La corrupción en la CVM de Osorio llega hasta MIBITURVEN y MINERVEN. Es peor que el desfalco en PDVSA (III)

"Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella"

Joan Báez

En la Corporación Venezolana de Minería CVM, la corrupción está atornillada en lingotes de oro. Con el apoyo de Nicolás Maduro y Padrino López, él se dice y se cree inamovible en ese cargo. Aunque el oro producido en el Arco Minero del Orinoco no ingresa a las bóvedas del Banco Central de Venezuela, porque ese oro es transportado y negociado en Colombia. En magnitudes este desfalco en el ARCO MINERO DEL ORINOCO es peor que el de PDVSA, si Tareck El Aissami tenía un virreinato en PDVSA, aquí en la zona minera Osorio maneja un imperio y el presidente Nicolás Maduro conoce todos estos hechos. Llegó la hora de enviar a la PNCC a los predios de Osorio.

Para el GM Carlos Osorio Zambrano, presidente de esa Corporación que se ha convertido en el terror de la pequeña minería que son despojados de su sitios de trabajo, perdiendo años de esfuerzos e inversiones de por vida, las minas entregadas a empresas extranjeras y donde los mineros son explotados, quedando solo un porcentaje de 30% a los trabajadores. Viven en constante amenazas por los cuerpos de seguridad del Estado y el Pranato que la mayoría trabajan coordinadamente y se hacen llamar Grupo de Protección del Arco Minero del Orinoco (GPAMO)

No hay falso positivo mediático que pueda torpedear la voluntad de un pueblo! Ese pueblo con una tradición aurífera milenaria que hoy está siendo mancillada por la corrupción de Carlos Osorio y sus secuaces, quienes han desvirtuado el concepto de integridad e inclusión por la cual fue creada la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

Es un clamor de todos los mineros del Sur del estado Bolívar que se presente en sitio la Policía Nacional Anticorrupción, hay muchos cómplices que trabajan con los verdugos de la pequeña minería, MIBITURVEN y su presidente David Pedriañez vinculado a diversos negocios ilícitos como el tráfico de combustible, explosivos No controla Alianzas, está tarea la realiza el Pranato, Vacunas, Extorsión, etc.

El Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Senafim), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, con la finalidad de coadyuvar al impulso del nuevo modelo de gestión minera que se está realizando en Venezuela, pero este organismo no está cumpliendo su rol por el desarrollo de las actividades minera. Ahí los que ejercen el control, inspeccion, fiscalizacion y seguridad es la CVM y el Pranato.

Desde su génesis, la institución del Estado, tiene como premisa velar por el adecuado desarrollo de la actividad minera en el país, enfocado en el control, inspección, fiscalización y seguridad en las áreas donde se desarrolla la minería en el país. SENAFIM no cumple con ninguno de estos antecedentes de vigilancia en el control, inspección, fiscalizacion y seguridad. Todas estas premisas son irrespetadas por la Corporación, empresas y pranatos. Estas irregularidades y violaciones a las leyes, la Constitución Nacional, el incumplimiento y persecución con las Alianzas Estratégicas y la pequeña minería, les violentan sus derechos al trabajo y sus derechos humanos, cuando son desalojados y son amenazados de muertes los trabajadores y sus familiares para que se vayan de las minas y de sus hogares.

Los mineros debe tener experiencias, que las luchas reivindicativas no pueden ser esporádicas e imprescindible la solidaridad y unión de todos, deben ser constantes y sin descanso. Los enemigos de la pequeña minería tienen poderosos aliados. El eje del mal, enemigos de la pequeña minería y las Alianzas son la CVM, MIBITURVEN, MINERVEN, dirigida por reconocidos implicados en hechos de corrupción como es el caso del presidente de la CVM, el GM Carlos Osorio, la Asamblea Nacional en el año 2016 pudo detectar que en los procesos de compra, importación, suministro y distribución de alimentos se verificaron presuntas irregularidades administrativas, las cuales pudieron causar daños al patrimonio público, incluso se detectó presuntas irregularidades con el diferencial cambiarios, así como importaciones ficticias, supuesto pago de sobornos a funcionarios, uso de información privilegiada, pago de comisiones y tráfico de influencias. Con ese historial fue premiado y designado presidente de la Corporación Venezolana de Guayana CVG, de donde nuevamente montó su negocio con las acciones de los trabajadores de SIDOR. Después en el año 2019 fue nombrado presidente de la Corporación Venezolana de Minería ( CVM) e instaló su imperio Dorado con sus socios de la directiva de la Corporación, con una alianza maligna, indigna e inmoral con el Pran Fabio González Isaza "El Negro" para someter a los mineros, de cómplices actúan los presidentes y gerentes de MIBITURVEN y MINERVEN. El gobierno Nacional, el contralor general de la República y la Fiscalía General de la República y la Asamblea Nacional no pueden ser aliados y cómplices de está despreciable pacto y actuación, su deber es investigar. El llamado es que aún es tiempo de actuar para erradicar este flagelo que ha destruido la Patria y los ciudadanos estamos cansado, y condenamos la conducta incoherente y funesta que aplica el gobierno nacional ante la creciente corrupción en todos los sectores de poder.

Llama la atención, lo ocurrido en El Cacho, en Tumeremo, municipio Sifontes, donde una empresa fantasma y desconocida, denuncian los mineros afectados, con el apoyo de Carlos Osorio desalojan a los mineros en una forma arbitraria de esa zona e instalan la empresa, para la cual los mineros deben trabajar y percibir sólo el 30% del material Aurífero y la empresa con el resto. La pequeña minería de la zona como medida de protesta cierra la Troncal 10, a la altura del terminal de pasajeros en Tumeremo, ahí comienzan los cómplices de la CVM a lanzar calumnias en contra los mineros y descalificar una lucha justa por el derecho al trabajo y sus derechos humanos . La empresa fantasma dio la orden de desalojar y se apropian del material aurífero. Estos abusos son constantes desde la llegada de Osorio a la zona a partir del año 2019. Es como dicen los mineros y habitantes de la zona. "Estas empresas auspiciadas por Osorio y sus compinches, le quitan el pan de la boca al pueblo minero solo para que unos pocos corruptos vivan en la opulencia, cabalgando por encima de la necesidad y el hambre de los ancianos, mujeres, hombres y niños"

La lucha por la corrupción no puede ser un show, debe ser algo serio porque afecta la calidad de vida de los pueblos y destruye a las instituciones por este motivo el presidente Maduro y el fiscal Tareck William Saab están obligados a combatir este flagelo CAIGA QUIEN CAIGA. La pequeña minería de Guayana espera justicia y respeto al derecho al trabajo y los derechos humanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3766 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: