El Presidente tocó un tema importante: El corrupto mayor

El presidente maduro, a su manera tosca, tocó un tema importante para estudiarlo más allá de la anécdota, de la acusación visceral, del miedo al espejo. Dice el presidente, dolido por la entrevista de Ramírez en "Vladimir a la Carta" donde el Ministro demolió un montón de acusaciones que circulan en internet, que el Ministro Ramírez pagó trescientos millones de dólares a una compañía gringa que lo demandaba para que retirara el litigio en un tribunal del norte. Y pregunta, maduro, como si agarró a su archienemigo fuera de base: ¡de dónde los sacó! Una mentira, una canallada más que fue contestada con claridad en la entrevista de Vladimir, que por cierto le dolió al madurismo y presuntamente terminó de eyectar del cargo al ministro de propaganda.

De esta manera, pone en la discusión un tema que en lo particular tiene mucho para comentar, podríamos empezar investigando: de dónde sale la plata para la defensa de los sobrinos, de dónde sale la plata para tanta quinta "mollejua" del círculo cercano… de esta manera nos quedaríamos en lo mezquino, lo inmediato. Debemos ir más allá: de dónde sale la plata de tanto millonario de la Lagunita, del Country Club, y tantas otras urbanizaciones de la élite. De dónde la plata de cisneros, mendoza, vollmer, boulton, zuluaga. Y nos vamos acercando al fondo del tema planteado por el copresidente. Al final, y para abarcarlo todo, debemos estudiar de dónde sale la plata, los millones, de las riquezas de los capitalistas.

El tema está estudiado por los clásicos, ellos hablan de la apropiación del trabajo ajeno, de la plusvalía como centro de todo el sistema capitalista de acumulación de riquezas, de capital. Y tenemos un primer acercamiento, las riquezas vienen, en última instancia, del robo del trabajo ajeno. Se instaura así un sistema donde un segmento de la sociedad se apropia de la riqueza que debía pertenecer a toda la sociedad. El capital acumulado busca formas de producir más capital, inventa maneras de reproducir el capital.

En Venezuela se da un caso especial, el capital no proviene directamente de la explotación del trabajador sino de la apropiación de la renta petrolera, del despojo por una parte de la sociedad de la riqueza petrolera. Podemos afirmar que en los últimos cien años la riqueza de los capitalistas venezolanos, y por supuesto y en mayor medida, de los imperialistas; proviene, en última instancia, del robo de la renta petrolera, es una riqueza (como todas) corrupta.

Y vamos llegando al fondo de las palabras del copresidente que califica al Ministro Ramírez del corrupto mayor. El corrupto mayor, escondido tras los poderosos medios de comunicación, de la persecución a los disidentes, la censura de los que pueden develar la verdad, el corrupto mayor es el que hizo posible el regreso del sistema de corrupción, el que derrotó al Socialismo. El corrupto mayor es el madurismo. Lo que pierde la sociedad por la apropiación de la fracción capitalista, de apropiación de la renta de oro, minerales, petrolero es inconmensurable, se escapa de la imaginación.

Seguimos asistiendo a este sainete de los capitalistas bisoños, que muestran los trucos en cada suerte de magia. Esta bravuconada de maduro, devela su desesperación, su ignorancia del funcionamiento del capitalismo, su desprecio a la necesidad de Socialismo.

"Detrás de toda gran fortuna siempre hay un crimen."

Balzac



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4894 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: