¿El Metro de Caracas colapsará?

El domingo 26 de enero de 2020, se hizo oficial el aumento del pasaje del transporte subterráneo Metro de Caracas. Con este incremento, la tarifa del Metro sube 2.400%. Sin embargo, su costo sigue siendo muy bajo, pues equivale a 0,013 centavos de dólar (de acuerdo con la cotización del dólar Dicom: 74.243 Bs.), pero, muy costoso para quienes ganan poco. Lo otro, tantas medidas económicas de las cuales se quedan a destiempo.

La compañía estatal de transporte no había aumentado el precio del pasaje desde mayo de 2019, cuando estableció que el pago sería de 40 bolívares. No obstante, ante la falta de efectivo e incluso de personal que vendiera los boletos, casi nunca se cobraba el traslado. Muchos torniquetes, por ende, estaban liberados, todo conllevo a la decadencia del sistema de tan importante transporte masivo.

Al respecto, el 28 de mayo de 2019, hice publico una propuesta desde mi cuenta tuiter (@CONCIENCIA555), que fue muy comentada y considerada por la mayoría de los usuarios de las redes sociales que hacen vida en Caracas, los cuales aplaudieron la iniciativa que proyectaba una mejoría de dicho sistema, sin embargo, fue tomada en cuenta 8 meses después, muy lentos para tomar acciones y decisiones a favor de las masas. Como lo dije antes, toman medidas a destiempo y más, cuando ya los sueldos y salarios están devaluados por la hiperinflación, medidas que perjudican hoy día el bolsillo del pueblo venezolano.

Si el gobierno nacional tomará en consideración el Art. 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual dice:

"Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La Ley establecerá la forma y el procedimiento".

Por lo antes expuesto, todos los venezolanos deberían de tener un salario digno por encima de la inflación, pero hay que destacar el tema de las sanciones financieras impuesta por el Gobierno de los Estado Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, las cuales han tenido múltiples impactos negativos, afectando directamente a todo el pueblo obrero y trabajador.

Las sanciones afectan directamente a PDVSA, Al limitar las transacciones con la estatal petrolera, significa que se limitará el único suministro de divisas en el país, lo que afectaría al sector industrial, puesto que antes de las sanciones los empresarios tenían un acceso limitado a las divisas, ahora les será más complicado adquirirlas. Todo eso a conllevado a la caida de los precios del petroleo y a la decadencia de los sueldos y salarios, tanto en la Administración Pública como en la Privada.

La mayoría de los venezolanos conoce muy bien los efectos de las sanciones para la compra de repuestos y otros materiales, hasta cierto punto; no podemos dejar de un lado los altos índices de corrupción que impacta a diario al ciudadano común que queda desmoralizado.

Continuando con los efectos negativos de no tomar medidas a tiempo a conllevado a la incontrolable especulación, al bachaquerismo o sea, a la informalidad económica en todo el territorio nacional. La incertidumbre, la injusticia se hace ver en cada esquina.

El responsable del Metro de Caracas, tiene que dedicarse a ejercer su servicio aplicando las leyes y normas, no permitir más buhoneros en la entrada de las estaciones, ya que muchos de esos trabajadores informales le quitan calidad al servicio y mejoría en toda la infraestructura de dicho sistema, ya que está muy decadente. Asimismo, para recuperar el sistema Metro hay que aplicar de manera constante mantenimiento preventivo de todos los equipos, para lograr todo lo antes expuesto, tendrían que colocar una tarifa mínima de 1/2$ sólo para mantener el servicio en óptimas condiciones; también es oportuno colocar publicidad comercial convierte en un elemento de dinamización comercial y pago para los trabajadores del transporte masivo, Metro de Caracas.

Si cumplen con todas las propuestas y exigencia que exponen los usuarios que usan el Metro de Caracas, jamás colapsará.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2294 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor