The Feast of the Bonny Cepeda and Judas Iscariote

En los años del trujillismo dominicano, los artistas de la música por muchas razones tenían que cantar al tirano Rafael Leónidas, nadie se atrevía a contrariarlo, el miedo era la institución más respetada de la nación antillana. Algunos abyectos le llegaban a componer canciones y rimas al sangriento tirano. Lo cierto es que bajo tales circunstancias era difícil y acaso imposible no hacerles melodías y llenar los salones de baile con fiestas, canciones y celebraciones para un megalómano y criminal. Negarse a cantarle a Trujillo estando o viviendo en dominicana podría tener graves consecuencias. La vida de todos los que te rodeaban estaría en peligro.

Creí que la época del terror había pasado y también imagine que ya los dominicanos estaban curados de las añoranzas a un gobierno totalitario, pero de repente salta a la fiesta, a la celebración, a defender con despreciables argumentos el haber participado y cobrado decenas de miles de dólares en una fiesta para Nicolás, Bonny como Judas le apostaron a la plata y cada quien en su contexto asumió como lo único importante los dividendos que le daba cantar en cualquiera de sus acepciones. Vayamos a los argumentos del pequeño Judas perdón cantante dominicano: Pero esto no fue suficiente para Santiago, quien le reclamó: «Un artista no puede cantarle a un asesino confeso, que el mundo sabe que ha matado gente».Bonny Cepeda, quien es viceministro del Ministerio de Cultura en República Dominicana, aseguró que fue como artista a Venezuela y que el 21 de julio volverá al país para la celebración de una boda que, sostiene, es de un sector de la oposición que prefirió no identificar. «Si me toca cantar La Fotografía lo hago, sin importar a quién se la esté cantando». https://www.noticierodigital.com/2021/06/bonny-cepeda-recibio-60-mil-dolares-en-2020-por-cantarle-cumpleanos-a-maduro/

La diferencia de muchos de los que le cantaban a Trujillo y sus secuaces es que no tenían más opciones, pero Bonny Cepeda, nunca estuviste viviendo tal angustia, nada de tu existencia estaba en peligro, nada tenías que temer. La avaricia, la sed de dinero, la falta de conmiseración con tus semejantes.

La situación de la nación venezolana es dramática, la censura está a la orden del día y publicar algo que esté por encima de la "paciencia" del régimen puede tener cargas duras en la espalda moral, judicial y vivencial de los que están en la patria y conservan con decoro los valores de la nación y de la patria, la ética y la decencia. Imagino que Bonny estaría muy contento cantando al jefe de los destinos de la vida y la existencia de todos y cada uno de los que hoy habitan la antigua "Tierra de Gracia". Bien Bonny saliste buchón, con 60 mil más en tus alforjas, mucho más de lo que se llevó Judas por entregar a quien fuera su amigo y maestro. Judas entregó a un hombre y un sueño. Tú a un pueblo entero. Celebra y celebra al fin y al cabo. No te veo muy lejos de gritar también "Maduro y Dios" lo otro serán excusas. Y como tú ganas tanto y los venezolanos del siglo XXI tienen sueldos de limosna aquí te dejo una que se parece compuesta por ti. Aunque sí creo que alguien como tú: https://www.youtube.com/watch?v=34LlbT9DVGg

Notas a pie de página: El poeta Rafael Rattia acaba de ser detenido, por delitos de opinión seguramente. Claro, cualquier cosa es posible y la creación de faltas a la ley está a la orden del día. Por ahí leo una antología que realizaron en Venezuela, al poeta Miguel Hernández. Muchos se llenaban la boca y se lamentaban de la muerte del poeta español. Esos mismos guardan silencio. Esos valientes frente a lo inexistente y que tiemblan ante el presente. En fin saludos a Reinaldo Pérez So.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3153 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: