Realidad económica vs fantasía de Condominios

Mi querido lector, hoy he traído un tema polémico, pero que se está volviendo muy relevante para una buena parte de la población venezolana. Me refiero a los elevadísimos costos de condominio, que en muchos casos absorben los ingresos familiares de aquellos que comparten tales obligaciones.

Pagos de cuotas especiales para reparaciones y mantenimientos en 2022 parecen haber tomado protagonismo por encima incluso del mercado o la educación. Cuotas especiales que en algunos casos son de cientos de dólares americanos en un país cuyo salario mínimo ronda los veintitrés dólares americanos. En las zonas populares de Caracas por ejemplo, el costo mensual varía, sin embargo, casi siempre se mantiene por encima de los diez dólares americanos. Es una situación que merece la pena analizar con detenimiento, y de ser posible, sensibilizar a los dirigentes del país para que tomen cartas en el asunto y estudien este fenómeno que cada día absorbe más el poco ingreso de la familia venezolana.

En este sentido, así como se están tomando medidas para la protección de los inquilinos residenciales, también los deudores de condominio en la actualidad requieren medidas de protección legal.

Situación real de la economía venezolana. El país, a través de la aplicación de medidas monetarias restrictivas, ha salido (al menos por ahora) de la hiperinflación y muestra crecimiento relativo de la economía. SIN EMBARGO, Venezuela pasó de ser un país de 392 mil millones de dólares americanos en tamaño económico (producto interno bruto – PIB) en 2010, a ser una economía de alrededor de 44 mil millones de dólares americanos en 2021. Es como si alguien que midió dos metros mida ahora veinte centímetros. En otras palabras, el Producto interno bruto per cápita por mes es de cerca de 120 dólares americanos. Recordemos que el producto interno bruto es todo lo producido en el país. Esto significa que cuando tú mi querido lector, pagas una cuota de condominio de cien dólares americanos, estás pagando el equivalente a todo lo que produjiste en promedio en un mes. Si tomamos en cuenta el ingreso per cápita promedio mensual, es una cifra menor a los cuarenta dólares americanos. Esto es, cerca de un tercio del PIB promedio. Si lo medimos en salarios mínimos, estamos hablando de dos, tres, cuatro, cinco y más salarios mínimos por familia. Es imposible de costear para la Venezuela promedio.

¿Por qué son tan altos los costos de condominio? Por varias razones, voy a exponer algunas.

  1. Deterioro acumulado de los inmuebles durante estos años de crisis económica.

  2. Alto costo de los materiales y utensilios necesarios para el mantenimiento de los inmuebles

  3. Una mala lectura de la realidad económica actual del país por parte de los administradores de condominio.

  4. Nostalgia por el pasado de abundancia.

El deterioro acumulado de los inmuebles obliga a ciertos mantenimientos. Sin embargo, muchos administradores de condominio bien intencionados, desean "recuperar el edificio", "poner al día el inmueble" y que sus gestiones sean percibidas como unas gestiones que devolvieron a sus "mejores tiempos" el inmueble. Sin embargo, una cosa es asumir las reparaciones y mantenimiento esencial de la propiedad, y otra muy diferente querer "devolver a sus mejores tiempos" el activo. Estos son momentos de cautela económica, de ser mesurados, Venezuela sigue inmersa en una terrible crisis que está lejos de acabarse. La demanda de inmuebles sigue bajando junto con los precios, por tanto, no están haciendo una correcta lectura de la realidad los administradores de condominio, que fuerzan unas inversiones que muchas familias no están en condiciones de realizar. En parte, esta conducta pareciera desprenderse de la falsa creencia de que el país se arregló. Por tanto, generan deudas impagables, a las cuales se le suman intereses moratorios, multas y demás costos asociados a la deuda, más la sanción social que se desprende de ello. Es así que el deudor de condominio pasa a ser una víctima sin derechos ni defensores.

Qué hacer. En mi caso, estoy compartiendo mi preocupación por esta vía, para que el tema sea puesto en la agenda política y discutido en los espacios que la sociedad dispone para tal fin. Hay que tomar medidas de protección urgente a los deudores de condominio por parte de las autoridades. Hay administradores de condominio que sancionan socialmente a los residentes deudores, violando sus derechos. De tal manera, que la fiscalía debería priorizar estos casos y proceder a tomar las medidas correctivas necesarias. No es un tema menor el que estamos tratando. Se está convirtiendo en un tema de salud pública. Así que hago un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2433 veces.



David Mendoza


Visite el perfil de David Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: