Compra de diputados, y doble moral protegen la corrupción

El sofisma es, técnicamente, una refutación o silogismo aparente, mediante el cual se pretende defender algo que se sabe falso para confundir al contrario, es decir, es una argumentación viciosa de mala fe, porque su finalidad es la de engañar. Fin de la cita. Anónimo.

La sociedad venezolana, desde hace tiempo, se ha sumergido en una trágica situación donde los antivalores han invadido la política, la economía, las religiones, la economía, la FANB, y la vida cotidiana. Los últimos hechos del 5E en la Asamblea Nacional (AN), los casos de especulación atroz por parte de comerciantes árabes y chinos, el robo de los sueños de miles de jóvenes estudiantes que ven la educación como una baratija sin futuro, como las recientes, y alarmantes deserciones escolares.

Son casos emblemáticos de corrupción que en los últimos años se van incrementando, porque no han sido tratados como tales, blindados por la doble moral que los ignora o relativiza como el que quiere aceptar la realidad de la Venezuela en decadencia, en la que la pérdida de valores y las conductas contrarias a la ética ganan terreno, como la burda compra de parlamentarios. Hoy en este año 2020 se ha podido demostrar que la corrupción ha ido progresivamente en aumento, así como las conductas antiéticas de ciertos políticos, desde los tiempos de la llamada IV Republica hasta la revolución bolivariana en los últimos 3 años.

Las prácticas corruptas han tomado por asalto la administración del Estado venezolana, el desvío de fondos de las arcas públicas, favoreciendo las cuentas individuales es de órdago, de los testaferros y partidos políticos, la aceptación de sobornos para defender intereses públicos y privados en la AN. Se suma a esto algo que ya se ha asumido como "normal" en el Poder Publico venezolano, como estamos viendo en la nueva AN revolucionaria post 5E, donde las cuotas, y el reparto de cargos entre amigos y familiares, y la compra de votos, comportamientos que contribuyen a la fragmentación, y al desequilibrio de la cohesión social.

Prácticas que al final del año 2019 legalizaron la apropiación de los dineros públicos por un grupo de opositores, cooptados por lo mas podrido de la revolución, este será el origen del nuevo Primero Justicia (PJ) , al final de esta AN. Liberando de responsabilidades a los diputados comprados inescrupulosos que se enriquecieron entre gallos y media noche.

Todo este ambiente, prácticamente legalizado por la doble moral, hace que Individuos de baja calaña, todos acompañantes políticos de estas ratas de albañal parlamentarias vendidas, se declaran defensores del bien común, y de las clases medias y populares, actúan como lo hicieron en los clap’s. Sintiéndose impunes, y capaces de llevar a cabo acciones para seguir estafando al Estado, sin importar la legalidad, y las consecuencias de dicha acción con tal de conseguir sus propósitos.

Así le pongan el nombre que quieran, "estafa del autonombrado, cartas de buena conducta clap’s falsas, saltos de talanquera, pero todo lo sucedido es corrupción, una estafa al Estado venezolano, realizada por políticos de baja estofa, impulsados por la ambición de poder, y la avaricia. Ellos son culpables de delitos tributarios (los bodegones de la ignominia), el lavado de dólares, el cohecho, cometiendo uno de los fraudes más escandalosos cometidos contra el tesoro nacional para obtener recursos, y financiar a los nuevos partidos en gestación, a sus candidatos, y a otros delincuentes de cuello sucio.

Estos diputadillos de manera grosera "normalizan sus acciones en los medios de comunicación públicos" su accionar delincuencial a través de esos medios de comunicación terminan dinamitando la base moral de la nación.

En la teoría política se enseña que el sistema político que está dirigido por una elite económica corrupta, y que tienen por principio en su forma de gobierno, el interés desmedido por las riquezas, esto se le conoce con el nombre de oligarquías. Hoy este modelo "neoliberal" es diseñado en revolución, con la liberación de aranceles para la importación por parte de empresarios legitimadores de capitales en detrimento de la industria nacional, que hoy heredamos de Cuba, de donde viene la idea de esos "podridos bodegones o market`s", en el cual se fomenta la riqueza para una minoría o elite a costa del incremento de la pobreza en el resto de la población venezolana.

Venezuela es hoy en día un país en el cual "todo se olvida rápidamente producto del alto costo de la vida" en el que por conveniencia del control social, y "por el interés de la revolución, y sus nuevos aliados" donde las cosas no se deben hablar claras, y en el cual, para una parte de la nomenklatura, la revolución aun no es dictadura. La oligarquía económica árabe y china, y la oligarquía política cívico-militar, comparten el argumento "del sofisma de la revolución" en sentar las bases de un modelo económico que según ellos, "nos hace" sentir orgullosos ante el mundo de ser anti imperialistas, y que le ha dado estabilidad al país.

Con el control hegemónico de los medios de comunicación le han querido vendar los ojos a las nuevas generaciones de venezolanos, que optan por huir del país, sumándole que además somos un país de sobrevivientes: sin gasolina, agua, electricidad, servicios hospitalarios, y educativos colapsados, sin gas domestico etc. Un modelo económico que es generador de pobrezas extremas, y que tiene hoy a la mayoría de nuestro pueblo sumido en la desesperanza, o peor aun, que se sostiene sobre la base de una escuálida fuerza militar, para militar y policial, aprobada por la dictadura cubana, instrumento que valida, y justifica las violaciones a los DDHH debido a la catastrófica hiperinflación.

Todo esto ha contribuido a que la corrupción se posesione hoy con un alto costo en Venezuela, que la falta de ética en el sector público ya no es un hecho aislado, sino que se manifiesta mediante actos concretos, con repercusiones evidentes que devalúan, al gobierno, a la política, y a la administración de justicia.

Esto que escribo es para ver si se puede reflexionar, pero no para tapar el desastre, se requieren medidas concretas, y claras para poner freno a la corrupción, el ejercicio de la política ha perdido credibilidad, y por este motivo es que existe una crisis de legitimidad del sistema político, perturbando con ello el funcionamiento de las instituciones que dejaron de ser democráticas. El ambiente enrarecido se carga mas aun con las malas noticias, las que vinculan a estos diputados con el alto gobierno por el descarado apoyo militar que recibieron el 5E, y al tráfico de influencias para obtener beneficios personales, y bien lucrativos, cosa que tendrán que aclarar muy bien.

Para limpiar la política venezolana de todo esta caca pestilente, hace falta una actitud publica distinta, asumiendo una actitud de compromiso con la verdad, sin dobleces ni doble moral, con un estilo que no incurra en la búsqueda premeditada de acuerdos políticos entre cúpulas, como hasta ahora ha sucedido con lo de PJ en el TSJ, mediatizando los hechos, y pisoteando la verdad. Un pacto o tratado que incluya terminar con la larga espera de justicia debido a las violaciones a los derechos humanos, y crímenes de lesa humanidad, terminando con la impunidad que se manifiesta en la denegación de justicia.

La ignominia, y la ignorancia que con represión, y terror intentan hacer desaparecer los pensamientos de los padres de la filosofía de la praxis, construyen dogmas que cierran el paso a la verdad, a la ciencia, y al crecimiento de una verdadera ética nacional. Eso es lo que hoy en nuestra sufrida Venezuela esta en crisis, y fomenta la corrupción, vulgarizando, y reduciendo el objetivo de la vida, a la acumulación grosera de riquezas por medio de la avaricia, y el poder cívico militar individual en desmedro del colectivo nacional.

Quienes no comulgan con esta aberración social, política y económica solo les queda abogar por la necesidad de interrelacionar la teoría con la práctica, y así aplicar el juego de sus relaciones. Con esta crisis ha quedado demostrado que no es correcto mantener un modelo fracasado del socialismo cubano en esta coyuntura histórica o política que se vive en Venezuela, a la categoría de estrategia de largo alcance. 22 años van, y veamos el resultado

Hay que recordar lo aprendido, del pensamiento abstracto y filosófico, que sólo tiene valor en sus vínculos con la práctica, y con el movimiento real de los sucesos históricos, que se presentan de manera contradictoria en la vida. Contrario a lo que nos han querido imponer con esta tragedia socioeconómica como modelo de una vida llena de miserias. Debemos analizar los acontecimientos objetivos más importantes, los cuales nos permitan descubrir las tendencias, y líneas principales del fracasado modelo cubano en nuestro país, y su proceso de decadencia, que hoy se manifiesta en la corrupción, y la doble moral dándole impunidad, a sus actores pasándolos al olvido sin culpas ni castigos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2672 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: