervenga en lo inmediato, pues, se trata de un asunto de materia estratégica donde la corrupción pueda estar desarrollando una gran brecha de lapidación de intereses de la República, mediante una empresa de maletín que produce oro y no entera nada al Fisco Nacional, mucho más urgente es su intervención en el presente caso, cuando el Presidente de Mining Venezuela, C.A., se encuentra procesado penalmente por tráfico de material estratégico por haber sido aprehendido con varios kilos de oro que trasladaba ilegalmente, y, actualmente, goza de una medida cautelar de libertad. Es curioso que, una empresa del Estado Venezolano, haya generado una relación de explotación de oro a pesar de estos antecedentes que han sido públicos y notorios. Es por eso, Fiscal General, es urgente, por razones de justicia a favor de los pequeños mineros referidos, y para continuar el ataque a la corrupción y contra la impunidad, ordene en lo inmediato una investigación exhaustiva sobre el presente caso, que es apenas el iceberg de un gran bloque de corrupción mediante el cual se afecta intereses de la República.

Otra pregunta que se hacen los trabajadores de la Pequeña Minería¿Por qué el Estado se niega a trabajar conjuntamente con ellos si históricamente esa alianza ha funcionado Estado y Mineros? Asimismo, ¿ por qué están siendo despojados de sus tierras y minas para ser entregadas a empresas de maletín?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2260 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: